Elecciones 2012 en Rusia: La opinión anti-Putin se expresa en Twitter

Artículo publicado el 31 de Octubre de 2011
Artículo publicado el 31 de Octubre de 2011
El 7 de octubre, por el 59 cumpleaños de Vladimir Putin, un activista favorable al Kremlin compuso un pareado con un guiño a un poema de la era soviética, terminando con las palabras “Gracias por esto, Putin”. La rima provocó tal diluvio de críticas en Twitter que llegaron hasta el primer ministro ruso. ¿Podría ser este el principio de una oleada de protestas?

La agitación de Twitter en Rusia que tuvo lugar en octubre llega en un momento en el que el primer ministro, Vladimir Putin, se encuentra en lo más alto de las encuestas de popularidad en Rusia. En septiembre de 2011, la agencia independiente Levada llevó a cabo una encuesta en la cual obtuvo un grado de aprobación del 68% para las elecciones presidenciales de 2012. Se trata de una figura envidiada de acuerdo con los estándares de la política occidental. Esta encuesta coloca a Putin por delante del actual presidente, Dmitry Medvedev (quien alcanza un 62%). Los temas que aparecen en Twitter van desde lo más insustancial (“las hashtags pagadas con fondos del estado”) hasta lo más trascendente (“nos arrastramos de nuevo hacia la tierra del soviets”), pero la etiqueta “СпасибоПутинуЗаЭто” (“Gracias por esto, Putin”) hizo que los internautas pusiesen el grito en el cielo y catapultó este tema a lo más alto de la lista de moda durante unas horas el 7 de octubre por el 59 cumpleaños de Putin.

Rusia y los medios sociales 2012

La última encuesta del gigante ruso de Internet Yandex llevada a cabo en agosto sobre cómo utilizan Twitter los rusos divulgó que existían más de un millón de cuentas en julio de 2011. Esto supone un promedio de 370.000 tweets en ruso al día (comparado con 150.000 en marzo de 2010), de los cuales el 8% eran retweets (5% en marzo de 2010). Las entradas de Twitter en el cumpleaños de Putin sugerirían que las relaciones entre el Kremlin y el ruso medio están lejos de ser halagüeñas, pero la naturaleza de Twitter anima a los usuarios a subirse al último carro. Es demasiado fácil verse superado por la inclinación humana natural a querer pertenecer a algo y seguir las tendencias por el mero hecho de sentirse parte de la muchedumbre. El número de usuarios activos en Twitter ha caído drásticamente; sólo alrededor del 6,4% de los usuarios permanecen activos (comparado con el altísimo porcentaje de 60% en marzo de 2010). Por otra parte, esto supone la imitación de una tendencia general registrada en Twitter a lo largo del mundo según una encuesta llevada a cabo por el sitio web estadounidense Business Insider, que reveló que tan solo el 10% mundial de inscritos eran usuarios activos de Twitter.

“#СпасибоПутинуЗаЭто” fue una buena broma para estos usuarios en una tarde ociosa de viernes. Sin embargo, sigue dudándose de si puede y debe ser interpretada como movimiento válido de oposición contra Putin. La tendencia creada por el pareado a Putin demuestra ciertamente una reacción negativa significativa contra el candidato a presidente, pero de acuerdo con las declaraciones políticas, apenas es revolucionaria. ¿Qué papel desempeñarán los medios sociales en las elecciones presidenciales rusas de 2012?

¿Frente de oposición ruso unido?

Cuando Putin se presentó por primera vez como candidato a la presidencia en 1999 la repercusión mediática en Internet era proporcionalmente mucho más baja. Las plataformas para la expresión personal tales como blogs y foros eran mucho menos abundantes. En ningún momento se las tuvo en cuenta como un barómetro de la opinión pública de la misma manera que hoy en día. Investigadores tales como Josh Machleder y Gregory Asmolov son optimistas. Los autores del estudio Cambio social y Sociedad de red rusa (agosto de 2011) sugieren que el gobierno ruso ha sido receptivo al índice cada vez mayor de uso de Internet entre los rusos en edad de votar. El gobierno ha aumentado sus esfuerzos para fomentar su propia presencia en Internet, con un gran número de funcionarios del gobierno, incluyendo al mismo Medvedev, blogueando y twitteando regularmente, y varias plataformas eGov (por ejemplo youtube.com/kremlin) creadas de forma que los usuarios de Internet pudiesen tener acceso a datos públicos en línea. No obstante, un estudio llevado a cabo por el centro de investigación de la Universidad de Harvard, el Centro Berkman, sugiere que la blogosfera sigue siendo el espacio público menos censurado, con grupos significativos de blogueros quienes expresan su oposición al partido Rusia Unida actualmente en el poder, y sitios de comunicación no censurados. Internet ofrece un terreno fértil para los potenciales movimientos de base contra un monolítico gobierno autoritario.

Por otra parte, tales opiniones son demasiado positivas. El mismo estudio, en Discurso público en la blogosfera rusa (Octubre 2010), revela que menos del 5% de la población adulta rusa bloguea regular y activamente sobre temas políticos. De este pequeño porcentaje, alrededor de la mitad de los blogueros reside en el área de Moscú, un cuarto en el Distrito Federal de Siberia y en el resto de tan extenso país. La imagen que surge es un mapa demográfico distorsionado por lo que se refiere a la población rusa total. Los blogueros políticos en Rusia parecerían no ser la voz de la nación entera, sino de la minoría urbana globalizada.

Sin embargo, todavía es el comienzo de la campaña electoral. Con la tasa de apoyo por debajo del 50% que recibió Rusia Unida en muchas elecciones regionales en el año 2010 y los rumores de un descenso del apoyo popular, incluso una personalidad reconocida por ignorar las redes sociales como Putin haría bien en prestar atención. Los rusos están utilizando cada vez más Internet como una forma de activismo cuando antes no lo hacían, apuntó el 10 de Octubre un artículo de la Radio Libertad. El extracto menciona el papel del sitio social Vkontakte, la versión casera rusa de Facebook, en tal activismo. Sin embargo también hay que tener en cuenta que dicho sitio ha sido responsable de activismo a favor de Putin, incluyendo hechos tan destacados y de buen gusto como “Las mujeres pelean por Putin”.

Fotos: portada (cc) goethemoskau/ Flickr; vídeos: youtube