El retorno de Putin al Kremlin: ¿No hay dos sin tres?

Artículo publicado el 26 de Septiembre de 2011
Artículo publicado el 26 de Septiembre de 2011
El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, anunció este sábado su candidatura para las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo de 2012. El actual número uno del Kremlin, Dmitri Medvédev, se presentará para la cartera de primer ministro.
Según los analistas, un enroque de cargos de esas características cimienta el Estado por comando y también amenaza al país con un estancamiento político.

Neue Zürcher Zeitung- Suiza: maniobra para mantener el poder

El intercambio de cargos que prevén Vladímir Putin y Dmitri Medvédev desacredita el sistema político de Rusia, opina el periódico liberal-conservador Neue Zürcher Zeitung: “El colmo de la insolencia llega de las explicaciones de los dos protagonistas realizadas en el congreso del partido Rusia Unida: que el paso es por el bien del país. Quien más falta a estas declaraciones es Medvédev, con su aureola liberal, que se había presentado como el candidato de la modernización, de la participación política y del pluralismo activo. El trueque de cargos que han anunciado ahora y en el que Medvédev ha hecho como mínimo de trampolín de Putin demuestra que la política perseguida por Medvédev no eran más que palabras huecas. La forma de gobierno que Putin y Medvédev han alabado por estar al servicio de la estabilidad degenera en estas circunstancias en un fin en sí mismo que únicamente responde a conservar el poder”.

(Artículo publicado el  26.09.2011)

Público- España: peligro de estancamiento político

Tras el intercambio de carteras del primer ministro Vladímir Putin y del presidente Dmitri Medvédev en las próximas elecciones, la parálisis política puede acabar con Rusia según el periódico de izquierda Público: “Como, en fin, ya conocemos con toda precisión los resultados definitivos de los dos próximos escrutinios (el legislativo en diciembre y el presidencial en marzo), también sabemos que Rusia seguirá sometida al imperio de la corrupción y la arbitrariedad. Lo que no sabemos es si tan gran nación logrará sobrevivir a otro periodo de estancamiento como el que padeció durante el sovietismo (y mientras Putin ascendía a la política utilizando las armas del servicio secreto) o si acabará tan exhausto y desesperanzado como en el final de la URSS”.

(Artículo publicado el 26.09.2011)

Süddeutsche Zeitung- Alemania: una Rusia autoritaria...sin futuro

Rusia no puede ser para siempre un Estado a las órdenes, escribe el periódico liberal de izquierda Süddeutsche Zeitung con motivo de la vuelta a la presidencia que prevé Vladímir Putin: “El país más extenso del mundo es dirigido según el principio de comandos. Rusia Unida no es un partido que desarrolle ideas y el Parlamento no es un lugar en el que se debata. Tras la desintegración del imperio soviético y los años confusos y anarquistas de Yeltsin, puede ser que eso aún estuviera en parte justificado. Pero ahora ya no sirve para avanzar. ... El pueblo ... está cansado de la retórica moscovita de esa Rusia floreciente que sólo ve en contadas ocasiones. ... Y dado que Putin permite a sus conciudadanos que de vez en cuando viajen a Antalya, Londres o Garmisch-Partenkirchen, a Rusia le resulta mucho más complicado tener éxito con un sistema situado en algún lugar entre Suiza y Corea del Norte. Aún no existe una masa crítica, pero Putin también debe comprender que cada vez más rusos desean libertad, también al fin en su propio país”.

(Artículo publicado el 26.09.2011)

Mladá fronta Dnes- República Checa: el culebrón

La nueva candidatura del primer ministro ruso Vladímir Putin a la presidencia del país pone de manifiesto que Rusia es una democracia dirigida en opinión del periódico liberal Mladá fronta Dnes: “El poder que existe en Rusia sigue estando concentrado en un pequeño círculo de elegidos que deciden todo entre ellos. Las elecciones son un mero ritual formal. Eso se debe comprender con el término "democracia dirigida". Rusia pierde de este modo una oportunidad más de transformar el mal estado del país. Bajo la dirección de esta élite gobernante ni se llega a más competencia económica ni a una modernización del Estado y de su aparato administrativo. Sin embargo, tampoco habrá crisis mientras puedan seguir vendiendo el petróleo y el gas a un precio elevado en todo el mundo. Mientras sea así, la élite puede deleitarse alegremente con la riqueza nacional. A los electores les hacen pequeños obsequios alguna que otra vez para que sigan siendo testigos de un culebrón que en Rusia venden como democracia”.

(Artículo publicado el 26.09.2011)

28 países - 300 medios - 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics presenta los temas que mueven Europa y refleja su pluralidad de opiniones, de ideas y tesituras.

Fotos: Portada (cc)mkooiman/flickr; Vídeo (cc)euronews/YouTube