El Proyecto Imposible: ¿lograrán nuestros héroes salvar la Polaroid?

Artículo publicado el 25 de Marzo de 2009
Artículo publicado el 25 de Marzo de 2009
El 8 de febrero de 2008, Polaroid decidió parar la producción y dedicarse al sector digital. André Bosman ha relanzado la antigua fotografía instantánea analógica, bajo el nombre de 'El Proyecto Imposible', cuya producción comenzará a partir del 2010

Fueron fotos instantáneas analógicas, en las que la cámara Polaroid enmarcó los colores y las sonrisas de miles de fiestas en los míticos setenta y ochenta. ¿Quién no recuerda su mecánica? Enfocar, apretar el interruptor… y la foto aparecía inmediatamente impresa en una película especial puesta a punto por el inventor estadounidense Edwin Herbert Land en 1947. Fue cosa de una época, porque la aparición de la tecnología digital provocó la crisis de la Corporación Polaroid que, el 8 de febrero de 2008, anunció el fin de la producción de sus cámaras instantáneas analógicas. En tiempos de megapixeles, la Corporación Polaroid, no creyendo ya en el futuro de la fotografía instantánea analógica ha decidido reposicionarse en el mercado como una rama de la electrónica de gran consumo, abandonando la producción de fotografías cuyos componentes ya no se fabrican. Hoy en día, su producto de punta es el Pogo, un pequeño objeto que permite imprimir sobre un papel adhesivo especial las fotos (digitales) tomadas con el teléfono móvil.

(http://www.the-impossible-project.com)

Mil millones de Polaroids todavía: ¿por qué no?

(Foto: Nicola Dell'Arciprete)Hubiera sido el fin de las fotos instantáneas analógicas si André Bosman no hubiera decidido volver a producirlas. Bosman fue durante años el deus ex machina de todos los procesos de producción de la Polaroid de 1980, responsable de todos los aspectos técnicos de la fabricación del filme, de la construcción de las instalaciones, de la ingeniería mecánica, química y eléctrica, incluso de la verificación de las pruebas de calidad. Ha contratado a 11 ex operarios despedidos por la Corporación Polaroid, adquirido las antiguas instalaciones de Enschede en Holanda y ha dado vida a 'El Proyecto Imposible' con el propósito de retomar en 2010 la producción de filmes instantáneos analógicos para los aparatos de la vieja Polaroid. Su objetivo es construir filmes nuevos para las viejas máquinas, para reinventar la fotografía instantánea y volver a posicionar en el mercado un producto que descubren año a año nuevos interesados.

Según Florian Kaps, que lucha desde hace años contra la digitalización de la fotografía en el sitio polaroid.net actualmente integrante del equipo de 'El Proyecto Imposible', existe un nuevo grupo de entusiastas de la Polaroid que podrían constituir un nicho de mercado para nuestros filmes. Por otra parte, existen en circulación en todo el mundo mil millones de viejos aparatos Polaroid y hasta hace un par de años se vendían solo en el Reino Unido para Navidad, otras 50 mil maquinitas Polaroid.

“No os empeñéis en ningún proyecto que no sea manifiestamente importante y casi imposible"

Resulta difícil anticipar si podrán ser resueltos todos los problemas técnicos para el 2010 y si habrá bastantes nostálgicos como para responder al sueño del visionario de 'El Proyecto Imposible'. Lo que sí es cierto es que hoy en día existen todavía pioneros como Bosman y Knap que suscriben las palabras del inventor de la fotografía analógica instantánea Edwin Land: “no os empeñéis en ningún proyecto que no sea manifiestamente importante y casi imposible".

©the-impossible-project.com