Emmanuelle Cosse, de Europe Ecologie: “Todo es más difícil si eres mujer”

Artículo publicado el 8 de Marzo de 2010
Artículo publicado el 8 de Marzo de 2010
Mujer comprometida en todos los frentes, desde la causa de los seropositivos en Act Up al periodismo gay en Têtu y la izquierda radical en Regards, Emmanuelle Cosse se lanza ahora a la política dentro de la lista de Europe Ecologie en París. ¿El Día Internacional de la Mujer? Insuficiente pero necesario

Cafebabel: ¿No resulta el Día Internacional de la Mujer un acontecimiento un tanto corrompido hoy en día?

Emmanuelle Cosse: Sea el Día Iinternacional de la Mujer, el del Sida o cualquier otro, hay que recordar que se instauraron por razones importantes. En otras épocas, celebrar ese día por las mujeres que no tenían derecho a voto tenía sentido. Soy escéptica sobre el hecho de que se instauren días para todo o para nada, pero creo que son un buen medio para llevar esta cuestión a debate público. El problema es qué hacemos el resto de días. Es cierto que este día tiene una vertiente muy comunicativa, pero la cuestión fundamental es cómo hacer que los agentes políticos y la sociedad se interesen de forma permanente en esta problemática. Y no es nada fácil encontrar una respuesta.

Cafebabel: Algunas feministas afirman que tras las victorias feministas de los años 70, la condición de las mujeres ha vuelto a empeorar…

En un mítin de Europe EcologieEmmanuelle Cosse: Lo que es seguro es que las cosas son siempre más difíciles si eres una mujer. Es un combate permanente. ¿Bajamos la guardia en materia de anticoncepción? Las nuevas generaciones no estarán informadas y no conseguiremos hacer descender el número de abortos. ¿Continúa la violencia machista? La sociedad no hace nada. Lo mismo que con la paridad salarial, a pesar de la ley que la garantiza. Ya cuando tenía 35 años, tuve que experimentar desigualdad salarial en puestos bastante importantes. Sí, ha habido un fracaso, pero no por parte de las feministas, sino por parte de toda la sociedad. La lucha no se ha llevado lo bastante fuera de las llamadas asociaciones feministas, sobre todo en el caso de los hombres. Ello concierne a muchos aspectos: la violencia policial en las periferias, la lucha contra el sida, el acceso al trabajo… Felizmente, nuestra generación se ha beneficiado mucho de una educación feminista. ¿Conseguiremos transmitir ese legado? Es ahí donde radica la duda.

Cafebabel: ¿Puede Francia tomar ejemplo de Europa en esta materia?

Emmanuelle Cosse: En Europa se apuesta por la armonización. El problema de Francia es que va rezagada a este respecto. En el caso de España, los maltratos, y en el de Suecia, la disparidad salarial. Hay mucho trabajo que hacer todavía en materia de representaciones. En Suecia y Dinamarca, la paridad salarial se impone en los consejos de administración so pena de disolución. En Francia no parecemos demasiado dispuestos a realizar estos cambios, en un mundo que sigue siendo mayoritariamente blanco y masculino. Por lo tanto, sí que deberíamos tomar ejemplo de nuestros vecinos.

Fotos : ©Europe Ecologie