El Yo!Fest se centrará en los problemas de los jóvenes

Artículo publicado el 6 de Mayo de 2014
Artículo publicado el 6 de Mayo de 2014

Este año Ca­fé­Ba­bel par­ti­ci­pa­rá en el YO!Fest (9, 10 y 11 de mayo), un fes­ti­val que forma parte del Eu­ro­pean Youth Event (EYE 2014) y que se cen­tra­rá en aque­llos cues­tio­nes clave que preo­cu­pan a los jó­ve­nes, quie­nes dis­fru­ta­rán de de­ba­tes de alto nivel, ac­ti­vi­da­des y ta­lle­res re­gen­ta­dos por y para ellos.

ACER­CA DE YO! Fest

El YO!Fest es el fes­ti­val anual para jó­ve­nes or­ga­ni­za­do por el Eu­ro­pean Youth Forum (Foro de Jó­ve­nes Eu­ro­peos) en el que se com­bi­nan de­ba­tes sobre po­lí­ti­ca y ta­lle­res con mú­si­ca en vivo y ac­tua­cio­nes de ar­tis­tas, y el que, en su quin­to aniver­sa­rio, mo­vi­li­za­rá a jó­ve­nes y or­ga­ni­za­cio­nes ju­ve­ni­les de toda Eu­ro­pa.

Los pla­tos fuer­tes de este año serán una Bi­blio­te­ca Vi­vien­te de  ''li­bros hu­ma­nos'' sobre la dis­cri­mi­na­ción, cor­te­sía del Con­se­jo Eu­ro­peo, ac­tua­cio­nes cir­cen­ses, jue­gos, el YO!Shake, una ac­tua­ción de baile par­ti­ci­pa­ti­va, y el YO!Talks, en el que se será tes­ti­go de cómo los jó­ve­nes in­ter­cam­bian ar­gu­men­tos in­ter­ac­ti­vos y pro­fun­dos. Ade­más, el pro­gra­ma es­ta­rá lleno de ta­lle­res y de­ba­tes que cu­bren una am­plia va­rie­dad de temas desde ''los va­lo­res eu­ro­peos'', la dis­cri­mi­na­ción, el es­pí­ri­tu em­pren­de­dor y el vo­lun­ta­ria­do hasta la po­lí­ti­ca de la UE, la for­ma­ción de los me­dios, el em­pleo ju­ve­nil y el cam­bio cli­má­ti­co.

El YO!Fest de este año va a ser mucho mayor y mejor que en edi­cio­nes an­te­rio­res ya que se trata de un ele­men­to clave e im­pres­cin­di­ble del Eu­ro­pean Youth Event (EYE 2014) que se ce­le­bra­rá en las ins­ta­la­cio­nes del Par­la­men­to Eu­ro­peo en Es­tras­bur­go. Du­ran­te tres días, el EYE 2014 re­uni­rá de 5.000 a 8.000 jó­ve­nes pro­ce­den­tes de todo el con­ti­nen­te para que pre­sen­ten, in­ter­cam­bien y de­ba­tan sus ''ideas para me­jo­rar Eu­ro­pa'' en base a cinco temas prin­ci­pa­les: el des­em­pleo ju­ve­nil, la re­vo­lu­ción di­gi­tal el fu­tu­ro de la Unión Eu­ro­pea, la sos­te­ni­bi­li­dad y los va­lo­res eu­ro­peos.

Por otra parte, el Eu­ro­pean Youth Forum ce­le­bra­rá el YO!Vi­lla­ge al­re­de­dor del Par­la­men­to Eu­ro­peo, un es­pa­cio lleno de vida donde los asis­ten­tes del YO­!Fest en­con­tra­rán una am­plia gama de ac­ti­vi­da­des in­ter­ac­ti­vas di­ri­gi­dos por y para jó­ve­nes. Di­chas ac­ti­vi­da­des in­clui­rán es­tra­dos, de­ba­tes sobre po­lí­ti­ca y ta­lle­res sobre los cinco temas prin­ci­pa­les, ac­tua­cio­nes de ar­tis­tas (danza, cir­cen­ses, tea­tra­les, arte ca­lle­je­ro y gra­fi­tis), ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas, mú­si­ca en vivo y de­ba­tes in­for­ma­les en el YO!Café.

No solo eso, el YO!Fest tam­bién for­ma­rá parte de las ac­ti­vi­da­des que se ce­le­bra­rán en el in­te­rior del Par­la­men­to Eu­ro­peo, ac­ti­vi­da­des tales como de­ba­tes de alto nivel en los que los po­lí­ti­cos y de­ci­so­res po­lí­ti­cos con­fra­ter­ni­zarán con los jó­ve­nes. Por otro lado, du­ran­te las dos no­ches del fes­ti­val se dis­fru­ta­rá de mú­si­ca en vivo en las que to­ca­rán los ga­na­do­res del Con­cur­so de Ban­das Emer­gen­tes del YO!Fest. La pri­me­ra noche, la del vier­nes 9 de mayo, se ce­le­bra­rá un con­cier­to al aire libre en la Plaza Klé­ber de Es­tras­bur­go or­ga­ni­za­do por el Eu­ro­pean Youth Forum y pa­tro­ci­na­do por la pro­pia ciu­dad de Es­tras­bur­go en el que par­ti­ci­pa­rán Asian Dub Foun­da­tion y La Fan­fa­re en Pé­tard; y la noche del sá­ba­do 10 de mayo, el club noc­turno Rhé­nus Nord será tes­ti­go de cómo los asis­ten­tes del fes­ti­val bai­la­n toda la noche al ritmo del mejor so­ni­do elec­tro/pop/rock traí­do de la mano de Puggy, DJ Fal­con y DJ Riva.

Para ob­te­ner más in­for­ma­ción, con­sul­ta la pá­gi­na del YO!Fest pin­chan­do aquí.

ACER­CA DEL EYE 2014

El EYE 2014 ten­drá lugar del 9 al 11 de mayo en el Par­la­men­to Eu­ro­peo en Es­tras­bur­go, el cual abri­rá sus puer­tas a miles de jó­ve­nes de toda la UE y en el que los par­ti­ci­pan­tes ten­drán la opor­tu­ni­dad de co­no­cer a de­ci­so­res y ora­do­res eu­ro­peos que cuen­tan con una am­plia ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal en in­ter­cam­biar ideas y pun­tos de vista sobre cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la ju­ven­tud, así como de desa­rro­llar for­mas y so­lu­cio­nes nue­vas e in­no­va­do­res para pre­gun­tas cru­cia­les sobre el fu­tu­ro y ex­pe­ri­men­tar la rica di­ver­si­dad cul­tu­ral den­tro de la Unión Eu­ro­pea a tra­vés de la pues­ta en es­ce­na de va­rias ac­tua­cio­nes cul­tu­ra­les. Para más in­for­ma­ción, vi­si­ta www.​eye2014.​eu.