Elecciones en Ucrania: la prensa europea opina

Artículo publicado el 18 de Enero de 2010
Artículo publicado el 18 de Enero de 2010
Según las encuestas a pie de urna, el líder prorruso de la oposición Víktor Yanukóvich ha quedado en primer lugar en las elecciones presidenciales celebradas ayer domingo en Ucrania, estrechamente seguido por la actual jefa de Gobierno Yulia Timoshenko.
La prensa europea opina que, independientemente de quién se proclame vencedor el 7 de febrero en la segunda vuelta, Ucrania se orientará más hacia Rusia

Delfi - Letonia

Contrariamente a los comicios celebrados hasta el momento, Ucrania ha protagonizado en esta ocasión unas elecciones verdaderas, según afirma el portal de noticias Delfi: "Rusia ha comprendido que en 2004 cometió algunos errores al entrometerse y, por este motivo, Moscú no ha tomado parte esta vez por ninguno de los dos candidatos presidenciales. Hace seis años, el Kremlin apoyó a Víktor Yanukóvich, pero esta vez no han tratado al líder del Partido de las Regiones con más benevolencia que a su principal contrincante, Yulia Timoshenko. ... La Unión Europea ha apostado igual de poco por un candidato concreto; ninguno de los dos cuenta tampoco con verdaderas simpatías por parte de Bruselas. Los políticos europeos tienen dificultades con Yanukóvich, asociado con el fraude electoral de 2004, y Timoshenko ha desairado a muchos ignorando constantemente las obligaciones impuestas por la UE. En cualquier caso, en Ucrania no se votará a un presidente prorruso, sino al jefe de Estado de una Ucrania soberana. De ahí que la cuestión decisiva no sea quién será presidente sino qué sucederá con el país después de la segunda vuelta". (18/01/2010)

Dagens Nyheter - Suecia

La UE comparte la responsabilidad por el claro acercamiento de Ucrania a Rusia, escribe el diario Dagens Nyheter: "Las elecciones presidenciales de ayer en Ucrania muestran cómo se hacen trizas los sueños políticos y cómo se encauzan después las capacidades de adaptación. La UE sólo quiere prestarse a una colaboración económica con Ucrania, y no a una unión completa. Se han quebrado las esperanzas de la Revolución Naranja sobre una pertenencia a la UE, y la campaña electoral para las elecciones presidenciales ha tratado de cómo se pueden reforzar y mejorar las relaciones con Rusia. Ucrania necesita abrirse al mundo pero, por desgracia, la UE le ha cerrado las puertas". (18/01/2010)

Süddeutsche Zeitung- Alemania

El hasta el momento presidente de Ucrania y portador de esperanza del movimiento democrático en el país, Víktor Yúshenko, carece de posibilidades de reelección. El periódico liberal de izquierda Süddeutsche Zeitung escribe que a pesar de ello no se han disipado todos los logros de la Revolución Naranja: "Eso ya lo demuestra el hecho de que está abierto el resultado de las elecciones hasta la segunda vuelta en tres semanas. También existe una verdadera oposición en el Parlamento, así como en el variopinto panorama de medios de comunicación. Y, además, la inestable democracia de Ucrania todavía cuenta claramente con esperanza por otro motivo más: la totalidad de los políticos más relevantes, incluso el candidato presidencial Víktor Yanukóvich, procedente del territorio oriental de habla rusa, quiere impedir que Moscú vuelva a controlar el país; están de acuerdo en ello con la mayor parte de los magnates industriales. Existe unanimidad acerca de tomar un rumbo de acercamiento a la Unión Europea. Por supuesto, eso depende de manera decisiva de que se vean reforzadas las instituciones democráticas". (18/01/2010)