En Mayo, ¡orgullo!

Artículo publicado el 6 de Mayo de 2017
Artículo publicado el 6 de Mayo de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Este año, el mes de mayo volverá a estar jalonado por las actividades del Belgian Pride Festival que tendrá lugar en Bruselas del 4 al 21 de mayo. 

El festival ha escogido para este año el tema Crossing Borders (cruzando fronteras). Un tema de actualidad que nos recuerda que los derechos LGBTQI (personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y questioning) no son derechos adquiridos ni en Bélgica ni en Europa y menos aún en el mundo, y que sigue siendo fundamental organizar encuentros como el Belgian Pride Festival para recordarlo.

En esta línea, el festival abordará, a través de diferentes actividades, conciertos, conferencias, talleres, visitas guiadas y presentaciones, los temas del asilo y la migración. Dos temas de los que se ha oído hablar mucho este año pero que serán presentados desde un nuevo ángulo, el de la comunidad LGBTQI.

Se prestará una especial atención al recorrido de l@s migrantes LGBTQI en la exposición «Turbulences Multicolores» (del 3 al 31 de mayo), de Laura Jay Nethercott, y las películas documentales (12 y 13 de mayo) de Massimadi Festival, que describen la realidad, a veces dura, a veces hermosa, de la comunidad LGBT en África. ¡No te lo puedes perder!

Además de este tema de fuerte carga política, el festival abordará otras cuestiones de actualidad, como los feminismos contemporáneos, la intersexuación, la diversidad de familias, etc.; porque el Belgian Pride Festival es también la ocasión de defender a la comunidad LGBTQI y presentar sus reivindicaciones, lanzando nuevas pistas de reflexión políticas o societales, por ejemplo. 

Se podrá disfrutar de talleres como el que propone la rainbowhouse (17 de mayo), titulado «Fierce Attitude & Dance with Soa de Muse»; una manera de adquirir confianza en tí mismo mientras aprendes a desplazarte, a posar con estilo. Y también de conferencias sobre temas recurrentes e importantes como «Revue Sorcières #25: Monstration de la Monstre», organizada en el Museo de Bellas Artes de Bruselas el 9 de mayo.  

El festival, además de servir a la causa de la comunidad, será un momento festivo con espectáculos coloridos como el Sassy Cabaret y tendrá su apoteosis en la célebre Gay Pride, que recorrerá las calles bruselenses el 20 de mayo. ¡Ojo, que han modificado el recorrido! 

Más información en el sitio oficial de la Gay Pride.