Elecciones parlamentarias en Polonia: Larga vida a Donald Tusk

Artículo publicado el 11 de Octubre de 2011
Artículo publicado el 11 de Octubre de 2011
El primer ministro polaco Donald Tusk anunció ayer lunes un rápido inicio de las negociaciones de coalición después de que su partido proeuropeo Plataforma Cívica obtuviera el 39 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.
Según los analistas, la reelección de Tusk manifiesta el deseo de los electores de estabilidad a nivel de política interna y de una mayor integración europea, pero el primer ministro también debe afrontar nuevos retos a partir de ahora.

El País- España: Rentabilizar las oportunidades

La victoria del primer ministro polaco Donald Tusk y de su Plataforma Cívica de corte liberal en las elecciones parlamentarias constituye una gran oportunidad para Polonia según el periódico liberal de izquierdas El País: “La reelección de Tusk augura una cierta normalización de la vida política en Polonia, hasta ahora sometida a los mismos vaivenes que el resto de los países europeos que quedaron al otro lado del telón. La Plataforma Cívica no ha hecho discursos antieuropeos ni utilizado el pasado comunista para dividir el país; sencillamente, ha tratado de rentabilizar las oportunidades que ofrece a Polonia la pertenencia a la Unión. ... La imagen de Polonia que proyectó el nacionalismo de los Kaczynski ha cambiado radicalmente durante el Gobierno de Tusk, que ha desarrollado sus políticas con discreción. Su victoria es una oportunidad para que Polonia consolide sus avances e incremente su peso en el proyecto europeo. No solo por su propio beneficio, sino también por el del conjunto de la Unión”.

(Artículo publicado el 11.10.2011)

Magyar Nemzet- Hungría: Estabilidad y continuidad

Con la reelección del primer ministro Donald Tusk y de su Plataforma Cívica (PO), los polacos se han decantado por la estabilidad y la continuidad, opina el periódico conservador Magyar Nemzet: “En épocas de crisis, las personas anhelan estabilidad y previsibilidad. Los cambios con consecuencias inesperadas no constituyen una opción para los electores... A pesar de que cada vez más personas han manifestado su descontento con la política del PO, Donald Tusk y su coalición podrán continuar adelante con sus errores y debilidades. El hecho de que el PO constituya actualmente la garantía de la estabilidad polaca es decisivo. Es verdad que Tusk y sus colaboradores poseen sus méritos, ya que la economía de Polonia fue la única de la UE que no cayó en una recesión en el punto álgido de la crisis. Una mayoría de la sociedad polaca considera positivo que el Gobierno de Tusk haya podido calmar los ánimos del país tras los turbulentos años de Gobierno del combativo partido Ley y Justicia”.

(Artículo publicado el 11.10.2010)

Hospodářské noviny- República Checa: Todavía le quedan años duros

Donald Tusk se ha convertido en el primer jefe de Gobierno polaco ratificado en su cargo desde el fin del socialismo. Sobre su verdadero valor no se podrá tener una idea hasta el próximo año, opina el periódico financiero Hospodářské noviny: “A nivel económico, Tusk tuvo en su primer año en funciones sobre todo suerte. Una semana antes de la caída de Lehman Brothers anunció con bombo y platillo que Polonia introduciría en tres años el euro. De todas maneras, en 2009, Polonia fue el único país de Europa que registró un aumento del Producto Interior Bruto gracias a la gran demanda interna y la rebosante fuente de fondos de la UE... Pero si Tusk y su equipo son realmente buenos es algo que se verá en el próximo periodo. Las empresas polacas y los expertos en economía consideran al menos que Varsovia no podrá sortear con tanta facilidad una segunda ola de crisis”.

(Artículo publicado el 11.10.2011)

Rzeczpospolita- Polonia: Sanear el presupuesto

El segundo periodo de Gobierno del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, será más difícil que el anterior a causa de la necesidad de sanear el presupuesto, sentencia el periódico Rzeczpospolita: “En su primera legislatura se debió preocupar sobre todo de la economía y de las inversiones fundamentales, así como de la infraestructura, en particular de la construcción vial. En su segunda legislatura ya no alcanzarán con seguridad una política económica confiable y el uso coherente de dinero para una nueva victoria de la Plataforma Cívica. El primer periodo de la coalición del PO y el PSL (Partido Agrario) estuvo marcado por una grave crisis financiera mundial a la cual Polonia pudo hacer frente. El precio de ello fue alto, ya que la deuda pública creció enormemente... De ello se derivó un déficit récord de las finanzas públicas. Ahora, el Gobierno tiene que frenar necesariamente el creciente endeudamiento y reducir el déficit”.

(Artículo publicado el 11.10.2011)

28 países - 300 medios - 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics presenta los temas que mueven Europa y refleja su pluralidad de opiniones, de ideas y tesituras.

Foto: portada (cc) europeanpeoplesparty/Flickr; vídeo: YouTube