El rapero alemán Musa: "El gueto que tienes dentro se convierte en un gueto real"

Artículo publicado el 15 de Marzo de 2014
Artículo publicado el 15 de Marzo de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Bastian Musa Gerner es un prometedor artista de hip hop, proveniente de Würzburg, en Alemania. Define su música como "rap cásicamente consciente con ritmos enormes orientados al sampling". Este converso al islam nos habla de su inspiración y de por qué odia la cultura gueto.

Lo primero que oí decir a Musa fue "Ahorra el dinero, gasta el dinero". En ese instante no pensé que Musa fuese rapero, ni que me convertiría en fan de su productora estadounidense MusaMusik

Bastian Musa Gerner, conocido como Musa, vivió la era hip hop alemana de adolescente, en los 90, cuando este estilo de música se volvió popular. Su pasión por "esta música de Estados Unidos" le llevó a convertirse en artista de hip hop. Su primer álbum, Balsam ("Curación", 2008) le hizo ganar el segundo premio del Lindenberg PanikPreis. El 19 de abril de 2013 salió a la venta su segundo álbum, Ghetto in Dir ("Gueto dentro de ti"), mostrando su colaboración con el beat maker Quendolin Fender, que ha trabajado junto a artistas tan conocidos como Yasiin Bey, apodado Mos Def. Y ahora Musa está organizando y dirigiendo un proyecto social, un laboratorio rap para los jóvenes berlineses.

cafebabel: ¿Cómo y por qué comenzaste en la música?

Musa: Empecé en 1999, en mi pueblo natal, Würzburg, en Alemania occidental. Comencé haciendo freestyle y no pude dejar de pensar en rimas. El rap me da la oportunidad de decir lo que quiero, lo que tengo que decir, de una forma que me encanta.

cafebabel: Has mencionado estar harto de la "cultura gueto". ¿Qué es lo que tanto odias?

Musa: Hay muchos raperos propagando el estereotipo del gueto. Muchos de los chavales que viven aquí se creen esas historias de guetos y construyen su identidad en base a esa ilusión, así que ese gueto se vuelve realidad. El gueto que tienen dentro se convierte en un gueto real. Me repugna que nuestros niños admiren a criminales y sus enormes, carísimos coches, y que los respeten como autoridades. La música que escuchan les dice que ser un delincuente es la única manera de tener éxito. Me da mucha rabia.

cafebabel: ¿Cómo decidísteis colaborar Quendolin Fender y tú?

Musa: Nos conocimos en Würzburg cuando yo ya vivía en Berlín. Con el tiempo Quendolin también se mudó aquí y me preguntó si quería que hiciésemos una canción juntos, y terminamos creando un álbum entero.

cafebabel: ¿Qué es lo que más te gusta de escribir canciones?

Musa: Por un lado está el momento en el que junto todos los elementos. Por otro lado está el momento de producción. Esto es cuando escribo lo que llevo sintiendo dentro de mí, a veces durante meses o años. Mis canciones son un reflejo de lo que veo, en el interior y en el exterior. Hablo de problemas sociales, de política, del sistema financiero, de su poder y su peligro, de mis autoreflexiones, mis metas, de qué manera alcanzar esas metas, etc.

cafebabel: ¿Qué mensajes crees que se pueden sacar de tus canciones?

Musa: Sé tú mismo, descubre quién eres, no te lo creas todo, descubre la verdad. Sé activo, sé sensible, sé cuidadoso, sé valiente, ¡sé quien tienes que ser y haz que sea positivo!

cafebabel: Tu canción Freiheit ("Libertad") generó mucha atención. ¿Qué te inspiró para escribirla?

Musa: Tengo un amigo que a veces me da ideas para nuevas canciones. Una vez le llamé y me dijo que hablase de la libertad. Al principio me pareció difícil, así que me costó un poco formular lo que tenía que decir sobre el tema.

cafebabel: ¿Cómo has conseguido escribir canciones y producir música teniendo un trabajo a tiempo completo y otras obligaciones?

Musa: ¡Trabajar como diseñador de sonido ayuda mucho! Podemos usar los estudios de la empresa para la que trabajo para grabar la letra, además de mezclar y masterizar las canciones. Lo hago todo después del trabajo, el fin de semana o cuando no tengo nada que hacer en el trabajo.

cafebabel: ¿Qué imagen crees que transmite tu música?

Musa: ¡Un águila sentada en un árbol enorme! La gente siempre intenta comparar a los artistas unos con otros. Puede que sea el único rapero alemán musulmán (converso) que incluye abiertamente el ser musulmán en sus letras, pero sin cantar solo para un público islámico.

cafebabel: ¿Cuáles son tus influencias musicales?

Musa: La música negra en general. Soul, funk, reggae, jazz y blues. También me gustan artistas hip hop: The Roots, Jurassic Five, Talin Kweli, Masta Ace...

cafebabel: ¿Qué sientes cuando estás en el escenario?

Musa: Hay quien me dice que parezco una persona totalmente diferentes cuando subo al escenario. Al cantar pierdo toda la timidez, mientras que en la calle soy muy vergonzoso. En el escenario soy muy natural, vivo el momento, me siento libre. Sin presión, sin estrés. Me gusta ver a la gente escuchando la música.