Elecciones 26-J: se busca Gobierno

Artículo publicado el 23 de Junio de 2016
Artículo publicado el 23 de Junio de 2016

A falta de tres días para que los españoles ejerzan su derecho al voto, el ambiente entre los candidatos sigue igual de tenso que en las elecciones anteriores. Repasamos los cuatro nombres principales de la política española actual y sus 'segundos', pieza clave de sus equipos. 

Pablo Iglesias (Unidos Podemos) 

El partido que más a la izquierda se encuentra en la línea ideológica es, junto al PP y basándonos en los sondeos, uno de los favoritos para gobernar tras las elecciones. Podemos creció en los últimos meses gracias a la bocanada de aire fresco que le supuso la fusión con Izquierda Unida, partido liderado por Alberto Garzón, quien según las encuestas es el político mejor valorado por los españoles. En cuanto a los futuros pactos, Unidos Podemos busca hacer un bloque de izquierdas, siendo el PSOE su objetivo principal para conseguir la mayoría en el Parlamento, que se sitúa en 176 escaños. "Tanto sus votantes como los nuestros querrían vernos juntos", dijo Pablo Iglesias durante el principal debate de la campaña, en alusión a los socialistas.

Junto a Iglesias está Íñigo Errejón, director de la campaña electoral. Este Doctor en Ciencias Políticas tiene claro que después del domingo va a ser necesario el pacto de su partido con los socialistas. "Me disgusta la campaña del PSOE, porque el 27 tenemos que llamarnos", afirmó. La número 2 por Madrid, Carolina Bescansa, piensa igual que su compañero de partido, pues para esta socióloga y politóloga "es urgente que el PSOE y C's digan con claridad qué es lo que van a hacer el 27J".

Albert Rivera (Ciudadanos)

Junto a Podemos, es uno de los nuevos partidos que busca cambiar el monopolio político de PP y PSOE. De centro-derecha, el partido de Albert Rivera se sitúa cuarto en los sondeos, en la misma posición que en las pasadas elecciones. Su propuesta tras el 26 de junio es crear una gran coalición entre el PSOE, PP y Ciudadanos. El objetivo de ese pacto es que en él no se encuentre el partido de Pablo Iglesias, pues, según Rivera: "Votaremos en contra de que Podemos y sus plataformas independentistas tengan en sus manos la economía”.

Como mano derecha del líder de Ciudadanos, podemos señalar a Inés Arrimadas, quien también es la jefa de la oposición en el Parlament de Catalunya. Licenciada en Derecho, y Administración y Dirección de empresas, Arrimadas es la única líder regional que acapara peso más allá de su comunidad. La número 2 de Albert Rivera ve optimismo ante las nuevas elecciones. "Con un poco más de votos, podemos dar un salto espectacular en escaños", explicó.

Pedro Sánchez (PSOE)

Después de que el Rey Felipe VI lo eligiese como candidato a la investidura tras la ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela, con 131 votos a favor y 219 en contra, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sufrido la primera investidura fallida de la democracia española. En cuanto a un posible pacto con Podemos, Pedro Sánchez vuelve a señalar el principal punto de desacuerdo entre ambos partidos, la consulta sobre la independencia de Cataluña, con frases como "el derecho que de verdad defiende Pablo Iglesias es el derecho a la autodeterminación de Galicia, País Vasco y Cataluña. Yo defiendo otros derechos".

La segunda persona a la que nos encontramos en la lista por Madrid es la jueza Margarita Robles. La magistrada del Tribunal Supremo y número 2 de los socialistas cree que un gobierno junto al PP es casi imposible. "Sería difícil entender un pacto con alguien que durante cuatro años ha generado la situación en la que está hoy España", afirmó.

Mariano Rajoy (Partido Popular) 

El actual presidente en funciones lleva como jefe del Gobierno desde el 21  de diciembre del 2011, y busca repetir mandato. El partido de derechas, a pesar de sus numerosos y polémicos casos de corrupción, sigue siendo el favorito para las nuevas elecciones, tal y como ocurrió hace 6 meses. En las anteriores elecciones, el PP consiguió 123 escaños, muy lejos de los 176 que forman la mayoría absoluta, la cual tenía en la anterior legislatura. Rajoy, más que pactar busca recuperar votos perdidos, que se fueron principalmente al partido de Albert Rivera, para conseguir la mayoría que le permita gobernar de nuevo. Para ello, el actual presidente en funciones enumera aquellos aspectos más positivos del país, con frases como: "Tenemos un modelo de bienestar como pocos países en el mundo. Sistema de pensiones, sanidad y bienestar. A España vienen 70 millones de turistas cada año. Por algo vendrán".

Junto a Mariano Rajoy, uno de los pilares del PP es María Dolores de Cospedal. La secretaria general del partido busca, al igual que el presidente en funciones,  recuperar votantes que en las elecciones pasadas se decantaron por Ciudadanos. Para ello, la jurista y expresidenta de Castilla y la Mancha, afirmó la semana pasada que votar al partido de Albert Rivera sólo sirve para que "gobierne el PSOE con Podemos. Tú compras la corbata y te regalan la coleta".

¿No hay dos sin tres?

Todas las encuestas, como la del CIS, Metroscopia, NC Report o Sigma Dos, corroboran que el panorama político no se va a modificar considerablemente respecto a las anteriores elecciones. Según estos sondeos, el único cambio importante es el adelantamiento que Unidos Podemos realiza hasta la segunda posición, ocupada en las anteriores elecciones por el PSOE, que ahora se encuentra tercero. Tan sólo queda esperar, ir a votar el domingo 26, y ver que nos depara este deja vu de las elecciones españolas.