El Walter's Coffee: 'Breaking Bad' en Estambul

Artículo publicado el 21 de Agosto de 2015
Artículo publicado el 21 de Agosto de 2015

El Walter’s Coffee es una cafetería totalmente inspirada en la serie americana Breaking Bad y que ha vivido un éxito sin precedentes en Estambul. Desde el tostador al mono amarillo que llevan los camareros, Deniz Kosan -el fundador- ha pensado en todos los detalles. Hemos hablado con él para saber un poco más. 

Calcedonia ya no es la ciudad griega que fue en otro tiempo. Situada en la entrada oriental del Bósforo, la antigua polis se ha convertido en un barrio residencial y sencillo de las afueras de Estambul. Ahora conocido como Kadikoy, ha entrado en la modernidad gracias a sus bonitos restaurantes, sus acogedoras casas y el aburguesamiento que se hace necesario para aterrizar en sus sushi bars o sus cake house. Hoy, este barrio de Estambul posee también una primicia internacional: Una cafetería inspirada totalmente en la serie Breaking Bad.

El Heinsenberg turco

Hay que buscar para encontrar el Walter’s Coffee. Enclavado en una pequeña calle, su fachada pintada de amarillo no es, port anto, fácil de detectar. Para compensarlo, en su interior es fácil para los fans de esta serie americana zambullirse de lleno en el universo de Walter White y Jesse Pinkman. O más concretamente, en su laboratorio. A la derecha, el bar construido como el "banco" de un laboratorio sobre el que reposan algunas tazas amarillas y una máquina de café. Iluminados por la luz de enormes bombillas, los clientes saborean sus cafés, servidos en vasos bencenos, mientras observan a los tipos con monos amarillos turnarse para girar el tostador.

En resumen, todo está ahí. Sólo falta que camiones de pollo frito vengan a recoger la mercancía para que nos encontremos al 100% dentro del universo de la producción creada por Vince Gilligan. Allí nos encontramos cara a cara con el "Heisenberg" (apodo de los héroes de la serie) turco. Más conocido con el nombre de Deniz Kosan, resulta que es un joven de 28 años nacido en Munich quien está detrás de este hallazgo. Normalmente con mono amarillo, Deniz recibe a los que hacen cola fuera con su camiseta y su barba. Explica que el concepto nació de una broma en la que su primo le comparaba con Walter "Heisenberg" White. En aquel momento, nuestro héroe era propietario de un pequeño café de 10 m2 en Estambul. "Al final, no lo pensamos seriamente", continúa con acento americano, "pero llegó un momento en que la idea me obsesionaba, así que vendí mi negocio y decidí invertir en el proyecto en Estados Unidos". Deniz se fue a Nueva York, encontró un local y hasta un inversor que a priori estaba interesado. El problema fue que se encontraban ya a finales del 2014 y las televisiones americanas habían dejado ya de emitir Breaking Bad. Asustado por la potencial caída de popularidad de la serie, el inversor se retiró. Y Deniz volvió a Turquía con las manos vacías. 

"Era un adicto"

Pero la decepción no le duró demasiado. En noviembre de 2014, la ciudad más grande de Turquía organizó la primera edición del Istanbul Coffee Festival, un evento que acogió a todos los "profesionales del café". Deniz se presentó con su idea y dos meses más tarde ya había encontrado un lugar para alquilar y tenía tres socios tras de sí. "Nos instalamos en un antiguo billar y lo hemos convertido en la cafetería más grande y más cool de la ciudad", afirma sin volver la mirada. A día de hoy, Deniz es a la vez "fundador y CEO" y da empleo a 15 personas. En cuanto a él, "hace un poco de todo", de la comunicación en redes sociales al servicio, pasando por la tostadora de café. Cuando le preguntamos qué ha costado montar este negocio, el joven emprendedor prefiere no divulgar la cifra. Sin embargo, sí confiesa que ha invertido todo su dinero. "Ahora mismo el total de mi cuenta en el banco es cero", dice antes de contestar al mensaje de un cliente que busca el bar en Instagram. 

Dicho esto, aún queda una pregunta por hacer. ¿Por qué es la cara de Walter White la que se imprime sobre las tortitas de Deniz Kosan y no la de Mc Nutty de The Wire o la de Frank Underwood de House of Cards? Pues simplemente porque "Breaking Bad es la mejor serie de todos los tiempos", según nuestro hombre, que se lanza: "Los decorados, la actuación de los actores, el humor negro y los increíbles giros escénicos, ¡es simplemente genial!". Divertida, también. Porque en realidad, Deniz no es en absoluto un amante de la serie. En realidad, descubrió Breaking Bad bastante después que el resto del mundo, durante un viaje a Estados Unidos. "En 2013 estaba haciendo un road-trip por EE.UU.", cuenta. "Fui a Los Angeles y la serie tenía un éxito increíble, ya que era el final de la última temporada. Cuando llegamos a LA, un amigo nos dijo que un teatro retransmitía el gran final, en público, así que tenía que verla rápido. Llegué al final de las 5 temporadas en dos días. Después la he vuelto a ver y más tarde me compré la colección íntegra en Blu-Ray. Era un adicto".

 ¿El juego? Comercializar una droga legal

Si el conecpto se construyó sobre una broma, la idea en sí misma está bien explicada en uno de los episodios. En un capítulo de la tercera temporada, uno de los socios de Walter White, Gale, prepara un café utilizando material científico. "Pensé que era una buena idea. Me dije 'espera, el café es adictivo para algunas personas y, además, es legal', ¡ahí lo tienes!". Un año más tarde, Deniz abrió el Walter's Coffee que está volviendo locos a los hipsters y a los fans de la serie. Buzzfeed y Mashable han contactado ya con el propietario, que debe hacer frente a las hordas de turistas, que corren para beber su café en vasos bencenos. ¿Lo siguiente? "¡La expansión!", afirma Deniz. "Con todo el éxito que tenemos, he pensado en crear una cadena de cafeterías por todo el mundo. Un Walter's Coffee abrirá pronto en Nueva York y otro probablemente en Dubai". Así que habrá un café inspirado en la mejor serie jamás realizada sobre la metanfetamina en los Emiratos Árabes Unidos. Y si no tenemos bastante con eso, ¿será el mejor melodrama del año?

_

Walter's Coffee Roastery : Caferaga Mah. Badem Altı Sk. No:21/B Istanbul