El Premio del Libro Europeo 2015

Artículo publicado el 31 de Diciembre de 2015
Artículo publicado el 31 de Diciembre de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El Premio del Libro Europeo, organizado por la asociación El Espíritu de Europa con el apoyo de Jacques Delors desde 2007, se otorga en el Parlamento Europeo de Bruselas a principios de diciembre

En esta novena edición del Premio del Libro Europeo, todas las miradas se centran en los inmigrantes y en Europa. El jurado, compuesto por periodistas de diferentes países europeos y presidido por el escritor y activista Erri De Luca, seleccionó dos de los 26 candidatos.

Premio Novel 2015 

“Vera” de Jean-Pierre Orban | Premio al Libro Europeo

El novel ganador de este año fue para el escritor belga Jean-Pierre Orban por su novela "Vera". Jean se define a sí mismo como "parte de un todo", como alguien que "odia el nacionalismo", que "desconfía de casi todo aquello relacionado con la patria" y que "opta por una identidad europea". En 2014, Francia le otorgó el premio a mejor primera novela. La protagonista Vera es hija única en una familia italiana pobre que viaja del sur al norte, al barrio londinense Little Italy en la década de 1920. Vera, atrapada en la pesimista realidad de los años veinte y el auge del fascismo, como muchos otros inmigrantes de segunda generación, "busca su identidad entre todas a las que debe lealtad y sus palabras entre las diferentes lenguas". “Lo que la literatura busca es entender al otro, a veces a su manera", afirma el laureado.

Premio de Ensayo 2015

El Premio de Ensayo 2015 fue para el australiano Robert Menasse por su obra "Der Europäische Landbote”. En ella, el autor se adentra en el corazón de la institución europea y explora la administración en Bruselas. El escritor se opone a la idea preconcebida de que el interés meramente nacional es más perjudicial para el ideal europeo que la burocracia europea. De hecho, se pregunta cómo se puede confiar en la Unión Europea si Europa está sufriendo crisis nunca vistas y tanto políticos como ciudadanos de los países miembros están cuestionando su existencia. La respuesta es que este proyecto europeo, creado antes de la Segunda Guerra Mundial que buscaba acabar con los nacionalismos y conseguir la paz es un fascinante desafío a largo plazo. "Europa vivirá por mucho tiempo", concluye Menasse en su valiente súplica por la supervivencia de Europa.

El escritor austriaco Robert Menasse | Premio del Libro Europeo

En su discurso, el presidente del jurado Erri De Luca hizo tributo a la isla de Lampedusa: "En el sur de Lampedusa, varios "Titanics" se hundieron uno tras otro con los pasajeros de la clase más baja en su interior. Todo lo que queda de ellos son zapatos y copias del Korán y de la Biblia que no se hunden sino flotan en el agua". Estas palabras de De Luca recuerdan las tragedias humanas y los naufragios de barcos abarrotados de pasajeros que huían de la pobreza, la guerra y las catástrofes.

El fragmento “Lampedusa es la Ítaca de aquellos que se embarcaron en el mar con la mayor flota y el Ulises más desastroso jamás visto" pone fin al poema sobre Lampedusa de Erri De Luca.

La alcaldesa de Lampedusa Giusi Nicolini, dado su gran compromiso con los immigrantes, fue el anfitrión de honor en la ceremonia del Parlamento Europeo. Su conmovedor discurso sobre las vicisitudes que el Lampedusa tuvo que superar recibió la ovación y el aplauso de los allí presentes.