Elecciones presidenciales: rumanos desencantados

Artículo publicado el 4 de Diciembre de 2009
Artículo publicado el 4 de Diciembre de 2009
El 6 de diciembre de 2009, los rumanos deberán elegir a su nuevo presidente por la primera vez desde su entrada en la UE en 2007. Para una población más escéptica que nunca, se trata de la decisión política más difícil tras el fin del comunismo

Entre el actual presidente, Traian Basescu (partido demócrata liberal de centro derecha) y el candidato de la alianza de izquierda Mircea Geoana (social demócrata), antigo ministro de Asuntos Exteriores, los rumanos no llegan a decidirse. Estas dos últimas semanas, entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, las numerosas polémicas levantadas por estos dos hombres han 'animado' el debate electoral. Sus partidarios se atacan entre sí en televisión. En política, como en la guerra, todo parece estar permitido para los dos bandos, y tener la lengua demasiado larga tiene sus consecuencias.

los rumanos están confundidos y dudan: "¿Quién dice la verdad?", se preguntan. Conquistar a los electores para después pasar de ellos es una canción que ya les suena. Los ciudadanos están, por tanto, más escépticos que nunca. Deben escoger entre un candidato a quien reprochan sus ideas comunistas y otro al que acusan de ser un tirano. En vista de la situación, esta votación será la expresión democrática del 'menos malo'. Sin embargo, el nuevo presidente tendrá bastantes retos que superar: sacar al país de la recesión y restablecer el equilibrio político, tras la caída del gobierno a mediados de octubre.