El proceso de BOLONIA: ¿ilusión o realidad?

Artículo publicado el 19 de Diciembre de 2007
Artículo publicado el 19 de Diciembre de 2007
El proceso de Bolonia es la reforma europea del sistema universitario. Nació en 1999 en la ciudad italiana que le da nombre con 46 países firmantes. Si su oposición no lo impide, se espera que esté implementada en su totalidad en 2010.
La (Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña) [París, 1998] sentó las bases de los cambios nacionales, internacionales e institucionales que se auguraban (y se auguran, pues aún quedan cambios por introducir) a la Universidad. Once años han sido los necesarios para que, acuerdo tras acuerdo, las universidades de Europa se unifiquen y puedan competir con las de EEUU. Lo que parece no estar muy unificado es el sentir popular. Ya han sido varias las manifestaciones en las calles de Atenas, París, Barcelona, Granada o Sevilla de estudiantes y profesores que rechazan en mayor o menor grado parte de estas reformas.

Declaración de la Sorbona ¿Supondrá la liberalización de la Universidad su privatización?

* A lo largo del mes podrás ir leyendo en este blog informaciones acerca del Proceso de Bolonia mediante las cuales el equipo de Sevilla Babel tratará de ir respondiendo a la pregunta: “Proceso de Bolonia: ¿ilusión o realidad?”. ¡No te lo pierdas!

Concha Hierro