Elecciones en Croacia: El auge del liberalismo no evita el triunfo de los conservadores

Artículo publicado el 9 de Noviembre de 2015
Artículo publicado el 9 de Noviembre de 2015

La oposición conservadora ha ganado las elecciones parlamentarias en Croacia, y los anteriores gobernantes socialdemócratas les siguen como segundos. El tercer partido más fuerte es el nuevo partido liberal Most. Aunque algunos comentaristas consideran que el nuevo Gobierno iniciará reformas en el país, otros temen que Croacia se aleje de la UE una vez más.

Vuelta a empezar para Croacia - Novi list, Croacia

El éxito del nuevo partido Most en las elecciones de Croacia aumenta las esperanzas de reforma en el país, según el diario de centro-izquierda Novi list: "¡Una sorpresa después de todo! Una alternativa política que surgió poco antes de las elecciones, con un bajo presupuesto incial elaborado en el garaje de [el político regional y líder de Most] Božo Petrov, y que está ahora siguiendo el éxito de sus candidatos en las elecciones regionales al convertirse en el verdadero ganador de las elecciones para la octava legislatura del parlamento croata. [...] Lo que Most desea se puede describir en la jerga informática como un 'reset para Croacia'. Esto es también lo que realmente necesita el país -deshacerse del contenido ineficaz e inútil y reemplazarlo con un nuevo contenido que la convierta en una sociedad más humana y en un país verdaderamente europeo-. [...] Si Most resulta indispensable para la formación de un nuevo Gobierno, esto marcará el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la democracia croata". (09/11/2015) 

El resultado de las elecciones, una amenaza para la UE - Südostschweiz, Suiza

El resultado de las elecciones en Croacia pone las relaciones con Europa en riesgo, advierte el diario liberal Südostschweiz: "En Croacia, por un lado, tenemos un gobierno apático y débil, que no ha llegado con nuevas ideas desde que el país se unió a la UE, y que se encuentra en un constante letargo y presidiendo una crisis económica permanente. Por el otro, hay una oposición que está cubriendo su despiste con consignas nacionalistas con referencias a un pasado supuestamente glorioso y jugando con resentimiento contra los años supuestamente decadentes de Occidente. Esta constelación es peligrosa. En Hungría, como estado miembro de la UE, se ha reproducido el modelo de 'democracia no liberal': robusta, autoritaria, reglada, populista. [...] Croacia no parece que vaya a seguir los pasos de Hungría. Incluso si la derecha nacionalista está a la cabeza, le resultará casi imposible encontrar un socio de coalición adecuado para poner en práctica sus planes. Pero eso no es suficiente para calmar nuestros temores. Most, que con su sorprendente buena actuación se encuentra ahora en una buena posición para inclinar la balanza, no representa una manera de salir de la polarización sino simplemente el deseo de salida". (09/11/2015) 

La oveja negra de la UE ha recortado su trabajo - Delo, Eslovenia

El nuevo gobierno ha reducido su trabajo después de las elecciones, tal como comenta el periódico de centro-izquierda Delo: "Con la deuda nacional en poco menos del 93% del PIB, Croacia es uno de los más grandes incumplidores del déficit en la UE. No son buenos tiempos para el país. Sin embargo, parece que Croacia todavía no quiere aceptar lo que la vida en la familia de la UE conlleva. Varios ejemplos nos vienen a la mente, desde el conflicto con Berlín y Bruselas sobre la orden europea de detenciones hasta el de los refugiados. Croacia se pelea con sus vecinos, con Hungría sobre el petróleo y con Italia en las frecuencias de radiodifusión. La Comisión de la UE también le pedirá al nuevo gobierno croata continuar con el tribunal internacional en el conflicto de la frontera con Eslovenia. [...] Es probable que sea una tarea difícil para Zagreb porque Bruselas está presionando para lograr un compromiso. Y, aunque la palabra es bastante común en la UE, en Croacia siempre es entendida como una derrota y un retiro que perjudica sus propios intereses". (09/11/2015) 

+++

30 Países - 300 Medios - 1 Revista. La revista euro | topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja sus diversas opiniones, ideas y estados de ánimo.