El Tratado de Maastricht cumple 20 años: Regalos, deseos y ¿fiesta?

Artículo publicado el 7 de Febrero de 2012
Artículo publicado el 7 de Febrero de 2012
El Tratado de Maastricht, firmado el 7 de febrero de 1992, entró en vigor en noviembre de 1993, cuando la mayoría de los miembros del equipo editorial de cafebabel apenas contaba diez años. El tratado anunció la creación de la Unión Europea, de la que hasta entonces solo se conocía la "Comunidad económica europea". Dos décadas después. hace frente a su peor crisis existencial.
Varios europeos le ofrecen regalos por su 20º cumpleaños.

Una brújula y valium

Feliz cumpleaños, Maastricht. Mis regalos son una brújula y una caja de valium. La brújula, para que te ayude a encontrar el buen camino, pues parece que llevas unos cuatros años perdido. El valium, para que te relajes. Has estado sometido a una gran presión durante los últimos meses, aguantando que todos los jefes de Estado te cuestionen y se planteen incluso cambiarte. Viendo que no te puedes ir de vacaciones (no es el mejor momento para dejar el continente), un valium de vez en cuando puede ayudar a que te relajes y a que concilies el sueño. A lo mejor cuando te hayas calmado te das cuenta de que las cosas en Europa no están tan mal como cada día nos hacen creer.

Con amor, Cristina, España

Una fiesta sorpresa con terapia gastronómica europea

Querido tratado: te regalo una fiesta sorpresa de cumpleaños. No solo porque siento que últimamente te falta cariño, sino porque creo que los europeos deberíamos quererte un poco más. ¿Qué te está pasando? ¿Cuáles son tus metas en esta vida? ¿Adónde vas? Ven a compartir unas patatas polacas, tarta de limón danesa, jerez inglés y cuéntanos.

Mis mejores deseos, Annie, Gran Bretaña

Un (mediterráneo) cambio de nombre

Hallo Maastricht: te regalo un cambio de nombre. ¿Maastricht? ¿Cuántos europeos saben lo que eso eso? Te sugiero que asocies tu nombre con algo un poco más cool: Tratado de Ibiza, Pacto de Mikonos, Alianza de Capri...

Piénsalo. Jacopo. Italia

Querido tratado de Maastricht: has pasado tiempos muy duros. Pusiste las reglas durante veinte años, organizaste elecciones y patrullaste las fronteras. Eras popular y tenías muchos amigos. Sin embargo, durante los últimos meses las cosas se han puesto duras. A nadie le importan ni tú ni tus opiniones. Dicen, a tus espaldas, que te has debilitado y que ya no eres importante. Alégrate. ¡A lo mejor solo necesitas tiempo! Así que por tu cumpleaños te regalo unas vacaciones. Relájate durante unos días, olvida el estrés de las últimas semanas. ¿Por qué no una temporada sabática? ¿Unos meses en las Maldivas? A lo mejor hasta haces amigos.

Cheers, Alexandra, Alemania

Un viaje alrededor del mundo

Querido tratado: por tu 20º cumpleaños te regalo un viaje alrededor del mundo. Espero que no te gastes mucho dinero en hoteles de lujo y te aproveches de los privilegios a los que los ricos polítcos de Europa se habían acostumbrado. Y que no llames a papá Sarkozy cuando tengas el mínino problema (recordando la vuelta en avión privado de Pierre Sakozy desde Ucrania). Espero que te des cuenta de que más allá de una Europa a dos velocidades, hay una tercera fuerza (los BRICS) que a lo mejor no es "peor" y que puede resultar demasiado rápida, innovadora y desconsiderada para el "clásico" orden mundial.

Un abrazo, Agata, Polonia

Un set de maquillaje

Querido tratado de Maastricht: un set de maquillaje puede ser un regalo perfecto por tu cumpleaños. El que utilizas ahora está a punto de terminarse. En las últimas dos décadas tú, como monstruo de las cláusulas europeas, has sido convertido públicamente en polvo, sonrojado, ocultado y pintado de nuevo. ¡Nadie respeta las reglas! El límite del 3% del déficit no se puede conseguir (el endeudamiento de un país miembro no debe pasar el 3% de su PIB). Alemania también tuvo que maquillarte un poco (2003) para "retocar" su balance anual. Las medidas tomadas contra el déficit no solo son chivos expiatorios; también han ido en contra de 23 de los 27 países miembros.

Besos, Katharina, Alemania

El último CD de Leonard Cohen

No se cumplen 20 años todos los días, querido Tratado, y no me apetecía regalarte un "buga" estando las carreteras heladas, así que te he comprado el último disco de Leonard Cohen, Old Ideas. Me explico: creo que tienes la imagen de Cohen. Tiene un lado de cantante-desfasado, un look anticuado que deja entrever los años locos, pero aún hace rock. A ti, después de 20 años de existencia, te han dado en toda la boca, pero todo el mundo quiere salvar lo que inventaste: el euro. Europa, el euro...es poco como el rock, ya sabes, "viejas ideas", como diría Leonard, que todo el mundo quiere mejorar pero que nadie podrá nunca superar. Tú eres como ese buen bajo de Led Zeppelin que todo el mundo utilizará 100 años después. Además, Cohen ha demistrado que se puede hacer un buen regreso a los 77 años.

Venga, ¡ciao artista! Matthieu, Francia

Fotos: (cc) AndyWilson/ Flickr/ fatreg.net/blog/