Elecciones polacas: Jaroslaw Kaczynski, el hámster

Artículo publicado el 19 de Junio de 2010
Artículo publicado el 19 de Junio de 2010
Un segundo mandato Kaczynski sería volver a la Edad Media, advierte el propietario de la agencia polaca de nuevos medios Revolver Interactive, Artur Kurasinski, quien devuelve a la vida al ‘hámster’ políticamente incorrecto en el sitio web que puso en marcha en 2005. Las elecciones presidenciales se celebrarán el 20 de junio, después de la muerte de Lech Kaczynski el pasado mes de abril

cafebabel.com: ¿Recuerdas tu primer momento hámster?

El empresario polaco ha participado en la fundación de otras cuatro páginas webArtur Kurasinski: Las elecciones de 2005 y su brutal campaña se sintieron diferentes. Todo el mundo hablaba de política. Recuerdo que estaba sentado a la mesa para cenar y alguien dijo que iba a votar al PiS (el partido de los gemelos Kaczynski, el conservador y nacionalista Ley y Justicia). Otra persona no quería sentarse en la misma mesa. Así de grande era la división. Era un poco como: “eres post comunista y votas a los liberales, así que eres el demonio y no apoyas a tu país”. ¡Una completa locura! Todo el mundo pensaba que habría una guerra el día después de los comicios. El problema era que en 2005 el PiS ganó las elecciones legislativas y las presidenciales. Nadie esperaba que el mismo partido tuviese los dos puestos clave.

Traté de reaccionar a este trauma. Uno de mis amigos comentó una vez que uno de los hermanos Kaczynski se parecía a un hámster. Era la típica situación surrealista al estilo Monthy Python y dijimos: “Vale, vamos a dibujar un hámster y a divertirnos con los Kaczynski”. Eso fue dos días después de las elecciones. Cuando vi las caras felices de los militantes del PiS en la televisión pensé: “De eso nada”. En un mes, chomiks.com (‘hámster.com’) tenía más de 100.000 visitantes. Cada día publicaba una entrada con una caricatura de un hámster y siempre tenía muchos comentarios. Durante muchos meses tuvo muchos seguidores pero, desgraciadamente, sin un diálogo real.

cafebabel.com: Cierras chomiks.com en 2007 antes de volver a la carga recientemente, el 23 de abril de 2010. ¿Por qué?

Artur Kurasinski: En 2005, los gemelos tenían un poder enorme. Podían hacer cualquier cosa juntos. Después del accidente del 10 de abril, me habría negado completamente a hacer alguna declaración política sobre la tragedia. Usar una foto del funeral para tratar de ganar más votos es simplemente vergonzoso. El problema con los medios de comunicación polacos tradicionales es que no podemos criticar a Jaroslaw por todo el drama. Su campaña mira hacia el pasado. Pero, venga ya, tenemos una crisis en Europa y muchos problemas en las relaciones con Estados Unidos. ¿Cómo se puede actuar desde tu historia? Los hámsters tienen éxito porque molan, no son tu padre. Pero, claro, trato de convencer a la gente de que (el centro-derecha) PiS no es una buena opción, especialmente en 2010. De todas formas, creo que estoy ganando porque los jóvenes fueron a votar la última vez y eso hace que esté orgulloso.

cafebabel.com: Te burlas especialmente del actual candidate Jaroslaw Kaczynski. ¿Cómo es su hásmter?

Artur Kurasinski: El hámster de Jaroslaw Kaczynski es egoísta y con un gran ego. Una vez quiso demandar a un periódico alemán porque lo comparó con una patata. No va a estar en primera línea, pero sí le va a susurrar a alguien desde atrás. Es muy tradicional y le asusta el cambio, apoya a la iglesia y los medios de comunicación tradicionales. Pero siempre hay gente que no entiende. El era el verdadero cerebro cuando Lech estaba vivo. Ahora, él está en la primera línea. Los gemelos Kaczynski siempre han estado muy ligados a la historia polaca: hablaron constantemente de la Segunda Guerra Mundial, de los problemas con los alemanes. Su argumento siempre ha sido el pasado aunque nosotros quisiéramos escuchar sobre el futuro. Lo que yo quiero saber es cómo crear un Silicon Valley en Polonia. Veo que los jóvenes polacos se van al extranjero a trabajar para Google porque les pagan bien. Aquí nadie está interesado en contratar a este tipo de personas. Pero, eso sí, vamos a hablar sobre el pasado, la Segunda Guerra Mundial o el comunismo. Así es como PiS convence hoy a la gente que tiene 40 o 50 años.

Vous voyez la ressemblance ?¿Le veis parecido?

Cafebabel.com: ¿El principal oponente y actual presidente desde el accidente de avión, Bronislaw Komorowski (de la Plataforma Cívica, PO), tiene su propio hámster en chomiks.com?

"Porque Polonia es lo más importante"Artur Kurasinski: Todavía no, pero estoy pensando en ello. Es simpático. Se equivoca mucho. Hace poco, un soldado polaco murió en Afganistán y dijo que Polonia tenía que salirse de la OTAN. Claro, sus declaraciones estaban en las portadas de todos los periódicos al día siguiente. Si Komorowski gana, será solo por uno o dos puntos. Jaroslaw Kaczynski se ha hecho un hueco en las urnas. Su victoria supondría un regreso a la Edad Media.

cafebabel.com: ¿Tienes un mensaje político personal para las elecciones del 20 de junio?

Artur Kurasinski: Ve a votar. ¡Es tu deber! Si vas a votar por Kaczynski, piensa bien si eso es lo quieres. Luego no te quejes dentro de dos o tres años de que todo está peor, porque eso es lo que va a pasar.