En el nombre del humanismo agresivo

Artículo publicado el 1 de Diciembre de 2014
Artículo publicado el 1 de Diciembre de 2014

“Estúpida y sin gusto… Una acción aborrecible”. Las voces políticas no mostraron demasiado entusiasmo ante la acción más reciente del Zentrum für Politische Schönheit (ZPS, “Centro de Belleza Política”). Pero lo que habían presenciado era con toda probabilidad la operación artística más importante del 2014. 

Con motivo del 25 aniversario de la caída del muro, el grupo berlinés de artistas Zentrum für Politische Schönheit (ZPS) cambió de sitio las placas conmemorativas de los fallecidos a causa del muro y las colocó en las fronteras exteriores de la UE. O, si nos ceñimos a la versión de los hechos del ZPS: “La instalación colectiva de las Weiße Kreuze (“cruces blancas”) supuso su huida del barrio del gobierno en Berlín antes del acto conmemorativo por el 25 aniversario de la caída del Muro".  Tras esta fuga de las cruces, querían que el siguiente paso fuera derribar las vallas de las fronteras exteriores de la UE. 

Poner en duda la política de refugiados de la UE

Desde hace ya algún tiempo, el ZPS organiza acciones mediáticas bastante críticas con la política de refugiados de la UE y de las Naciones Unidas.  Los artistas estaban en especial disgustados por los nostálgicos actos conmemorativos con motivo de la caída del Muro. Así, según los activistas del ZPS, las cruces en recuerdo de los fallecidos escaparon del "acto de conmemoración al estilo Oktoberfest para encontrarse con personas cuyas vidas se han visto amenazadas por las fronteras exteriores de la UE, lo que extiende este aniversario centrado en Alemania a una cuestión decisiva: la situación actual".  Dede la caída del Telón de Acero, han fallecido casi 30.000 personas en las vallas de acero europeas. Solemos ocultar el hecho de que aún haya muros responsables de las muertes de miles de personas. Las fotos del ZPS pretenden hacernos recordar a toda costa esta realidad.