En Chile el teatro europeo “te-atrae”

Artículo publicado el 26 de Marzo de 2007
Artículo publicado el 26 de Marzo de 2007

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El 25 de enero, los habitantes de Santiago de Chile se encontraron con dos buses que, aparentemente, habían chocado frente al palacio de La Moneda, la sede de gobierno.

Aunque algunos creyeron que se trataba de un accidente, la explicación era aún más inverosímil: un rinoceronte gigante estaba destruyendo todo a su paso y se había escondido en algún lugar de la ciudad. Una niña de más de siete metros de altura fue a buscarlo: los destrozos estaban asegurados.

Tal era el argumento de la obra teatral callejera El Rinoceronte Escondido, montaje presentado por la compañía francesa de teatro Royal de Luxe durante el XIV festival Santiago a Mil que durante un fin de semana involucró a todos los habitantes de la capital chilena. Se trata del festival de teatro más importante de Chile. De sus treinta montajes, la gran atracción estuvo en las obras provenientes de Europa. En esta ocasión, los organizadores del festival optaron no por tener un país extranjero como invitado de honor, sino a cuatro grandes espectáculos europeos: el mencionado rinoceronte, la obra Masurca Fogo de la coreógrafa alemana Pina Bausch, y dos montajes del inglés Peter Brook, considerado el mejor director teatral del mundo: Sizwe Banzi est mort y El Gran Inquisidor.

"Que los dos (Pina Bausch y Peter Brook) coincidan, junto con Royal de Luxe, es un lujo que ya se querría cualquier festival del mundo", dijo Carmen Romero, directora del festival, a la revista chilena Cosas. "Bastante caro, además, como todos los lujos: un millón de euros. Lo que nos obligó a renunciar a otros montajes foráneos de mucho interés", agregó.

700.000 personas en las calles

Unas ocho mil quinientas personas vieron las obras de Bausch y Brook, convirtiéndolas en los montajes internacionales más exitosos presentados durante el festival. La primera en recibir los aplausos fue Bausch, con su Masurca Fogo, obra de exresión corporal inspirada en Lisboa, Caboverde y las mazurcas centreoeuropeas, estrenada para la Expo de Lisboa en 1998 e incluída en el filme Hable con Ella de Pedro Almodóvar. Peter Brook presentó Sizwe Banzi est mort, un drama del Apartheid surafricano, y El Gran Inquisidor, la historia de una fantasmal aparición de Cristo en Sevilla escrita por Feodor Dostoievski. Obras interpretadas en francés e inglés respectivamente que los chilenos acogieron con entusiasmo gracias a la subtitulación de las mismas.

La mayor atracción fue el espectáculo de Royal de Luxe, que por primera vez llevó a la “pequeña gigante” y a su rinoceronte fuera de Europa. Durante todo un fin de semana, El Rinoceronte Escondido revolucionó a la capital chilena: la marioneta de la niña se paseó por distintos puntos de la capital, desayunó con la presidenta Michelle Bachelet y sacó a las calles a setecientas mil personas que querían observarla y verla comer, dormir, caminar y ser testigos de la captura del rinoceronte. El agregado cultural de la embajada de Francia en Chile -patrocinadora del festival Santiago a Mil-, Alain Bourdon, se mostraba “impaciente por saber qué haremos en 2008".

Vídeo sobre la Pequeña gigante con un elefante