Migration Talks: otra clase de Conferencias TED

Artículo publicado el 20 de Mayo de 2017
Artículo publicado el 20 de Mayo de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Nace en Bruselas un nuevo tipo de "conferencias TED", bajo el título de Migration Talks. ¿Qué es lo que las hace tan especiales? ¿Qué razones mueven a sus organizadores? Cafébabel ha estado investigando.  

Las Conferencias TED son el último grito. Cientos de miles de expertos en tecnologías, científicos vanguardistas, intelectuales urbanos, empresarios exitosos o en ciernes, y, sobre todo, hípsters, esperan cada año el acontecimiento en busca de nuevas ideas revolucionarias e inspiradoras. Migration Talks pretendía ser muy similar a TED, pero acabó siendo algo muy diferente y aún indefinido.

No es algo malo. Lo que empezó como una campaña de conferencias temáticas de Uphold Europe, se ha convertido en una campaña de concienciación pública que también aspira a informar la política migratoria de la Unión Europea.

Migration Talks está concebido como una plataforma para aquellos que no solo creen que el cambio de políticas es el único modo de gestionar exitosamente las migraciones, sino que quieren intervenir en el proceso. Uphold Europe, un «grupo de presión» en la cuestión migratoria, como ellos se describen, quería reunir a expertos en migraciones y activistas, a inmigrantes y responsables de las políticas migratorias, con el fin de desarrollar un debate más constructivo.

En diciembre pasado, Migration Talks #1 recibió al antiguo comisario europeo para la Integración, la Inclusión Social y la Educación, Laszlo Andor, fundador y presidente del laboratorio de ideas Friends of Europe. La semana pasada, MT#3 recibió a un panel de eurodiputados de diferentes grupos y representantes del sector de negocios, el Consejo de la Unión Europea y el mundo académico (Universidad de Cambridge). Estas reuniones permitieron a la audiencia exponer sus ideas para la mejora de las políticas a aquellos que pueden hacerlas llegar a los que toman las decisiones.

MT#2, por su parte, reunió a seis refugiados, migrantes y refugiados políticos, que compartieron sus historias personales e íntimas de cómo y cuándo dejaron sus hogares, cómo alcanzaron Europa y qué ha hecho Europa por ellos desde entonces. Puso a nuestra audiencia, variada pero principalmente originaria de la UE, en contacto con la realidad de los migrantes.

Aunque Migration Talks nunca tendrá una alfombra roja ni atraerá una lista de invitados/oradores estrella, tiene un impacto más concreto en lo su campo. MT conmina a la acción, y este es el valor que Uphold Europe espera explotar ampliamente, como diría el President Orange (Donald Trump, N. del T.).

Es un proyecto que ha logrado atraer a cientos de asistentes en tres ocasiones en una ciudad plagada de eventos y conferencias. Desde el último encuentro, comienzan a unirse eurodiputados, lo que disparará la capacidad de presión de Uphold Europe. Sin embargo, su éxito solo será visible cuando las políticas migratorias de los Estados miembro de la UE comiencen a reconocer los beneficios de las migraciones. Hasta entonces, el trabajo no ha hecho más que comenzar.