El Raki: ¿(ex) bebida nacional turca?

Artículo publicado el 13 de Mayo de 2013
Artículo publicado el 13 de Mayo de 2013
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan dirige una cruzada salvaje contra las bebidas alcohólicas, desincentivando su consumo e incrementando los impuestos. ¿Qué será entonces del raki (un delicioso aguardiente con aroma de anís) y qué pensarán aquellos que lo consideran, sin embargo, verdadera bebida nacional?

"Esta noche nada de alcohol después de las 21 h", escucho al camarero que se dirige a mí en un bonito restaurante del centro de Estambul, a dos pasos de la Torre de Gálata. No oculto mi desilusión. ¿Qué ha pasado?, me pregunto. Solo hace dos años que me encontraba aquí comiendo cordero a la brasa y rollitos de carne y berenjena con un vaso de raki en la mano, y hoy estoy con un zumo de granada. Debe de ser el efecto Erdogan.

El efecto Erdogan

Léase también: "Estambul, la prohibición está servida. Prohibido sentarse en la puerta del bar" en Cafebabel.com

De hecho, hace tiempo que el primer ministro conservador turco está llevando a cabo una dura campaña contra el consumo de alcohol que, en el marco de una "islamización" progresiva, se está convirtiendo en tema de disputa entre laicos y partidarios de una sociedad más respetuosa con los valores religiosos. En una intervención pública reciente, Erdogan ha matizado que le bebida nacional turca no es ni la cerveza, ni mucho menos el raki, sino la bebida sin alcohol denominada "ayran" (yogur diluido con agua) que, como decía su abuelo, es símbolo de una sociedad saludable.

Sin embargo, mientras el Gobierno promueve el consumo de las bebidas sin alcohol e incrementa los impuestos sobre las alcohólicas (que en Turquía se sitúan entre los más elevados del mundo), la asociación de productores del alcohol tradicional turco ha solicitado a Europa que reconozca el raki como bebida nacional. Curioso, ¿no?

En cualquier caso, a la espera de que los turcos se pongan de acuerdo, nosotros les aconsejamos probar un vaso, diluido con agua o acompañado de "şalgam suyu" (un zumo de remolacha), como aperitivo o durante la comida. Apresúrense, ¡antes de que sea demasiado tarde!

Como la sambuca (o anisete)

El raki es un aguardiente elaborado con trigo, maíz, patatas, dátiles, ciruelas o, más frecuentemente, con uvas, aromatizado con anís y menta. Con una graduación nunca inferior a los 40º, en Turquía se consume normalmente diluido en agua o con cubitos de hielo. Algunas variantes del mismo producto (que, por tanto, tienen nombres distintos en función del país) se consumen en el resto de los Balcanes o, de manera más general, en los países de Oriente Medio. El pastis francés y la sambuca italiana, entre otros, tienen un sabor parecido.

Foto: (cc) dwarf 0/flickr; video © Federico Iarlori y Argemino Barro para Cafebabel.com