En la lucha por el clima, empieza por el tejado

Artículo publicado el 22 de Diciembre de 2015
Artículo publicado el 22 de Diciembre de 2015

La COP21 ha sido uno de los mayores acontecimientos de este 2015, un evento en el que muchos jóvenes han hecho oír su voz para decirles a los políticos cómo quieren que sea su futuro. Y puesto que todos podemos poner nuestro granito de arena, desde cafébabel te animamos a que empieces por tu casa: Recicla, ahorra y, sobretodo, no ocupes tanto, no eres tan grande.

La celebración de la COP21 en París ha sido, sin duda, el evento del año (esperamos que de la década) en lo que a la lucha contra el cambio climático se refiere. Más allá del acuerdo alcanzado por la clase política, han sido precisamente las nuevas generaciones quienes han tomado la iniciativa. Porque somos nosotros, los jóvenes, quienes debemos luchar con más fuerza por nuestro planeta, por nuestro futuro.

Porque es cierto que hace años que aprendimos que debíamos reducir al mínimo posible los desechos que generamos, que los que sean inevitables deben acabar en contenedores de distintos colores, que es necesario que empecemos a reducir nuestro impacto sobre el medio abiente y que el cuidado del medio ambiente debe pasar a formar parte de nuestro día a día. También sabemos que otros modelos de sociedad, más ecológicos y sostenibles, son posibles. Siguiente paso: Conseguir que nuestras casas no sólo no contribuyan al cambio climático, sino que luchen contra él.

Eco-casas

Hay quien ha llevado lo de reciclar la basura en casa a otro nivel y ha acabado por construir muebles (o hasta su propia casa) con material reciclado. ¿Qué te parece lo de vivir en una casa fabricada con viejos contenedores de mercancías, como la de Arizona? ¿Y lo de fabricar una vivienda con botellas recicladas, como esta en Argentina? No es una mala idea, si te gustan los refrescos.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el medio ambiente es a la ocupación de terreno natural para la construcción de edificios. Pero, ¿y si fuéramos capaces de ocupar mucho menos espacio con nuestras viviendas? Recientemente se ha popularizado el concepto de "tiny houses" ("casas enanas"), que reúnen en un espacio reducido todas las comodidas de una vivienda de tamaño "normal". Al fin y al cabo, no eres tan grande, puedes vivir en una tiny house.

Pero si con reciclar tu basura y ocupar menos espacio no te basta, siempre puedes apostar por el ahorro energético como medida para ayudar al medio ambiente. No importa si usas sistemas para reciclar el agua, molinos de viento o placas solares para generar tu propia energía o, nuestro ejemplo favorito, cubiertas ecológicas (infalibles en términos de eficiencia energética).

Así que ya sabes: Ahorra energía, empieza por el tejado.

---

Este artículo forma parte de nuestro dosier especial de final de año 2015, que nuestros editores han preparado sobre la noción de 'Hogar'.