En enero: cultura de altura

Artículo publicado el 15 de Enero de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 15 de Enero de 2008
En enero, a calentarse pasando la noche metidos en hielo, en las nuevas capitales culturales, con los carnavales calentando motores y con frenesí festivalero.

Las capitales europeas de la cultura: Liverpool y Stavanger

Stavanger 2004 (Foto: ©Andy - /flickr)

Dos ciudades industriales y portuarias toman este año el relevo de Luxemburgo y Sibiu como capitales europeas de la cultura. Liverpool, en el norte de Inglaterra, conocida como la patria de los Beatles, ha sido dotada para la ocasión de una flamante sala de conciertos y de una sucursal de la Tate Gallery. Entre los más de 300 eventos organizados en Gran Bretaña, el segundo puerto del Reino Unido espera la vista de las mayores estrellas del mundo.

Mientras tanto, la ciudad de Stavanger, en Noruega, es cinco veces más pequeña que Liverpool, pero igual de célebre que su capital hermana. Eso sí, por su industria conservera y su oro negro del Mar del Norte. Colabora también con grupos de artistas internacionales venidos de Bélgica, Israel, Lituania y Sudáfrica.

(Foto: Liverpool ©Drinksmachine/flickr)

Suecia: Vodka en un hotel de hielo

(Fotos: ©Ben Nilsson/Big Ben Productions)

Si pasa por Jukkasjärvi, a 200 kilómetros al norte del círculo plar ártico, será uno de los 14.000 visitantes de un insólito hotel reconstruido cada año. Un consejo: ¡Resguárdese! La temperatura interior oscila entre –3°C y –8°C. Tallado en 1.500 toneladas de hielo que carga por bloques el río Torne, este producto puro, nacido de la arquitectura de diseño y de la escultura, ya fue inventado en una exposición en 2003 junto con un gran teatro efímero también fabricado en hielo.

Aunque el ambiente sea “cálido”, se recomienda a ls amigos del tiritar equiparse con un saco de dormir de pelo de reno. Para quienes se harten de sorber bebidas frescas en el bar de este Ritz ártico, es posible, para calentarse un poco, participar a un safari de las nieves. ¡Tómese su tiempo antes de liberar la habitación: el hotel no se funde hasta abril!

Diálogos interculturales

Europäisches Jahr des interkulturellen Dialogs (Foto: ©Enoz/flickr)

Sucediendo al año europeo de la igualdad de oportunidades en 2007, 2008 pretende ser el del diálogo intercultural. Sensible al terremoto provocado por el asunto de las caricaturas en 2005, la Comisión ha juzgado necesario la puesta en marcha en Liubliana una serie de encuentros entre culturas, naciones et y religiones. Se prevé un gran número de actos relacionados con este tema en Eslovenia.

Diversidad, organizada por la Oficina Europea de la Música, aborda esta reflexión en el marco de las culturas urbanas con un proyecto pedagógixo titulado I=YOU o un concurso de retratos denominado Alter Ego, en el que se mezclarán diversas sensibilidades venidas de todos los rincones del continente.

Miércoles de ceniza en Venecia

Carnaval en Venecia (Foto: ©azipoo/flickr)

Que todos los carnavaleros que no tengan la paciencia de esperar a los Carnavales de Cádiz o de Colonia se dejen llevar por el remolino de los fastos y fiestas de la Serenísima entre los días 25 de enero y 5 de febrero. Si su bolsillo no le permite asistir a la representación inaugural del Barbero de Sevilla en el Gran Hotel de los baños de Venecia, de saborear un chocolate caliente en traje de chaqueta mientras asiste a un concierto de música clásica, o de deslizarse en góndola por las aguas del Gran Canal, siempre podrá contentarse con el célebre “Bauta” que puede cmprarse en cualquier callejón de la Ciudad de los canales. Un detalle: incluso si vamos disfrazados de Adán y Eva, es obligatorio llevar máscara.

Campamento internacional de los amantes del cómic

(Foto: ©Festival)

Del 24 al 27 de enero, todo el universo del cómic se da cita en la ciudad francesa de Angulema para la 35ª edición de un festival que acoge figuras de la talla de Art Spiegelmann, Enki Bilal, o Katsushiro Otomo. El programa de 2008 prevé un concurso “revelación” de los mejores blogs, destinado a recompensar a las nuevas generaciones de dibujantes, así como un maratón de dibujo para los más freakies.

Europa y los árabes en Bruselas

How Nancy Wished that Everything was an April Fool's joke, de Rabih Mroué (Foto: ©YATF)

Por quinta vez, las culturas europea y árabe se confrontan durante un encuentro que tendrá lugar este año en Bruselas hasta el 20 de enero. Conciertos de hip hop (H-Kayne), tecno (Bikya del Cairo), exposiciones (Khalil Rabah de Ramala), representaciones de teatro (Dry blood and fresh vegetables, de Reza Koohestani) y proyecciones de películas originarias de cada país participante. Para esta ocasión, se reunirá un fondo de obras audiovisuales árabes para formar una DVteca.

(Foto: VHS Kahloucha, von Nejib Belkadi ©YATF)

Películas del futuro en Bolonia

Highlander (Foto: ©FFF)

Bolonia es conocida como la cuna de una salsa para la pasta y como sede de la univesidad más antigua de Occidente. Sin embargo, también alberga por décima vez consecutiva el festival de la innovación cinematográfica y del 3D. Los fundadores del movimiento Cyberpunk organizan un festival de cortometrajes que entregará el “Premio Digital 2008” A una cinta de animación japonesa, neozelandesa y argentina. En cuanto a la oferta europea, no deje de ver la película hispano-portuguesa De Profundis, de Miguelanxo Prado (2006) y una coproducción franco-belgo-magyar: La reina sol, de Philippe Leclerc (2007).

(Fotos: "La reina Sol", de Philippe Leclerc; ©FFF; página de inicio: ©The Flying Dutchman/istock)