El uso de las redes sociales por parte de los principales partidos políticos de georgia

Artículo publicado el 21 de Febrero de 2014
Artículo publicado el 21 de Febrero de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Facebook es la principal red social usada por los partidos políticos georgianos a la hora de hacer campaña, y el culto a la personalidad reina tanto en línea como fuera de ella.

Las redes sociales son una herramienta importante para los partidos políticos en todo el mundo. El blogging y el microblogging se han revelado como la última manera de mobilizar el apoyo entre el electorado, y muchos políticos y organizaciones políticas las usan alrededor del mundo. Georgia no es una excepción.

Profundizando en esto de las redes sociales, Twitter no es demasiado popular en este país ni entre los partidos, mientras que otras organizaciones comerciales locales prefieren invertir su tiempo en Facebook. A diferencia de otros países de Europa del Este (en los que los dirigentes se han convertido en ávidos tuiteros), una gran mayoría de políticos georgianos no usa Twitter para nada.

Después de las elecciones de octubre, la página web del partido conservador UNM (Movimiento Nacional Unido) experimentó algunos cambios e incorporó su propio blog. Éste se usa para debatir los actuales asuntos económicos y políticos a los que hacen frente hoy en día los georgianos. La estructura del blog sugiere que cualquier autor individual puede escribir artículos y tener sus propios blogs en la página del partido, pero dichos blogs no existen todavía. También ofrece la posibilidad de añadir comentarios, pero la actividad de los usuarios es todavía bastante baja. La nueva página ofrece un foro basado en el motor de Invision Power Board, aunque tampoco hay demasiadas discusiones en este último. Parece ser que tanto el foro como el blog fracasaron en su objetivo por integrarse en la campaña cibernética de UNM.

Sin embargo, no se puede decir los mismo de las páginas de Facebook. Éstas pueden valorarse en dos aspectos: primero, las páginas del partido y de las nuevas generaciones del mismo son bastante más activas; segundo, las páginas individuales de los miembros de UNM, por ejemplo, la del candidato presidencial David Bakradze.

La página principal de Facebook de UNM comparte tanto noticias y anuncios de interés como información sobre las ruedas de prensa de los miembros. Su Facebook está conectado con la cuenta oficial en Youtube del propio UNM, la cual contiene también anuncios y noticias de última hora de las conferencias. Las nuevas generaciones del partido son más activas y el contenido de la página se encuentra más detallado. La información disponible a menudo versa sobre noticias políticas relevantes al partido.

La página web oficial del partido Sueño Georgiano ofrece además diversos blogs. El contenido varía e incluye de todo, desde vídeos de funcionarios y partidarios afines al mismo a discusiones sobre políticas internacionales.  Por desgracia, no se han añadido más posts desde septiembre de 2012. Basándonos en la inactividad de los blogs de las páginas web de ambos partidos, se puede decir que el blogging es una herramienta social muy poco utilizada por los dirigentes de Georgia.

Como era de esperar, la coalición de Sueño Georgiano tiene Facebook. Al igual que en su página web, los posts facilitan noticias relevantes con respecto a las actividades de la coalición. La página se encuentra conectada con las cuentas de Youtube y Twitter del líder de la misma, Bidzina Ivanishvili.

El principal medio para la movilización y el compromiso de voto no está asociado con el partido, sino con los políticos en sí. Debido a que los partidos en Georgia se basan en los políticos, las páginas personales tiene más peso que las páginas de Facebook de los grupos. Por poner un ejemplo, Sueño Georgiano tiene 31 Me gusta, mientras que la página oficial de Bid­zi­na Iva­nish­vi­li, el líder de la coalición, posee 131 Me gusta. Caso similar al de la página del candidato presidencial de UNM, David Bakradze, que tiene una cantidad de Me gusta cuatro veces superior que la del Facebook oficial de su partido. Además, las visitas suelen ser más activas.

Como ya se dijo más arriba, el uso de Twitter entre los partidos políticos de Georgia es escaso. La cuenta de UNM se limita al país y alberga solamente mil seguidores; la de Sueño Georgiano cuenta simplemente con 21. Aunque esto se compensa con las cuentas personales de los miembros políticos y, especialmente, con la fama del líder. En gran parte se debe a la impopularidad de Twitter en Georgia. Por tanto, sólo aquéllos interesados específicamente en las redes sociales conocen Twitter en Georgia; no es la mejor herramienta para promover ideas, políticas o productos a nivel local.

Las redes sociales georgianas sobre política, así como las de los dirigentes, se basa en el culto a la persona más que en los partidos y en las ideas. Para los líderes, Facebook es la mejor plataforma a la hora de mobilizar el apoyo y Twitter apenas se tiene en cuenta. Desgraciadamente, no hay cabida para hablar del uso de las redes sociales por parte de los partidos más pequeños, pero en Georgia, al igual que en otras partes del mundo, los conjuntos progresistas tienden a ser más activos en este tipo de redes, mientras que los conservadores a menudo carecen de presencia en la red.