Elecciones 24M: La mirada europea

Artículo publicado el 25 de Mayo de 2015
Artículo publicado el 25 de Mayo de 2015

En España, los titulares de los principales diarios tildan los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de "vuelco político". Más allá de las tendencias ideológicas, la idea del fin del bipartidismo planea en todos los análisis en una jornada de resaca electoral. En Cafébabel, hemos querido asomarnos a Europa para ver qué dice la prensa en un día como hoy.

Le Monde, Francia

El periódico  francés de centro izquierda, Le Monde, dedica una gran parte de su sección internacional al tema de las elecciones en España. En sus titulares destaca la victoria de Ada Colau en Barcelona (con Barcelona En Comú) y se pregunta si logrará ser alcaldesa de la capital catalana al no obtener la mayoría para gobernar en solitario. También pone de relieve el triunfo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) a la que apoda “la roja” y el ascenso de otras fuerzas como Ciudadanos. En sus artículos también se habla de cambio al asegurar que “las elecciones municipales y regionales suponen un verdadero seísmo político” al representar el fin del bipartidismo, presente “desde la transición democrática”.

La Repubblica, Italia

Por otro lado, Italia también mira de cerca y con interés estos resultados pendiente de lo que ocurrirá la próxima semana cuando el país celebrará sus propias elecciones regionales. Así, el diario La Repubblica, que habla de “terremoto electoral”, recoge las impresiones de algunos políticos como la del primer ministro, Matteo Renzi, que afirma que su partido rema en dirección contraria al “viento de España, Grecia o Polonia” pero que coincide en que “Europa debe cambiar”. En el lado opuesto, el  secretario de la Liga Norte, Matteo Salvini, insiste en que la decisión en las urnas de Polonia y España “es un duro golpe” para los defensores de Europa y los “pro Bruselas”.                             

Der Spiegel, Alemania

En Alemania, el periódico Der Spiegel, destaca el “salto a la izquierda de España” al poner de manifiesto el resultado de Podemos y Ciudadanos a los que denomina “partidos protesta”. Apunta también al descenso de los “partidos establecidos que perdieron mucho”.

The Guardian, Reino Unido

Al dirigirnos a Reino Unido, observamos cómo uno de los principales diarios del país, The Guardian, dedica una reducida cobertura de estas elecciones de las que resalta el ascenso de los “indignados españoles”. De esta forma, titula con la posible gobernanza en Madrid y Barcelona de los indignados con Manuela Carmena y Ada Colau al frente, respectivamente. A modo de resumen, señala la victoria de "la activista contra la pobreza" en la capital catalana y apunta a la "batalla por el control" de Madrid, "entre la condesa" -en referencia a Esperanza Aguirre- "y la ex comunista" -en alusión a Carmena.