El proyecto del Liget de Budapest – Un barrio de museos Húngaro en el contexto Europeo. 

Artículo publicado el 1 de Agosto de 2016
Artículo publicado el 1 de Agosto de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Qué es un barrio de museos? Y por qué hay tantos en Europa ? Y qué esta pasando en el parque púbico más antiguo de Budapest ? La polémica inversion cultural, el proyecto del parque de Budapest, reformará la apariencia de la ciudad,  por lo que sin duda merece la pena compararlo con otros proyectos sumilares en Europa.

Según  el filosofo Británico-Suizo, Alain de Botton, "nuestros museos de arte se han convertido en nuestras nuevas iglesias" . Si echamos un vistazo al escenario del museo contemporáneo, tenemos que admitir que Botton tenía razón. Los mejores museos como el Louvre o el Uffizi atraen más gente que nunca. En vez de lugares santos los "peregrinos" visitan las iglesias del arte. Como causa y consecuencia de este fenómeno, la mayoría de los museos intentan presentar por lo menos una gran exhibición anual,  donde se exponen trabajos de artistas mundiales como Rembrandt o Picasso.  Con algo menos de intensidad colecciones de arqueología, historia, diseño, o ciencias naturales, también despiertan un creciente interés en el público.

Debido a este fenómeno nació la idea de barrio de museos. Algunos de ellos como el Museuminsel en Berlín, son bastante más antiguos en comparación con algunos nuevos proyectos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. Muchos se han ido desarrollando a lo largo de los años, museos construidos uno al lado del otro, en diferentes décadas o incluso en diferentes siglos, pero que ahora comparten una misma filosofía: el todo es mayor que la suma de sus partes. Esto quiere decir que muchos museos ubicados en el mismo barrio, atrae más gente, especialmente turistas, que si cada uno se encontrara en distintas partes de la ciudad. La idea surge a partir del concepto de centro comercial y calle de tiendas, está claro que el establecimiento de un barrio de museos no es solo una cuestión de cultura, sino también de negocios. 

El parque de Budapest es un proyecto gubernamental ejecutado en paralelo con la reconstrucción del barrio del castillo de Buda.  Fue anunciado en el 2011 y los primeros trabajos de construcción acaban de comenzar. Su objetivo, junto con la restauración del barrio más antiguo de Budapest " the Városliget" ( Parque Municipal ), es crear un barrio de museos tres fases.  La primera consiste en la reconstrucción o expansión de las actuales instituciones alrededor del Városliget, como el museo de Bellas Artes, el Museo Húngaro de la Ciencia, Tecnología y Transporte, el Museo Húngaro de Agricultura y el Zoo. La segunda es trasladar museos como la Galería Nacional Húngara y el Museo Etnográfico, desde su lugar original a un nuevo edificio en el parque. Los edificios que queden vacíos serán utilizados con motivos gubernamentales, administrativos o de representación. Y la última fase es la creación de instituciones nuevas como la Casa de la Música Húngara- un museo y sala de conciertos- y el Teatro Municipal, destruido en la segunda guerra mundial. El Kunsthalle ( galería de arte ) ubicada al lado del Liget permanecerá intacta, puede incluso considerarse parte del barrio de los museos. El Liget fue planeado con el objetivo de impulsar el turismo en Budapest, ya que la mayoría de los visitantes viajan aquí para emborracharse en bares baratos y no para disfrutar las excelentes piezas de arte. 

Descripción: FrameEl proyecto fue criticado por muchos profesionales de los museos, urbanísticos, políticos, intelectuales públicos, y organizaciones civiles. Habría que considerar si Hungría, una de las economías Europea mas débiles, está en posición de gastar sus recursos financieros en una inversión de tal nivel. Algunos piensas que el motivo oculto de este proyecto es liberar el castillo, actual ubicación de la Galería Nacional, para que la extrema derecha y el Primer Ministro Viktor Orbán, puedan usarlo con fines representativos. Entre las dos Guerras Mundiales el castillo fue la residencia del  gobernador autocrático derechista Miklós Horthy, por lo que usar el edificio con fines políticos en vez de culturales, tiene una connotación negativa. Además, Budapest no goza de muchos parques públicos, siendo esta la razón por lo que muchos activistas quieren proteger las áreas verdes para la gente local, ya que creen que si se lleva a cabo este proyecto irremediablemente estas quedarán dañadas. Los actos violentos, tanto de la policía como los guardias de seguridad, en contra de los activistas también han provocado un caluroso debate público. Por otro lado, los planos de los nuevos edificios diseñados por arquitectos húngaros de reputación y también por extranjeros, están recibiendo criticas no solo por los medios, sino también por otros profesionales. 

En mi opinión, todo lo que se podía decir acerca de los aspectos críticos del Liget, ya se ha dicho. Mi propósito es examinar el proyecto desde un nuevo punto de vista, desde el punto de vista museológico, y compararlo con otros barrios museo Europeos. Ya que según yo lo veo, esto es clave si queremos predecir el futuro éxito del proyecto. Las ciudades Europeas tienen un montón de barrios de museos, la mayoría de ellos consisten en museos de arte, acompañados de salas de conciertos, teatros y otras instituciones culturales. El concepto del barrio de museos es especialmente popular en Alemania. Hay dos barrios grandes solo en Berlín: El histórico Museuminsel construido entre 1.830 y 1.930 con museos de arte y arqueología como el Alte Nationalgalerie y el Pergamonmuseum y el más moderno Kulturforum con museos de arte, artesanía y otras instituciones como salas de conciertos y bibliotecas. Y otros barrios de museos más pequeños alrededor del Palacio Charlottenburg y en Dahlem que sí se conocen. El Kunstareal en Munich es una zona con museos antiguos y nuevos, por ejemplo los tres mundialmente famosos Pinakotheks, todos ellos exhiben arte y arqueología. También, el Museumsufer se encuentra en Frankfurt, y tiene una gran variedad de museos, desde museos de arte a arquitectura y etimología. 

Además de esto barrios Alemanes, el Museumplein en Ámsterdam es un lugar significativo para los amantes del arte, aunque solo haya tres museos de arte y una sala de conciertos.  Otro lugar de interés particular es la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, bastante peculiar, ya que no contiene ningún museo de arte o arqueología, sino museos interactivos y científicos de entretenimiento poco convencionales, una sala de opera y de conciertos.

El último de estos proyectos culturales es el Museumsquartier en Viena, terminado en 2001. Espacios para el arte, la música, museos de arte, tiendas y cafés se encuentran ubicados en el edificio de establos barrocos, cerca del mundialmente conocido Kunthistorisches y el Museo Naturhisches. Me parece que, sin tener en cuenta lo diferente de las localizaciones, este es el proyecto más similar al parque de Budapest

Para entender el concepto principal del Liget, merece la pena mencionar las instituciones, que originariamente pretendían formar parte del proyecto, pero que se quedaron fuera del proyecto en el último momento. Estas tres instituciones eran: el museo de arte contemporáneo de Ludwig, actualmente ubicado en el edificio del palacio del arte, el aún no existente Museo Húngaro de Arquitectura, y el museo de fotografía, actualmente ubicado en la ciudad provincial de Kecskemét. El último podría haber sido una de las principales atracciones del Liget, ya que un gran porcentaje de los mejores fotógrafos del siglo 2o, desde André Kertész y Martin Munkácsi, hasta Robert Capa y Lucien Hervé, nacieron en Hungría.  Los edificios para los dos últimos museos- un cubo en blanco y negro- eran muy similares a los edificios del Museo Leopold, y el Mumok en Viena. También confirman la asunción, de que la inspiración original para el parque fue el Museumsquartier. Con estos museos, el concepto de el parque se habría parecido más a los barrio museo  ya mencionados, cuyo principal objetivo es el arte. Por razones principalmente financieras estos planes fueron retirados del proyecto, convirtiéndose el parque en un proyecto único, que contiene, arte, ciencias y tecnología en las mismas proporciones, siendo la música y el arte escénico, también parte de el proyecto. Esto no garantiza el éxito del proyecto, ya que son los museos de arte los que atraen más gente. 

Desde mi punto de vista, la clave del éxito del Liget de Budapest es el museo de bellas artes, que se encuentra en la plaza de los Héroes, cerca del parque. Por qué? como ya he mencionado, los museos más populares son los de arte: el museo de bellas artes exhibe colecciones de arte Egipcio y Greco-Romano, además de pintura Europea y escultura desde la Edad Media al Modernismo. La colección quizá no es tan rica en arte mundialmente famoso como otros museos Europeos, pero es sin duda el más popular en Hungría, atrae muchos turistas y organiza exhibiciones de éxito todos los años.  Al contrario que otros museos Húngaros, este museo es muy conocido en el panorama museístico Europeo.  Por lo que no importa la alta calidad de las exhibiciones de la Casa Húngara de la Música, o del museo Etnográfico, el Museo de Bellas Artes, será siempre más popular. Nunca he escuchado de ningún amante de los museos, que al visitar una ciudad extranjera por un periodo corto de tiempo, acuda primero al museo local de agricultura en vez de a la galería de arte. La nueva Galería Nacional, que actualmente contiene piezas de arte Húngaras, recibirán colecciones modernas del Museo de Bellas Artes, que contiene obras de Monet, Gauguin o Rodin. La motivación es sin duda la necesidad fundamental de crear una atracción de turistas en el parque. El mayor argumento en contra del proyecto es su ubicación, la mayoría de los ciudadanos de Budapest no quieren un barrio de museos en el Városliget. Ubicaciones alternativas como zonas industriales, edificios vacíos en el centro, descampados en la ciudad y el castillo fueron considerados, pero Lászlo Baán, director del Museo de Bellas Artes y la Galería Nacional, y el comisionario del parque de Budapest, insisten que el Barrio Museo de Budapest con los nuevos museos solo puede construirse allí. Baán no es un profesional del arte, si no un hombre de negocios con buenas conexiones políticas, pero teniendo en cuenta que un barrio de museos es también un negocio, en este caso, tenia razón.

Todos los nuevos museos podrían construirse en otra parte de Budapest, pero entonces no atraerían muchos más turistas, ya que estos seguirían visitando el conocido museo de arte de Budapest. Si Budapest quiere un barrio de museos igual de grande que los Europeos, entonces tiene que construirse en el Városliget. De lo contrario no podemos tener uno, hay que elegir entre los museos o el parque. Y con el respaldo de Orbán, fundador  del Fidesz, los museos parecen ganar.