En contexto: Patrones migratorios de los países

Artículo publicado el 14 de Septiembre de 2015
Artículo publicado el 14 de Septiembre de 2015

En medio de la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial hay muchos europeos que se adhirieren a frases del tipo "estamos completos" o "no aguantamos más esta situación". Es hora de darle, pues, algo de contexto a la situación: El mapa interactivo de la Organización Internacional para las Migraciones nos proporciona exactamente eso.

Empleando los datos de 2010 del Banco Mundial (que se actualizarán en breve para reflejar los patrones migratorios más recientes), este mapa de la Organización Internacional para las Migraciones permite seguir la pista a los migrantes tanto de entrada como de salida de cada uno de los países.

Cada círculo representa hasta 20.000 personas e indica cuántas emigraron de un país a otro o viceversa. Podemos ver que mientras que en Reino Unido había más de 500.000 polacos (una estimación para 2013 sitúa esta cifra alrededor de las 700.000 personas), en Australia había más de 1.000.000 de británicos, de acuerdo con los datos de 2010.

La migración se da en las dos direcciones y el privilegio (o el infortunio) del lugar de nacimiento, que permite a ciertas nacionalidades viajar libremente, pero que a otras se lo limita y les impide salvaguardarse de guerras, conflictos e inestabilidad política, es algo de lo que sí deberíamos estar todos hablando. 

Descubre dónde viven tus compatriotas:

Fuente: Organización Internacional para las Migraciones - IOM.int