Emilie Turunen, la eurodiputada más joven: “Las prácticas tienen que desembocar en un empleo real”

Artículo publicado el 2 de Agosto de 2010
Artículo publicado el 2 de Agosto de 2010
Hoy por hoy, prácticas es igual a precariedad. Una ecuación que la política más joven de Parlamento Europeo quiere romper de una vez por todas

En Europa, trabajar como becario significa tener que buscarse la vida. La situación es tan crítica que mantiene en vilo a una generación completa, pendiente de las políticas inciertas de la Unión Europea (UE) en materia de empleo para los jóvenes. Emilie Turunen, danesa de 26 años y la benjamina entre los eurodiputados, puede estar a punto de dar un giro radical al asunto. El Parlamento acaba de adoptar su iniciativa para apoyar el empleo juvenil y conseguir que los periodos de prácticas sean de verdad un paso entre los estudios y un puesto de trabajo real y no una forma de ahorrar en nóminas para las empresas. Más de 5,5 millones de europeos menores de 25 años estaban en el paro en diciembre de 2009, es decir, 21,4% de este sector de la población y el doble de la tasa total de desempleo de la UE.

Cafebabel.com: Su informe, que aborda la promoción del acceso de los jóvenes al mercado laboral y la consolidación del estatuto de becario, acaba de ser aprobado por el Parlamento Europeo. ¿Cuáles son las principales bases del informe?

“Toda persona en prácticas debe tener la oportunidad de acceder a un empleo en condiciones”

Emilie Turunen: Las evidencias obtenidas convergen todas en un mismo punto: la difícil situación de los jóvenes en materia de acceso al empleo. Después de ser consciente del problema, me propuse diseñar una serie de derechos para que todo joven europeo tuviera la posibilidad de tener un trabajo en condiciones. Por eso, la principal orientación política del informe hace referencia a la defensa del empleo joven, especialmente para los menores de 25 años. Varios estudios realizados en Europa afirman que los jóvenes acceden cada vez más a puestos en prácticas y menos a empleos estables. Este es el caso específico, por ejemplo, de países como Francia o Alemania.

Cafebabel.com: ¿A qué se debe que estos dos sean los países con mayores dificultades?

La Danoise âgée de 26 ans entend bien mettre en application ce qu'elle a édicté dans son rapport concernant l'accès des jeunes à l'emploiEmilie Turunen: A pesar de que el informe se basa en estadísticas de todos los países de la Unión Europea, las asociaciones con las que hemos trabajado han almacenado más datos referentes a Francia y Alemania. Sin embargo, no se trata de señalar específicamente a un Estado u otro. Se trata de un problema generalizado y no creo que exista ningún país que pueda constituir un buen ejemplo ante los demás. En este momento, lo que nos llama la atención del trabajo llevado a cabo por Géneration Précaire, por ejemplo, es la evidente y rotunda falta de consideración que sufren la mayoría de los becarios en Europa. Hoy en día, hablamos de la necesidad de valores educativos y entiendo como tal que la relación entre universidad y empresa debe reforzarse. Para ello, los jóvenes en prácticas europeos deben evolucionar dentro de un marco jurídico claro y mejor planificado. Actualmente, la mayoría de las prácticas no desembocan en un empleo real. Queremos eliminar esta tendencia nefasta. La reivindicación es, simplemente, el hecho de que los becarios deben tener la oportunidad de acceder a un empleo en condiciones.

Cafebabel.com: ¿Quiere decir que hasta ahora no existía una política europea real en materia de promoción del acceso de los jóvenes al mercado de trabajo?

Emilie Turunen: No, no es eso. Se han llevado a cabo buenas iniciativas por parte de los líderes europeos. Por ejemplo, contamos con el programa EU2020, fruto del trabajo de los eurodiputados el pasado mes de junio, que pretende el acercamiento y la integración de la juventud europea. Yo, sin embargo, mantengo la idea de que con eso no es suficiente. Creo en la estrategia del Parlamento Europeo, pero considero que debemos realizar un gran esfuerzo para afrontar el problema de los jóvenes. Pienso, o al menos espero, que a través de este informe, pueda darse un segundo impulso a las iniciativas políticas que afectan al empleo joven.

Cafebabel.com: ¿Debe prevalecer sobre otros asuntos la elaboración de una política europea en materia de empleo joven?

Emilie Turunen: Se trata de un problema urgente. Después de la reciente crisis económica, si no solucionamos este problema con rapidez, corremos el riesgo de perder nuestra generación. No queremos que esta generación, en la que residen las esperanzas europeas, sea excluida socialmente. No somos los pilotos del cambio, nosotros somos el futuro.

Cafebabel.com: Desde esta perspectiva, y teniendo en cuenta que es usted la benjamina del Parlamento, ¿qué relación mantiene con sus colegas?

Es cierto que el Parlamento es una institución, digamos, antigua (risas). Bromas aparte, siempre me he entendido bien con mis colegas. En lo que se refiere a este informe en particular, he contado con un apoyo excelente. Además, pienso que la edad no tiene por qué suponer un problema. A partir del momento en que demuestras tu trabajo y dedicación, empiezas a ser recompensado, incluso en un enclave como el Parlamento. He sido muy respetada, al igual que mi trayectoria política, que ha transcurrido sin dificultades a pesar de que creo haber tenido mucha suerte. He desempeñado mi trabajo con tanto entusiasmo que los problemas de los jóvenes han suscitado el interés de la asamblea. Más que mi edad.

Foto: principal por ©Matt Hickey; Emilie Turunen por Mortenf/ Flickr