Elecciones en Rusia: Top 5 de los videoclips con tintes políticos

Artículo publicado el 17 de Febrero de 2012
Artículo publicado el 17 de Febrero de 2012
Las feministas punks Pussy Riot, unos ex paracaidistas y unas ucranianas bromistas arremeten contra el primer ministro ruso, Vladímir Putin, a través de sus micrófonos. Mientras, el cantante tayico (etnia procedente de Asia central) Tolibzhon Kurbankhanov y otro grupo de nivel eurovisivo se deshacen en elogios hacia él.
Atentos a los mejores vídeos a favor y en contra del que puede ser futuro presidente.

Pussy Riot 

Rusas, feministas y punks: tres palabras que en principio no están muy ligadas. En este caso sí, afirman las ocho chicas anónimas que integran la banda Pussy Riot (revuelta de coños). El grupo, que se conoció durante las protestas de oposición, se formó en octubre de 2011, después de que el presidente Putin anunciase que se volverá a presentar a las elecciones presidenciales en marzo de 2012 (y eso que ya fue presidente de Rusia durante dos mandatos consecutivos, desde el año 2000 hasta 2008). La banda ha conseguido un seguimiento internacional desde su performance en la Plaza Roja, cuando fueron detenidas, a mediados de enero.

Putin and paratroopers (Putin y los paracaidistas)

La banda surgió después de que cuatro antiguos paracaidistas apelasen a Putin a dimitir, insistiendo en que “eres sólo un oficial, no un dios o un zar”. El vídeo de una actuación en diciembre se convirtió rápidamente en un viral con más de un millón de visitas en menos de dos semanas.

Dress code: And Vova‘s driving

Esta pequeña parodia del grupo ucraniano Dress code (Vova es el apodo de Vladimir) le hace un homenaje irónico al antiguo agente de la KGB, recolectando alguna de sus frases (“Mataremos a los terroristas extranjeros”) o riéndose de los actos heroicos publicitarios, tales como pescar un pez en Volga.

Singing together (Cantando juntos): “Un hombre como Putin”

El dúo femenino digno de Eurovisión y pro Putin se colocó, misteriosamente, en lo más alto de la lista de éxitos cuando Putin se presentó para el segundo mandato presidencial en 2004. La cantante planea dejar a su chico, que viene siempre borracho a casa, para encontrar un hombre fuerte y sobrio como Putin.

Tolibzhon Kurbankhanov: VVP

En medio de la gran cantidad de canciones pro Putin, el homenaje del desconocido cantante tayico (etnia procedente de Asia central) Tolibzhon Kurbankhanov a Vladimir Vladimirovich Putin va más allá, y se refiere al primer ministro como un "enviado del cielo" o "salvador de la gente”. El vídeo se ha convertido en un éxito en la red desde que fue publicado el 4 de febrero, pero, curiosamente, tiene 6. 000 “no me gusta” y menos de 4. 000 votos positivos: ¿se trata de una declaración sobre el poder de los políticos rusos en Internet?

Fotos: © cortesía de Pussy Riot/ Facebook; vídeos: (cc) youtube