En Europa, la corrupción no conoce la crisis

Artículo publicado el 28 de Octubre de 2010
Artículo publicado el 28 de Octubre de 2010
Casi el 75% de los Estados europeos tiene grandes problemas de corrupción, según un estudio de Transparencia Internacional. La prensa europea no está muy contenta con los resultados; observamos tres casos paradigmáticos: Bulgaria, Letonia e Irlanda.

Sbovodata - Bulgaria: Progresa la corrupción

Transparencia Internacional percibe en Bulgaria más corrupción que el pasado año, por lo que el país obtiene una escasa puntuación de 3,6 sobre 10. Un resultado decepcionante para el Gobierno de Boiko Borisov, que llegara en 2009 al poder con la promesa de eliminar la generalizada corrupción y la mala gestión del país; así opina Edvin Sugarev en su blog del portal Svobodata: "A pesar de las estafas multimillonarias y la imagen implantada de que Bulgaria es el Estado más corrupto de Europa, no existe ningún ministro sentenciado. Ni un solo jefe de la mafia se encuentra entre rejas. Las acciones de la policía anunciadas a los cuatro vientos y presentadas con todos los adornos se traducen, como máximo, en prisión preventiva o arresto domiciliario. Para colmo de males, Bulgaria ha pasado a ser incluso más corrupta que antes, y de una forma más refinada debido a que el mundo de los negocios supuestamente legal lucha con todas sus fuerzas y hace todo lo posible para mantener el statu quo de la corrupción." Artículo del 27/10/2010.

Blog Kārlis Streips - Letonia: Incluso "¡Estonia nos pasó por delante!"

En el mismo informe, Letonia ha obtenido una puntuación de 4,3. Se trata de una mala nota y peor que la del año pasado, critica Kārlis Streips en su blog del portal Politika: "No hace falta buscar mucho las razones de TI para llegar a sus conclusiones: en nuestro país se han registrado escándalos de chantaje a gogó. Pero ¿cuál ha sido la reacción de los políticos? Que quede entre nosotros: ninguna. Además la nota que obtiene Letonia de TI es una vergüenza, mucho más si tenemos en cuenta que ya hace tiempo que Estonia nos pasó por delante. (...) [La unión de partidos gobernante del primer ministro Valdis Dombrovskis] está por decepcionar ya en las primeras semanas a las personas que la votaron porque esperaban más honestidad en la política letona. ¡Pardiez y pardiez!". Artículo del 28/10/2010.

Irish Examiner - Irlanda: Honestidad deshonesta

Irlanda ocupa el puesto 14 en el último índice, lo que representa una buena publicidad de cara a los inversores; sin embargo, para el conservador Irish Examiner el puesto no es del todo correcto: "Puede ser que Irlanda no esté entre los países más corruptos, pero ha logrado hacer la vista gorda a prácticas con las que nos hemos ganado el nombre poco envidiable del salvaje Oeste de las finanzas europeas. Pero se debía a una regulación laxa y no a la corrupción, y esperamos cada vez más impacientes la sentencia sobre dónde se encuentra la línea que separa la una de la otra. (...) La definición de corrupción de Transparencia Internacional puede resultar algo estrecha para dar cabida a muchas de las carencias humanas que llevan a la corrupción en forma de (...) sobres marrones. Y si bien debemos celebrar un puesto que a muchos países les encantaría ocupar, debemos ser honestos con nosotros mismos acerca de nuestra deshonestidad." Artículo del 28/10/2010.

Foto: (Shyroii) Iris Cebrian/Flickr

28 países, 300 medios, 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics muestra qué temas mueven a Europa reflejando la variedad de opiniones, ideas y tesituras.