Elliot Lepers: Conciencia ecológica en 90 días

Artículo publicado el 6 de Noviembre de 2015
Artículo publicado el 6 de Noviembre de 2015

Este joven interesado en el "diseño de la política" acaba de inventar una aplicación que pretende reconciliar a los ciudadanos con la ecología proponiéndoles que acepten desafíos de manera práctica y lúdica. Todo en 90 días. Elliot nos dedicó algunos minutos para hablarnos de su iniciativa.

"Existen entrenadores para hacer ejercicio y dejar de fumar. Yo quise crear un entrenador para que las personas se vuelvan más ecológicos". Esta es la afirmación que hace Elliot Lepers, que a sus 23 años acaba de crear el primer asistente personal para volverse ecológico. Con el nombre de 90 jours, la aplicación, disponible desde hace un mes en Android y a través de cualquier navegador, acompaña al usuario de manera diaria, proponiéndole desafíos a completar. "Puede comenzar por poner un sticker Stop Pub en su buzón, colocar el calendario de frutas y verduras de temporada en su cocina, o limpiar su casa con vinagre blanco en vez de detergente," indica el creador.

"Conviértase en el cambio climático"

La idea detrás de esta aplicación es la de convertir en placentera una transición ecológica que normalmente se ve como un sufrimiento. "Quería crear algo que diera ganas de hacerlo," continúa Elliot, "y por eso que felicitamos a las personas de inmediato cuando logran su desfío". Desde un punto de vista más general, "la ecología se asocia con obligaciones," dice. "Tenemos la impresión de que es muy duro ser ecológico, que ya no vamos a poder irnos de vacaciones en avión con los amigos, que tendremos que dejar de comer carne...".

En concreto, la aplicación comienza con un cuestionario a través del cual el usuario identifica el primer paso que corresponde a su nivel de motivación. A continuación, la plataforma le propone un desafío, que debe completar en 90 días. La aplicación también le explica el impacto que cada desafío tiene sobre el planeta, y le proporciona vínculos con buenas prácticas. Hasta hoy, 8.000 personas han descargado la aplicación, lo que tiene como resultado más de 15.000 desafíos compeltados. Para tener una mejor idea, esto significa 900.000 kg de CO2 menos y 100.000 litros de agua ahorrados cada año. "También le proponemos a las personas que compartan los desafíos que completaron. Es un orgullo demostrar que lograron tomar las riendas," añade Elliot.

Video explicativo del proyecto.

Pasar a las acciones

La idea de 90 días se le ocurrió a su inventor después de haber creado otra herramienta, Amazon Killer, una extensión para el navegador que permite encontrar un libro en una librería cerca de la casa del usuario, justo después de haberlo buscado en Amazon. "Me di cuenta que cuando proponíamos una herramienta que simplifica las acciones, la gente la tomaba. Hay mucha gente que intelectualmente es madura, pero que no llegan a franquear el paso", detalla el joven diseñador. 90 jours fue desarrollada por la escuela de codificadores sociales de Simplon en Montreuil y sólo recibió apoyos financieros de su creador, aproximadamente unos 15.000 euros.

Este no es el primer éxito ecológico de Elliot Lepers. Por ejemplo, en 2012, dirigió la campaña digital de Eva Joly, la candidata de Europa Ecológica Los Verdes. Hoy mantiene algunas ambiciones a menos de un mes del COP21. Según él, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, organizada en París a partir del próximo 30 de noviembre, va a "cristalizar la energía de miles de jóvenes que están hartos de que les hablen de ecología de manera trillada. Jóvenes que están interesados en la ecología y que tienen cosas que proponer, como Alternatiba, Place to B o We Are Ready Now". Elliot no reniega de un ambiente que suele ser criticado por su superficialidad. Al contrario, piensa que es "un verdadero triunfo diplomático" que se hable del medio ambiente "todos los días" y que habrá más personas concienciadas después de la COP21 que antes de la COP21". Lejos de la atención de los medios, él mantiene, sin embargo, que "si hemos esperado tanto a que los políticos nos acerquen a la ecología, ahora les toca a los ciudadanos acercar la ecología a los políticos". Tienen 90 días para intentarlo.

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Este artículo es parte de un proyecto llamado #21Faces que propone conocer más sobre 21 jóvenes innovadores en ecología a través de Europa antes de la COP21, la gran conferencia mundial sobre el medio ambiente organizada en París.