Electric Brother: Vive en sonido envolvente

Artículo publicado el 27 de Marzo de 2017
Artículo publicado el 27 de Marzo de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Electric Brother es un pionero de la música electrónica/en vivo rumana, con influenciais que van desde música tradicional, folk antiguo hasta música moderna experimental, y fue el primer músico rumano invitado a tocar el Montreux Jazz Festival en 2003. Ahora él está lanzando su último álbum, ROCKS, en una única "listening party" en un cine en Bucharest utilizando Dolby Atmos, un sitema

cafébabel: Has sorprendido a tu público con cada álbum que has lanzado. ¿Qué hay de nuevo en tu último proyecto ROCKS?

Electric Brother: La forma en que este álbum será presentado al público, la música y los colaboradores, todo es nuevo. Decidí nombrar al álbum ROCKS porque en algún punto mientras escuchaba las canciones, me di cuenta de que estas llevan un cierto "peso", diferente de lo que he hecho antes. Puedes sentir lo pesadas que son cuando las reproduzces.

Es mi primer álbum con un sonido rock pero soy un poco reacio a situarlo en éste género en particular. Hoy en día es imposible situar cualquier álbum de música moderna en solamente una categoría. Por supuesto, hay músicos que deciden de antemano que quieren tener cierta influencia o adoptar un cierto género. Sin embargo, este no fue el caso con ROCKS. Para mi no fue un proceso controlado, sino que me dejé llevar por mi inspiración, por lo que me estaba influenciando cuando empecé a escribir la música.

Cuando empecé a trabajar en este proyecto, el proceso siguió un flujo natural... uno de los mejores recuerdos está relacionado al sentimiento de que la música estaba simplemente "sucediendo" sin ninguna influencia de mi parte; que mi única contribución era estar allí, verla suceder, como tocar música que ya existía en algún lugar y yo la estaba escuchando.

cafébabel: Entonces, ¿Cómo estás planeando presentar este proyecto al público?

Electric Brother: ¡Para mi es muy importante darle a la música el respeto que merece! Creo que las personas realmente no escuchan música. Siento que la mayoría de las canciones de ahora son solamente sonidos en el fondo mientras que hacemos otras actividades. Quería poner a la música en la posición más destacada, como solía estar cuando eramos niños. ¿Recuerdas lo emocionados que estábamos cuando desempaquetábamos un nuevo álbum?  ¿Cómo buscábamos por pistas en la portada o en las letras, para entender el significado de las canciones?

Bueno, quería traer de vuelta ese sentimiento. La música de este álbum pretende inducir a una especie de estado meditativo, no necesariamente el deseo de bailar. Esta es otra razón del por qué decidí que una listening party es más apropiada.

¡Además, y tal vez esto es lo más importante en lo que concierne a esta audición, es que quería ofrecer a la audiencia la mejor calidad de sonido! Quería un sonido impecable.  Entonces mi primer pensamiento fue usar Dolby Atmos porque, en mi opinión, es el mejor sistema de sonido envolvente en el mundo.

Para mi sorpresa, nadie jamás había usado Atmos solo para audio, lo que hace las cosas aún más emocionantes. Estaba claro que, si quería dar a la audiencia la posibilidad de disfrutar de la mejor experiencia, tenía que presentar mi álbum usando Atmos. Hice esto utilizando el único lugar que está haciendo posible este tipo de sistema de sonido y el cual está ubicado en Bucharest.

cafébabel: Las personas que llegarán al "listening party" disfrutarán la alta calidad del sonido inmersivo, pero el álbum disponible al público está grabado simplemente en estéreo. ¿Consideraste el hecho de que las personas que compren el disco podrían estar decepcionadas?

Electric Brother: Lo pensé pero, de hecho, es lo mismo con un concierto normal. Hay una gran diferencia entre estar allí y sentir la energía de la banda, y escucharlo en casa. Dolby Atmos es un formato que no está disponible todavía para dispositivos del hogar, pero en el auditorio de cine la energía que proporciona es grandiosa y muy similar a un concierto en vivo. Espero que la audiencia esté emocionada por esta experiencia y que al menos algunas de las personas presentes en el evento quieran repetir la experiencia de sonido en la privacidad de sus hogares.

cafébabel: Has mencionado que este proyecto se benefició del apoyo de nuevos contribuyentes. ¿De quién son las otras voces que se pueden escuchar en tu álbum?

Electric Brother: ​Pienso que es muy relevante enfatizar el hecho de que cuandoempecé a componer, no necesariamente tenía como objetivo lanzar otro álbum. Tuve mucha suerte de tener la oportunidad de trabajar con maravillosos músicos.

Quería que Maria Popistasu cantara "The Boy." No solo usó su voz, sino que también escribió la letra. "The Boy" también se benefició del apoyo de Radu Muntean [el galardonado director rumano, Ed.], quién dirigió el video de la canción. El vino con un enfoque muy interesante.

Una de las melodías que compuse tenía, en mi opinión, un sonido muy "rock", así que pensé en usar una voz "rock". Entonces le pregunté a Oigan, cantante principal de Kumm, porque creo que tiene una de las mejores voces "rock" en Rumania.

Norzeatic es mi MC y poeta urbano favorito en Rumania, aunque él ha estado viviendo en Japón durante los últimos tres o cuatro años. Hicimos muchos conciertos juntos. Le envié algunos bocetos y le encantó uno de ellos. Me envió de vuelta las voces grabadas en Tokyo y terminé la pista en mi estudio.

cafébabel: El video musical de “The Boy” cuenta la historia de dos hombres jóvenes teniendo una conversación por Skype, insinuando que hay una relación amorosa entre ellos. Esto fue una decisión audaz considerando las actuales realidades rumanas...

Electric Brother: Cuando trabajo con otro artista, otro creativo, les doy carte blanche. No les digo que hacer y cómo deben hacerlo. No sobre explico el significado pensado de mis canciones. No veo el punto en eso. Radu vio un ángulo muy interesante en esta canción. Él llegó con esta idea y yo estaba completamente de acuerdo con su punto de vista. Se sintió natural incluso si esto no era lo que tenía en mente cuando escribí la canción. Y estoy de acuerdo contigo, el video es muy bueno.

cafébabel: ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Electric Brother: Estoy trabajando en presentar este álbum en el formato Dolby Atoms a tantas personas como sea posible. Estoy planeando asistir a muchos festivales de música, multimedia y arte electrónico por toda Europa. Si bien esto no es realmente música comercial, pienso que por toda Europa hay muchas personas que disfrutan este nicho, personas interesadas en ambas, la música y la experiencia de auditorio.

---

ROCKS está disponible ahora en Bandcamp y en iTunes