Elecciones en España: Tiembla el bipartidismo

Artículo publicado el 17 de Diciembre de 2015
Artículo publicado el 17 de Diciembre de 2015

Las elecciones se acercan y la incertidumbre sobre los resultados aumenta. En España, el tiempo del bipartidismo parece que ha terminado: Por primera vez, cuatro partidos se disputan la victoria. Cafébabel ha entrevistado a Alessandro Chiaramonte, experto en sistemas políticos y fundador del Centro Italiano de Estudios Electorales. 

El 20 de diciembre, España está llamada a las urnas para las elecciones generales y, en algunas ciudades, también para la renovación de las asambleas locales. La atención (y la tensión) es alta: El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) se enfrentan a dos nuevos actores políticos que mantienen en vilo los resultados: Podemos y Ciudadanos. El tradicional bipartidismo que ha caracterizado hasta ahora el sistema español, se ha convertido en tema de discusión debido a la fuerza que han adquirido estos dos nuevos movimientos, a los que no es incorrecto llamar "populistas", porque de hecho se trata de dos nuevas formas de populismo, muy diferentes de aquellas a las que nos han acostumbrado la Lega Nord y el Movimiento 5 stelle en Italia.

Los sondeos electorales de Metroscopia presentan un escenario complejo, con el PP al 22,7%, Ciudadanos al 22,6%, PSOE al 22,5% y Podemos al 17,1%: Una diferencia realmente mínima que acentúa el clima de incertidumbre. La cuestión catalana es, entre muchas otras, una variable que tendrá un cierto peso sobre los resultados, pero no se conoce exactamente como puede influir en el éxito electoral. 

Para aclarar todo esto, Cafébabel ha entrevistado a Alessandro Chiaramonte, profesor asociado de la Universidad de Florencia y fundador del Centro Italiano de Estudios Electorales (CISE).

Cafébabel: Falta menos de un mes para que el voto español sea el portador de novedades respecto al pasado panorama político: ¿Comparte la opinión de que el bipartidismo español se acerca a su fin para acabar dando paso a Ciudadanos y Podemos?

Alessandro Chiaramonte: Son los sondeos los que así lo anuncian. Según los más recientes, PP PSOE resultan ser todavía los primeros, pero van en caída, respecto a las elecciones del 2011, mientras que los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos podrían llegar a obtener cerca del 15% de los votos, cada uno. Entonces sí, si continua así, el bipartidismo español sufriría un golpe mortal. Ningún partido conseguiría la mayoría absoluta ni tampoco ganaría por sí solo.

Cafébabel¿Qué escenario de alianza debemos esperar? El sistema electoral español, en cuanto a resultados de mayorías, no siempre ha asegurado la gobernabilidad... Desde el gobierno de Suárezal final de los años setenta, se han visto alianzas entre grandes partidos con partidos locales...

Alessandro Chiaramonte: Es verdad que cuando el partido grande ha ganado sin la mayoría absoluta de la mesa electoral, a menudo se ha apoyado para gobernar en representantes de partidos nacionalistas. Pero esto no ha desestabilizado el gobierno. Si pensamos en el simple hecho de que desde 1982 hasta hoy, en España solo ha habido 4 presidentes. Pero tras las elecciones del 2015, las cosas podrían cambiar y podría nacer el primer gobierno de coalición. Hoy por hoy no es fácil preveer cuál, porque los partidos se mantienen distantes por razones de estrategia, pero las alternativas principales son: 1) alianza entre PP y Ciudadanos; 2) alianza entre PSOE, Ciudadanos y Podemos; 3) "una gran coalición" entre PP y PSOE. 

Cafébabel: ¿Y los españoles estarán dispuestos a aceptar un posible gobierno de coalición? La gran pregunta entre partidos es sobre el independentismo catalán y parece que en febrero podría haber nuevas elecciones en Cataluña.

Alessandro Chiaramonte: Deberán aceptar a la fuerza, a menos que los actos de fuerza entre partidos cambien significativamente en las últimas dos semanas previas al voto. En cuanto a la cuestión del independentismo catalán, podrían incluso enlazar partidos para la formación del gobierno, puede que construyendo la alianza entre PP y Ciudadanos, ambos posicionados totalmente en contra de una Cataluña independiente. Pero según muestran los mínimos resultados conseguidos en las elecciones regionales del pasado septiembre, la cuestión catalana ha perdido -al menos en parte- su empuje. 

Cafébabel: Centrándonos en Podemos y Ciudadanos, ¿pueden estos dos partidos ser definidos como populistas? ¿El primero como un populismo de calle y el otro como un populismo más radical chic?

Alessandro Chiaramonte: Ambos partidos tienen trazos populistas marcados, caracterizados por posiciones anti-casta y con liderazgo carismático, pero Podemos parace más anti-sistema que Ciudadanos. Este último, en efecto, tiene una posición más moderada y los mismos periódicos españoles lo definen como "el partido de centro" que España estaba buscando. El establishment económico y político, incluido el europeo, lo juzga como posible interlocutor. No pasa lo mismo con Podemos. 

Cafébabel: Rajoy ha afirmado que dejará para después de las elecciones la decisión de apoyar más o menos a Francia, a raíz de los últimos atentados en París. ¿Cómo debemos esperar que el actual clima internacional influya en el éxito electoral?

Alessandro Chiaramonte: Sobre el terrorismo, aunque sea interno, los españoles saben ya mucho, por lo que se trata de un tema respecto al cual en absoluto son insensibles. Desde este punto de vista, la posición ultrapacifista de Podemos podría no funcionar, y de hecho les ha llevado ya a rechazar cualquier hipótesis de formar una coalición anti-terrorismo. Por lo demás, no creo que el tema pueda traer diferencias entre los diversos partidos. No obstante, es sobre el terreno de la economía, en primer lugar, sobre el que se jugará el resultado final. 

_

Publciado por la redacción local de cafébabel Firenze.