Elecciones rusas 2012: cinco personajes de ficción como candidatos

Artículo publicado el 8 de Febrero de 2012
Artículo publicado el 8 de Febrero de 2012
Las elecciones presidenciales de Rusia del 4 de marzo se aproximan. Tras las manifestaciones que tuvieron lugar en Rusia a raíz de las elecciones parlamentarias de diciembre, la candidatura de Vladimir Putin ya no está entre las favoritas. Pero, ¿quién más participa en esta carrera por la presidencia de Rusia?

Vladimir Putin, candidato de Rusia Unida

¿Quién es? Nacido en San Petersburgo, de 59 años, fue agente de la agencia de inteligencia soviética (KGB). Cautivó a los medios de comunicación tras declarar, en jerga gánster, que las fuerzas de seguridad rusas "perseguirían a los terroristas hasta el retrete".

¿Por qué votarle? Los sondeos de opinión le sitúan en primera posición con el 48% de los votos a su favor, por lo que es muy probable que resulte vencedor.

¿Por qué no hay que votarle? El gobierno de Vladimir Vladimirovich Putin popularizó el concepto de “democracia dirigida”. Nadie con semejante capacidad para el lenguaje “orwelliano” debería tener poder para gobernar.

Su personaje en la ficción: Raskolnikov. El protagonista de la novela rusa Crimen y Castigo de Dostoievski encarna la manera de ser de Napoleón- un hombre que se cree con derecho a cometer crímenes porque está destinado para algo grande-.

Vladimir Zhirinovsky, candidato del Partido Liberal- Demócrata de Rusia

¿Quién es? Candidato ultranacionalista de Kazajistán. Se sospecha que el Kremlin le manipuló para neutralizar a los posibles votantes de la izquierda.

¿Por qué votarle? A lo largo de los últimos 20 años, Zhirinovsky, de 65 años, lleva prometiendo vodka y ropa interior gratuitas para todos si sale elegido presidente.

¿Por qué no hay que votarle? El que hace un tiempo fue amigo de Saddam Hussein es descrito como un fascista, neofascista y payaso.

Su personaje en la ficción: el mayor Kovalyov de la obra La Nariz. Zhirinovsky es igual de absurdo que cualquiera de los personajes del escritor Nikolái Gogol.

Mikhail Prokhorov, del partido Causa Justa

¿Quién es? Nacido en Moscú, Prokhorov , de 47 años, hizo su fortuna en los 90 y representa un claro ejemplo de la “nueva Rusia”.

¿Por qué votarle? Se presenta como un candidato independiente que podría traer un soplo de aire fresco al país.

¿Por qué no hay que votarle? Para un ciudadano que no puede comprar caviar, Prokhorov pertenece a esa clase de ricos que hizo fortuna en los 90 “robando” la materia prima del país y creando una sociedad desigual.

Su personaje en la ficción: Tatarsky, de Victor Pelevin en su obra posmodernista Generación P. Al igual que él, este personaje con gran facilidad de palabra hizo su fortuna de forma fácil y rápida en los 90.

Sergey Mironov, candidato de Causa Justa

¿Quién es? Fue presidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso de 2001 a 2011. Hoy, es el líder de la oposición en el partido de centroizquierda Causa Justa.

¿Por qué votarle?Miranov es uno de los políticos menos radicales: está en contra de la pena de muerte y ve la cooperación con Estados Unidos no solo inevitable, sino deseable.

¿Por qué no hay que votarle? Si se le compara con el resto de candidatos, Mironov, de 60 años y de las afueras de San Petersburgo, resulta un tanto aburrido.

Su personaje en la ficción: Trofimov. El personaje de El Jardín de los Cerezos de Anton Chejov es un apasionado comentarista político de izquierdas que muestra su interés por las reformas políticas del siglo pasado.

Gennady Zyuganov, candidato del Partido Comunista de la Federación de Rusia

¿Quién es? Comunista autoritario y veterano en política, Zyuganov, de Mymrino, al sur de Moscú, fue muy crítico con Gorbachov y la liberación de la Unión Soviética en los 80. No ha cambiado mucho desde aquella época.

¿Por qué votarle? Este candidato, veterano en las elecciones presidenciales, quedó en segundo lugar en las celebradas en 1996, 2000 y 2008. ¿Ganará esta vez?

¿Por qué no hay que votarle? Para Zyuganov , de 68 años, Rusia debería volver al punto en el que estaba cuando pasó a ser miembro activo del Partido Comunista hace unos 20 años y antes de que se tuviera lugar el colapso de la Unión Soviética.

Su personaje en la ficción: Oblonsky. El amor que Zyuganov procesa hacia todo aquello que tenga que ver con Rusia nos recuerda al hermano de Anna Karenina, novela de mismo nombre de Tolstoi.

Fotos: portada (cc) Mr Strangestaine/ Flickr; Mironov ©Сергей Миронов (Sergey Mironov)/Facebook; Zhirinovsky © cortesía del grupo de facebook Vladimir Volfovich Zhirinovsky