En favor de los nombres de dominio en caracteres latinos

Artículo publicado el 30 de Octubre de 2009
Artículo publicado el 30 de Octubre de 2009
La organización que gestiona el sistema de nombres de dominio acaba de anunciar que, a partir del 16 de noviembre de 2009, autorizará todos los caracteres posibles e imaginables... Es decir, ¡más de 100.000! Un bonito gesto de multipolaridad, pero un paso atrás para la comunicación entre los pueblos. Opinión.

Hace tiempo que los europeos, y a continuación el resto de occidentales, se acostumbraron a la idea de ir perdiendo progresivamente su dominio sobre el mundo. El último ejemplo ha sido el reconocimiento del G20 como timonel de la economía mundial en lugar del G8. Este ejemplo es una buena noticia en lo que se refiere a lograr un mundo más unido, pero las últimas noticias llegadas del Icann (Internet corporation for assigned names and numbers) no son tan buenas.

“La mayor modificación técnica de Internet desde su creación hace cuarenta años”

En efecto, esta autoridad de regulación de Internet acaba de anunciar que, a partir del 16 de noviembre de 2009, aceptará nombres de dominio en caracteres no latinos. En definitiva, pasaremos de los 37 caracteres aceptados en la actualidad a más de 100.000... Del árabe al chino, pasando por los terribles acentos del francés, todo el mundo debería de encontrar algo para satisfacer su capricho. Según el presidente de la Icann, Peter Dengate Thrush, se trata de “la mayor modificación técnica de Internet desde su creación hace cuarenta años”.

Sin embargo, el márquetin que utiliza la Icann resulta engañoso: en un vídeo, uno de sus responsables afirma que un cambio semejante permitirá alcanzar “un solo mundo, un solo Internet, todos conectados” (“one world, one Internet, everyone connected”). Sin embargo, si analizamos la cuestión con mayor profundidad, la apertura a los caracteres no latinos va a crear obstáculos insalvables entre los habitantes del mundo. ¿Cómo podría el europeo medio comprender siquiera de forma superficial los caracteres chinos? Evidentemente, se trata de un bonito gesto para la buena conciencia de los occidentales con un pensamiento vagamente post colonialista; los partidarios del mundo multipolar están encantados con semejante evolución para la humanidad y los registros nacionales (los organismos, públicos o privados, que llevan a cabo a gestión de los nombres de dominio) van a disponer de un nuevo mercado para sus 'productos'. Sin embargo, la primacía de los caracteres latinos permitiría una mejor comunicación en nombre del pragmatismo. ¡Socorro, Google!

Ver el vídeo del Icaan