¿El programa del Mejor Partido? “Hacer de Reykjavik un lugar para divertirse”

Artículo publicado el 10 de Junio de 2010
Artículo publicado el 10 de Junio de 2010
Sus integrantes cantaron su programa de campaña al ritmo de Simply the best, de Tina Turner, y prometieron osos y toallas a los ciudadanos. El Best Party (‘Mejor Partido’) ha obtenido la mayoría en las elecciones municipales islandesas del 29 de mayo. Entrevista con Einar Örn Benediktsson, ex-cantante y trompetista de Sugarcubes (ex-grupo de Björk) y número dos de la formación política

Más fuerte que el Vaffanculo Day del italiano Beppe Grillo, mejor que los paneles solares públicos de Horst Schlämmer en Alemania o que la propuesta de Gaspard Delanöe de crear un centro de globos aerostáticos en París; es Jon Garr, el actor más conocido de Islandia, que ha prometido a los habitantes de Reykjavik un oso blanco en el zoo de la ciudad y toallas gratis en las piscinas municipales. ¿La diferencia? El Mejor Partido (‘Best Party’), partido que él ha fundado, ha obtenido la mayoría en las elecciones del 29 de mayo en Reykjavik! Entrevistamos a su número dos, Einar Örn Benediktsson.

cafebabel.com: ¿Qué habéis prometido a los habitantes de Reykjavik?

Einar Örn Benediktsson: El primer punto de nuestro programa es convertir Reykjavik en un sitio ameno, donde la gente pueda divertirse. También vamos a centrarnos sobre las cuestiones ambientales para hacer una política más ‘limpia’. Pero, sobre todo, hemos prometido una nueva esperanza a los habitantes de Reykjavik.

cafebabel.com: ¿Habéis utilizado los medios de comunicación tradicionales?

Einar Örn Benediktsson: Hemos utilizado mucho internet. Todos los miembros del Mejor Partido han cantado nuestro programa utilizando una adaptación de Simply the best, de Tina Turner.

cafebabel.com: Habláis de ‘anarco-surrealismo’ para definir vuestro programa. ¿De qué se trata exactamente?

Einar Örn Benediktsson: Nos oponemos a la estructura del discurso político actual. La gente debería tomar más iniciativas en las decisiones de Reykjavik. En realidad, queremos empezar una revolución, una nueva manera de pensar la política, más abierta. Por ejemplo, hemos abierto un espacio de sugestiones en nuestra página web donde todo el mundo puede dejar sus propuestas sobre la política de la ciudad.

cafebabel.com: ¿Por qué desconfían los jóvenes de Reykjavik de la política tradicional?

Einar Örn Benediktsson: Después la crisis del 2008, los políticos, ya sean de derechas o izquierdas, no han hecho nada para mejorar la difícil situación de los habitantes. La gente que ha votado por el Mejor Partido proviene tanto de derechas como de izquierdas, atraídos por nuestra voluntad de promover una verdadera libertad en la gestión política y de invitar a la discusión.

cafebabel.com: ¿Cómo han reaccionado los otros partidos después de vuestra victoria?

Einar Örn Benediktsson: Nos han recibido bien. Para ellos es también una oportunidad para cambiar las cosas.

cafebabel.com: ¿Entonces, se perfila una coalición?

Einar Örn Benediktsson: Sí, estamos negociando con Samfylking, el partido social-demócrata, y estamos abiertos a todos los otros partidos.

cafebabel.com: ¿Quiénes son los miembros del Mejor Partido y cómo ven el futuro después de esta victoria?

Einar Örn Benediktsson: Un vendedor de libros, actores, trabajadores de la capital... Somos de la sociedad civil y del mundo de las artes de Reykjavik. ¿Nuestro futuro? Hacer de Reykjavik un sitio para la diversión.

Imágenes: Sigvaldij/Courtesy of YouTube, vídeo: Sugarcubes: tearecords/YouTube; Best Party: Sigvaldij/Courtesy of YouTube