El Spritz Aperol italiano: El futuro es naranja

Artículo publicado el 10 de Febrero de 2012
Artículo publicado el 10 de Febrero de 2012
Tras la entrada del Spritz Aperol en la lista de las "new drinks” de la IBA, en cafebabel.com sentimos la obligación de analizar su poción mágica. Lo hicimos en París, donde la bebida ya está siendo todo un éxito.

Ya era hora de que alguien en la International Bartenders Association se acordase del Spritz Aperol. Los ingleses, que lo llaman Spritz veneziano, lo incluyeron en la categoría de las “new drinks” y han firmado un cheque en blanco para su difusión por el resto del mundo.

Más que un cóctel veneciano

Sus “seguidores” italianos lloran. Para ellos el Spritz es más que un cóctel “veneciano”, es una bandera naranja plantada en el centro de cada feliz grupo de amigos. La barra del bar Ovosodo, en la ciudad norteña de Vicenza, ofrece una selección de 22 variedades de Spritz… ¡y no es el más imaginativo! Después de haber estado confinado durante años en las regiones del noreste (donde todavía se vende a un precio asequible), la bebida se popularizó rápidamente en el resto de Italia. Los expertos en comunicación del Gruppo Campari, propietario del copyright del Aperol, hablaron de la llegada de una verdadera "ola naranja".

Ahora un poco de historia: sí, porque cada "trago" que se precie tiene un antepasado glorioso. Se sabe que los soldados austríacos acantonadas en Venecia, antes del fatídico año 1866, solían añadir agua con o sin gas a los vinos locales, demasiado fuertes para su paladar germano. Una prueba de ello es la analogía del término "spritz" con el alemán "spritzen", literalmente "echar un chorro".

Para "arreglar" esta abominación de vino y agua intervino Giuseppe Barbieri, propietario de la destilería homónima en Bassano del Grappa (Vicenza), que en 1919 inventó la receta del Aperol. Una receta que permanece secreta, con infusiones de naranja amarga y dulce, mezcladas con hierbas de diversos tipos. El sabor es ligeramente amargo y el alcohol se ha fijado en 11 grados.

La receta, según IBA

¿Y la receta perfecta para un verdadero Spritz Aperol? ¿La que los barmans "de moda" nunca sabrán? La revela Marina Miroglio, propietaria de la cafetería turinense del mismo nombre situada en la calle Saint Martin de París, que es uno de los establecimientos de la capital donde más se vende el Aperol. "Es fundamental conocer y respetar las proporciones de los ingredientes. La cantidad de alcohol puede variar, dependiendo de la estación y de los gustos personales. El Spritz es una bebida ligera y elegante que cada región interpreta a su antojo. Quien no lo conoce, se siente atraído por su color naranja y las elegantes copas de pie largo que utilizamos para servirlo".

La receta:

6cl de Prosecco (vino blanco espumoso), 4cl de Aperol Un chorrito de soda (¿el agua con gas ya no se produce?)Rodaja de naranja para adornar.Nosotros añadimos dos cubitos de hielo.

Fotos: portada (cc) / jekkone's/flickr; vídeo: aperolspritzitalia/youtube