El Web 2.0 te organiza la vida

Artículo publicado el 17 de Noviembre de 2006
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 17 de Noviembre de 2006

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

¡Sí! ¡Existen los empresarios del Viejo Continente que han cogido el tren del Web 2.0! Netvibes y PageFlakes, páginas de acceso a medida.

Netvibes y PageFlakes, la una francesa y la otra alemana, son páginas de inicio de Internet. Es decir, páginas personalizables agregar y visualizar de una sola vez todos los contenidos recientes de las fuentes de información preseleccionadas por el usuario. La tecnología RSS [Really Simple Syndication] permite recibir en tiempo real titulares de prensa sobre los que pinchar para leer el artículo subsiguiente. Todo actualizado al segundo. Además de la información, es posible recibir el correo electrónico, el último parte meteorológico de la ciudad que queramos o información sobre productos que nos interesen. Todo gratis y adaptado a las preferencias del usuario. Los competidores de Netvibes y PageFlakes también funcionan gracias a que no copian herramientas ya existentes.

Wikio, medios tradicionales y blogs en una sola web

Wikio [no confundir con Wikipedia] es un proyecto francés –disponible en italiano desde hace poco- que organiza y propone al mismo tiempo contenidos de prensa tradicional, de blogs y de artículos difundidos por los propios usuarios de Internet. El conjunto lo evalúan los visitantes de la página influyendo así en la jerarquía de la información difundida. A medida que los lectores pinchan más sobre un artículo, más visibilidad obtiene en la página principal. Una mezcla entre el agregador de blogs Digg, de GoogleNews y de comunidad bloguera. El rasgo principal de Wikio es usar las sinergias entre distintos conceptos ya existentes. Toda una apuesta para su fundador, el francés Pierre Chappaz, antiguo directivo de Kelkoo y de Yahoo.

El nuevo Fiat 500 mediante publicidad 2.0

La industria publicitaria también navega sobre la ola del Web 2.0. Como ejemplo, la nueva campaña de relanzamiento del mítico Fiat 500 –cuya vuelta al asfalto se prevé para 2007–. Puro “marketing 2.0”, con técnicas de marketing viral por Internet. Un método que también contribuyó al éxito de películas como. El llamado “crowdsourcing” –o abastecimiento mediante las masas- está de moda, pues la empresas logran tener ideas pescando entre la gente corriente. La web del Fiat 500 implica al usuario -cliente potencial- en el proceso de creación y producción. Las posibilidades son infinitas: crear y descargar una banda sonora en formato MP3; aprender a decir “500” en las lenguas que deseemos; crear y votar a la próxima mascota del coche; descargar imágenes del mismo; lanzar y compartir vídeos; soñar y concebir el “concepto de coche Fiat”; proponer diseños para el nuevo Fiat ; participar en un concurso de diseño de accesorios. Sólo queda por ver cómo irán las ventas. Renault, desde entonces, ha lanzado una web idéntica para su Twingo Concept. “Producido en Italia, envidiado en Francia”, como diría la nueva campaña 2.0 de Nike.

Fotos, por orden de aparición: PageFlakes; Jacques Froissant; Archivi FIAT

LOS PIONEROS EUROPEOS DEL WEB 2.0

Nombre: Netvibes

País: Francia

Fecha de lanzamiento: 2005

Fundador: Tarik Krim

Número de páginas vistas al día: alrededor de 45 millones. (Fuente: Alexa)

Usuarios registrados: 5 millones (Fuente: NetVibes)

Nombre: PageFlakes

País: Alemania

Fecha de lanzamiento: 2005

Fundador: Christoph Janz (leer su blog) http://christophjanz.blogspot.com/

Número de páginas vistas al día: alrededor de 15 millones. (Fuente: Alexa)

Nombre: Wikio

País: Francia

Fecha de lanzamiento: 2006

Fundador: Pierre Chappaz (leer el blog)

Número de páginas vistas al día: alrededor de 5 millones. (Fuente: Alexa)

Web: Fiat 500

País: Italia

Fecha de lanzamiento: 2006

Número de páginas vistas al día: 200.000 (Fiente: Alexa)