“En Azerbaiyán hay obstáculos significativos para las elecciones libres y transparentes”

Artículo publicado el 7 de Noviembre de 2005
Artículo publicado el 7 de Noviembre de 2005

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Ali Kerimli, líder del Frente popular de Azerbaiyán, habló con café babel justo antes de las elecciones en Azerbaiyán. Aunque la oposición ha tenido que superar muchos obstáculos, cree que hay esperanza para el cambio.

Ali Kerimli ha hecho campaña por la reforma política de Azerbaiyán desde sus tiempos de estudiante, cuando surgió el movimiento Yurd (Tierra Natal), que llegó a ser parte del Frente Popular de Azerbaiyán, transformado en 1995 en el Partido del Frente Popular de Azerbaiyán, del que ahora es líder.

¿Cuál ha sido el principal problema respecto a las elecciones del 6 de noviembre?

La composición de la administración central de elecciones constituye un obstáculo significativo para las elecciones libres y transparentes, dado que los presidentes de los cinco principales comités del país son todos miembros del partido en el gobierno. [Como resultado,] las elecciones presidenciales en 2003, también las locales de 2004, no fueron transparentes ni democráticas. El acceso al juego electoral es restrictivo y no tenemos forma de verificar entradas múltiples o duplicadas. En el pasado, votantes conocidos por la oposición ni siquiera aparecían en el registro. La misión de observación de las elecciones de la Organización para la seguridad y la cooperación en Europa (OSCE) recibió un reportaje en el que se manifestaba una seria inquietud por el proceso de elección e hizo numerosas recomendaciones para su mejora. Sea como sea, las autoridades no estuvieron de acuerdo con la mayoría de estos hallazgos y por ello implementaron pocas de sus recomendaciones.

¿Cómo lleva la oposición el fracaso reformista?

Los partidos de la oposición están organizando una campaña muy activa, incluyendo muchos mítines y explicando puerta por puerta nuestras políticas y programas para el país. El paso más importante es que la oposición está ahora unida y hemos llegado juntos como coalición con candidatos únicos luchando por cada puesto representativo. Sea como sea, Ali Hasanov, un ayudante presidencial, ha decidido que la oposición debe hacer manifestaciones sólo en lugares designados por la oficina gubernamental. De este modo, cuando queremos organizar un evento, ellos nos envían a un área remota de la ciudad, dificultando el encuentro con la población.

En nuestro encuentro de octubre, el gobierno intentó intimidar a los participantes e incluso usó la fuerza contra nuestros patrocinadores: casi 200 personas fueron arrestadas y agredidas. Las autoridades han advertido en las últimas semanas que usarán la fuerza para prevenir las manifestaciones de los grupos de oposición, a las que llaman "provocaciones" contra el gobierno durante las últimas semanas preelectorales. Esta prohibición ilegal no logra detener nuestra batalla en favor una campaña democrática.

¿Cómo está influyendo la UE en la reforma?

Un motor importante para la reforma en Azerbaiyán es la Política Europea de Vecindad de la Comisión Europea (ENP) de la que el país es miembro. Creo que el futuro de Azerbaiyán está en Europa. A menudo, he sido acusado de representar intereses occidentales y no de Azerbaiyán, pero creo realmente que nuestro futuro está en Europa alli, como país europeo que somos. La UE debe continuar comprometiéndose en la implementación de reformas legales e institucionales, en especial en el campo de los Derechos Humanos y la libertad de reunión.

¿Qué papel tiene la juventud entre los políticos azerbaiyanos?

La gente joven está llegando a ser políticamente activa en Azerbaiyán. A la luz de los acontecimientos acaecidos en Ucrania y Georgia, donde la gente joven jugó un importante papel [en las revoluciones pacíficas], el gobierno desconfía de cualquier participación de la juventud en la política. Hace poco, Ruslan Bashirli, la cabeza de una organización juvenil llamada "Idea Nueva", fue arrestado con cargos de conspiración para derribar al líder azerbaiyano en la instigación de agentes de inteligencia armenios.

También Sarvan Sarhanov, otro miembro de la misma organización, fue requerido para un interrogatorio y golpeado después de negarse a dar un falso testimonio. Estos arrestos son parte de un plan gubernamental para intimidar a la oposición. Su objetivo es desviar la atención de modo artificial hacia otros asuntos y distraernos de nuestra lucha por unas elecciones libres y transparentes. Estas provocaciones, estos ataques, estas campañas psicológicas y los intentos de chantaje no tendrán éxito.

¿En qué situación se encuentran los medios de comunicación de Azerbaiyán?

Todos los canales de televisión están bajo control gubernamental. Sólo una red trabaja con imparcialidad, pero ahora sufre grandes presiones e incluso se ha visto obligada a clausurar varias de sus emisoras regionales. Existe un canal televisivo fuera de Azerbaiyán que apoya a la oposición, pero el gobierno ha tomado precauciones para evitar su retransmisión dentro del país. Todos los periodistas se encuentran bajo presiones tremendas para no criticar al gobierno. Casos de abuso, amenazas o ataques a periodistas son numerosos y la situación es preocupante. Un periodista [Elmar Huseynov] fue asesinado hace 7 meses. Era el editor de una revista semanal [Monitor]. Todo el mundo cree que el gobierno está detrás, pero no se han llevado a cabo investigaciones. Además, otros dos periodistas fueron gravemente agredidos el 9 de octubre. Esperamos que la comunidad internacional presione al gobierno para impedirle usar la fuerza contra la población. Los sucesos en Georgia y Ucrania han dado esperanza y coraje a la gente para hacer posible el cambio.