Elecciones para el Parlamento Europeo

Artículo publicado el 7 de Octubre de 2007
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 7 de Octubre de 2007
Las listas finales con los candidatos para el Parlamento Europeo, fueron enviadas ayer a la Oficina Electoral Central para que estas sean validadas. Las fecha fijada para los comicios fue el día 25 de noviembre.
Los partidos políticos han decidido finalmente a quienes enviarán a Bruselas, después de varias negociaciones con sus miembros, que no deseaban irse de Bucarest para no perder su influencia y sus puestos.

European ParliamentEl primero en la lista del Partido Socialista Demócrata es su Secretario General, Titus Corlatean, observador europeo hasta finales de 2006, seguido por Adrian Severin, Rovana Plumb y Daciana Sarbu, que ya nos están representando a Bruselas y Estrasburgo desde principios del 2007.

El Partido Socialista Demócrata cuenta ya con un equipo influyente dentro del Parlamento Europeo, que cuenta con una gran experiencia política. Adrian Severin es presidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Ucrania, Daciana Sarbu es miembro en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y Rovana Plub es miembro en la Comisión de Presupuesto, lo que demuestra su capacidad para que seamos representados a los más altos niveles.

El Partido Demócrata, cuyos miembros serán parte del grupo político europeo más numeroso, PPE, aspiran en obtener entre 14 y 16 escaños de los 35 disponibles para Rumania. Contando con una opinión pública que les es favorable tanto con la carismatica presencia en la escena política de su ex presidente, Traian Basescu, actualmente presidente de Rumania, el Partido Demócrata tiene todos los motivos para aspirar a obtener un 40% de los votos.

Su estrategia es mandar a Bruselas políticos jóvenes y motivados, con habilidades políticas y dominio alto de idiomas, para representarnos dentro del PE. Sorin Frunzaverde, ex Ministro de la Seguridad Nacional es el primero en la lista, seguido por nombres menos conocidos por el público: Roberta Anastase, Monica Iacob Rizdi, Marian Jean Marinescu, parte de ellos ya trabajando con el PE desde el principios de este año.

P5060041.JPG La innovación con respecto a las listas electorales vino por parte del Partido Nacional Liberal, que decidió nombrar como primeros candidatos en sus listas a dos personas que trabajan comprometidos con la sociedad civil: Renate Weber, presidenta de la Fundación para una Sociedad Abierta de Rumania y ex consejera presidencial en asunto jurídicos para Traian Basescu, y Daniel Daianu, economista rumano, Ministro de Finanzas en 1997-1998, actualmente profesor en la Academia de Estudios Económicos de Bucarest y miembro de la Sociedad Académica Rumana.

El vicepresidente del partido, Ludovic Orban, explicó esta decisión como una iniciativa para promover personas independientes, con notoriedad y con un conocimiento sólido sobre la legislación europea. Por supuesto que en su lista encontramos miembros del partido, como Adina Valean, Cristian Busoi o Ramona Manescu, que ya son miembros en el PE.

Hay cuatro partidos políticos más que entraron en la competición electoral. El primero es el que representa la minoría húngara en Rumania, la Unión Demócrata para los Húngaros de Rumania, el segundo el Partido de Rumania Grande, de extrema derecha, que designó a Eugen Mihaescu como líder de su lista, seguido por sus otros miembros del Parlamento Europeo que forman parte del grupo ITS. El tercero es el Partido Conservador, que tiene una situación incierta, del cual no se espera que consiga un porcentaje cercano el 5% de los votos. En la misma situación se encuentra el Partido de la Nueva Generación, que ni siquiera no cuenta con representación en el Parlamento Nacional. Cabe resaltar que su líder, Gigi Becali, el dueño del club de fútbol Steaua Bucarest y primer candidato de la lista electoral, no tiene nada que ver con la política.

Con respecto a la campaña electoral, a pesar de que los políticos dicen que el debate se centrará en temas europeos, se espera que los problemas internos dominen los disputas entre los candidatos.

Traducción: Jorge Salazar