Smombie: mejor palabra juvenil del 2015 en Alemania

Artículo publicado el 3 de Mayo de 2016
Artículo publicado el 3 de Mayo de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Smombie  es un acrónimo derivado de SmartphoneZombie que resultó ganadora en el concurso «Palabra Juvenil del Año» de 2015 y que ha sido motivo de controversias, tras un supuesto caso de fraude. Al suroeste, Francia coronó laïcité (laicismo) y liberté d'expression (libertad de expresión) como palabras del año en el Festival du Mot. En España, la palabra ganadora fue refugiado.

Una expresión juvenil que los jóvenes se preguntan: «¿Existe esa palabra? Según Bastian Thele, periodista de la revista JugendCampus de Bochum, nos lo confirma en el campeonato de la «Palabra Juvenil del Año» de 2015.

Con su iniciativa, este concurso se ha venido realizando desde 2008, en el que la editorial Langenscheidt-Verlag ha seleccionado este acrónimo como la palabra juvenil del año 2015.

La palabra Smombie, formado a partir de Smartphone Zombie, se define como: peatón que no se da cuenta de lo que pasa a su alrededor por estar con su teléfono móvil.

¿Cómo se elige la palabra juvenil del año?

En realidad, las reglas son bastante sencillas. Cada año, se les pide a los jóvenes que presenten y discutan en línea sus palabras favortitas desde la Youth Language Lexicon. A mediados de año, solo son 30 las palabras que quedan para que todos voten por su favorita. Las diez más votadas pasan a la siguiente fase y se presentan ante un jurado a mediados de noviembre. Tras un debate intenso, el jurado finalmente elige la palabra ganadora. El proceso no tiene la culpa. No obstante, este año parece que smombie ha recibido un pequeño impulso para ganar.

¿Ha habido fraude?

La verdad es que merkeln había sido la gran favorita entre los jóvenes, con un 36% de los votos. La palabra satiriza la tendencia de Angela Merkel en tomarse tiempo para alcanzar un acuerdo y tomar medidas. Otras palabras, como rumoxidierenearthporn también optaban por el primer puesto.

«¿Qué es lo que ha hecho un jurado de 20 personas compuesto por jóvenes, lingüistas, profesores y representantes de los medios? A través del voto en línea, se eligió smombie como la palabra del año, a pesar de que solo consiguiera un 5% de los votos», afirma Bastian Thele.

Un sondeo difundido el 13 de noviembre de 2015 en el boletín informativo de Logo, reveló que los jóvenes no entendían por completo el significado de la palabra. El 4 de enero de 2016, el periódico Kieler Nachrichten lanzó una encuesta en la que se les preguntaba a los participantes si usaban la palabra smombie. El 92% aseguraron que no.

¿Smombie es un Smoothie?

«Es muy posible que el responsable de la editorial, por miedo a recibir llamadas desde la oficina de la Cancillería, quisiera evitar el nombre de la Canciller por su connotación negativa. O quizá quiso que la palabra tuviera un valor educativo, para tomar precauciones con los peligros que supone la era digital», se pregunta Bastian Thele.

¿Smombies?  Esos no tienen vida

Mientras los jóvenes alemanes se preguntan por qué una palabra que no se usa fue elegida como palabra del año, 101 297 participantes en el Festival du Mot de Francia, procedentes de todo el mundo, seleccionaron laïcité (laicismo) y liberté d'expression (libertad de expresión) como palabras del 2015.