Elvira Lindo: "Sin sueldos dignos no hay libertad"

Artículo publicado el 24 de Junio de 2016
Artículo publicado el 24 de Junio de 2016

ENTREVISTA- Con las novelas protagonizadas por Manolito Gafotas, Elvira Lindo radiografió con acierto a una familia madrileña de barrio, retrato de buena parte de la sociedad española de los 90. La escritora, guionista de cine y columnista de El País, conocida por su talento para describir con palabras toda clase de pasiones, sinsentidos y rarezas, comparte ahora algunas de sus reflexiones.  

cafébabel: El mundo moderno puede ser complejo para algunas personas. ¿Cómo le explicarías tu trabajo a un niño?

Elvira Lindo: Mi trabajo es inventar historias y contarlas de tal manera que le resulten atractivas a los niños o a los adultos. Consiste en crear una historia, escribirla, y que los lectores se la crean.

cafébabel: Como Bowie dijo, todos podemos ser héroes, aunque sólo sea por un día. ¿Qué es lo que siempre deseaste hacer y nunca has hecho? 

Elvira Lindo: Asistir a una parturienta. Me encantaría. Claro que para eso la pobre parturienta tendría que verse en una situación desesperada sin más ayuda que la mía. Pero creo que si el parto es sencillo no se me daría mal y me parecería el acto más bonito del mundo: ayudar a dar vida a un ser humano.

cafébabel: Para mucha gente, Europa es lejana, inaccesible, y aburrida. ¿Cómo podríamos hacerla más atractiva? 

Elvira Lindo: ¿Quién ha dicho que Europa es aburrida? Yo no la veo así. Europa ha sido un sueño de convivencia y de cooperación que surgió tras la Segunda Guerra. Europa fue una catástrofe durante las dos guerras mundiales. No puede convertirse en un lugar hostil, debemos luchar porque no se malogre. Sería una mala noticia para el mundo que el lugar donde se acuñó el concepto de sociedad de bienestar sucumbiera a la desigualdad social con todo lo que eso conlleva. También que cerrara sus puertas a los que huyen del hambre y de la guerra. Y me temo que así está sucediendo. Europa no debe faltar a sus principios fundacionales. Debemos luchar por mantener esa esencia que la hizo diferente a cualquier lugar del mundo.

cafébabel: ¿Qué es lo que más te indigna del mundo actual?

Elvira Lindo: La diferencia abismal entre unos pocos ricos y los millones de pobres. También la asfixia que sufre la clase media.

cafébabel: La sociedad reclama perfección, pero ¿cuál es el fallo que mejor toleras?

Elvira Lindo: La incorrección política. Abogo por la libertad de expresión aunque no esté de acuerdo con lo que oigo o leo. Yo suelo acabar comprendiendo al que mete la pata.

cafébabel: Parece que Internet lo sabe todo de todos, pero ¿qué es lo que Google todavía desconoce de ti?

Elvira Lindo: He tratado de que lo primero que sepa quien introduce mi nombre en Google sea mi versión de los hechos, de tal manera que las primeras páginas que aparecen son las mías. Pero Google sabe demasiado sobre mí. Sabe si me cambio de domicilio, lo que me preocupa, lo que me gusta. Mucho. Ya sólo creo en la intimidad presencial, nunca en la virtual. 

cafébabel: Si tuvieras que hacer campaña para convertirte en la portavoz de los jóvenes del mundo, ¿cuál sería tu eslogan?

Elvira Lindo: Sin sueldos dignos no hay libertad.

cafébabel: ¿Qué es lo primero que haces por la mañana, sea lo que sea?

Elvira Lindo: Desayunar mientras escucho la radio.

cafébabel: Si pudieras inventar algo que aún no existe, ¿qué sería?

Elvira Lindo: La teletransportación. Odio los vuelos.

cafébabel: No me ha quedado claro, ¿por qué somos raros los españoles? [en referencia a su columna de opinión publicada en El País el 21 de mayo de 2016]

Elvira Lindo: Porque amamos y echamos pestes de nuestro país a partes iguales. Somos, tal vez, demasiado vehementes, poco reflexivos y nos cuesta mirar a largo plazo. Eso les encanta a los extranjeros, les parece que sabemos vivir el presente. Y es cierto, pero echo de menos algo de mesura, de sensatez, de silencio para escuchar al otro.

cafébabel: ¿Qué crees que va a pasar el 26-J? ¿Qué te gustaría que ocurriera?

Elvira Lindo: Que haya un Gobierno, desde luego, y que haya un cambio. Me frustraría mucho que siguiera el Partido Popular en el poder. 

---

Hay un montón de 'Grandes nombres' en esta pecera llamada Europa. Presentamos nuestra nueva serie de entrevistas tipo para descubrir las respuestas más curiosas de algunos de los nombres más interesantes del continente.