Elecciones en Túnez: “La democracia se ha expresado”

Artículo publicado el 28 de Octubre de 2011
Artículo publicado el 28 de Octubre de 2011
Los resultados de las elecciones tunecinas se han hecho oficiales este viernes:  En Nahda, el partido de los islamistas moderados, se proclamaba vencedor con el 40% de los votos. Khelil Ben Osman, uno de los pioneros del despertar digital durante la Revolución de los jazmines, miembro de la Asociación Tunecina de Libertad Digital, cuenta a cafebabel.
com su punto de vista sobre el primer gran momento democrático de Túnez. Esta entrevista tuvo lugar el jueves 27 de octubre, antes de que se conocieran los resultados finales.

cafebabel.com : Aunque los resultados no son aún oficiales, el partido de los islamistas moderados, Ennahda, está sobradamente en cabeza del escrutinio. ¿Cuál es su impresión a algunas horas del final del escrutinio?

Khelil Ben Osman: Cabe constatar que sus resultados son increíbles y que a partir de ahora son una fuerza política sumamente importante. Gracias a un trabajo de campaña muy extenso, Ennhada ha estado omnipresente y el partido ha podido disfrutar de buenos resultados en todo el país. En cuando a los partidos modernistas, no se han esforzado lo suficiente en muchas zonas rurales de Túnez. Pero yo creo que el pueblo tunecino ha tomado el camino de la democracia. Así lo demuestra la extraordinaria tasa de participación (aparentemente cerca del 70%, nota de la redacción.)

cafebabel.com : La potencial victoria de un partido islamista en las elecciones constituyentes, ¿puede ser vista como una regresión con respecto a las revueltas árabes en general y a la revolución de los jazmines en particular?

Khelil Ben Osman: Para nada. Se sabía que iban a tener un buen resultado: simplemente porque el debate de la campaña se centró en el acontecimiento de Nessma TV (los islamitas invadieron el plató de la cadena de televisión para protestar contra la emisión de la película Persepolis) lo que marcó a muchos tunecinos, quienes se hicieron a la idea de un frente laico y un frente conservador -musulmán.

“Confío en que todo irá bien”

cafebabel.com: ¿Piensa usted que a los partidos modernistas les ha faltado estrategia política, que no se prepararon tan bien para tal eventualidad, quizás contando demasiado con el arrebato democrático que tuvo lugar hace unos meses?

Khelil Ben Osman: Eso es lo que podemos decir de PDP (Partido Democrático Progresista), que debería haberse encontrado en segunda posición según las encuestas y que ha jugado la carta de la experiencia considerando que no podía hacer otra cosa que ir en camino hacia un modernismo completo. Ahora todos se preguntan lo mismo: ¿Es posible la compatibilidad entre la modernidad y un partido musulmán?

cafebabel.com : Precisamente, muchos políticos de Occidente y medios de comunicación europeos, empezando por Le Monde, se preguntan sobre la compatibilidad entre el Islam y la democracia. ¿Qué les puede responder?

“Yo pienso que porque el mundo señala al Islam con el dedo solamente nos quedamos con los aspectos negativos y caricaturescos”

Khelil Ben Osman: Que yo sepa, Estados Unidos es un país cristiano y el presidente americano, durante su investidura, hace un juramento ante Dios con una mano en la Biblia. ¿Por qué no se discute esa proximidad con la religión y el Estado pero sí que se discute en los países árabe-musulmanes? De la misma forma, muchos partidos europeos son religiosos (el CDU de Angela Merkel, por ejemplo, ndlr).

cafebabel.com : Dicho esto, la constitución americana está regida por un derecho que no es religioso mientras que los islamistas tunecinos levantan la cuestión de un estado reglado por una ley islámica: la sharía.

Khelil Ben Osman: La sharía también es una actitud de pensamiento frecuente en el seno del Islam. No es una generalidad. Y yo pienso que porque el mundo señala al Islam con el dedo solamente nos quedamos con los aspectos negativos y caricaturescos.

Lo que está en juego y destacó durante la campaña concierne este artículo 1 de la Constitución tunecina. ¿Se va a decidir poner antes el hecho de que Túnez es un estado musulmán? Es una gran pregunta que, según mi opinión, debe ser gestionada tras las elecciones. O, por otro lado: ¿el concepto de laicidad es aplicable al Islam? En estas preguntas siempre se comparan oriente y occidente. Y es necesario que se llegue a una simbiosis porque uno realmente forma parte del otro. Y solo se podrá llegar a responder estas preguntas teniendo en cuenta la mezcla de culturas y la diversidad de Túnez.

"Le concept de laïcité est-il applicable à l’Islam ? Sur ces questions, on met toujours en opposition l’Orient et l’Occident"

cafebabel.com: ¿Qué opina usted sobre la continuación de los sucesos?

Khelil Ben Osman: Yo pienso que tras haber salido de un periodo de disturbios muy bien gestionado, la coalición que se va a constituir en los próximos días deberá continuar promoviendo el arrebato democrático de la revolución de los jazmines. Yo confío en que todo irá bien. La democracia se ha expresado. Existe desde ahora una libertad de expresión en Túnez. Hace falta continuar defendiendo esa libertad de expresión y los derechos fundamentales que serán la garantía de las libertades de mañana.

Photos : Principal y texto©Ezequiel Scagnetti