En Palermo se reflexiona sobre el dinero

Artículo publicado el 29 de Mayo de 2016
Artículo publicado el 29 de Mayo de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El euro no es la única moneda que circula en Europa, existen muchas otras y todas ellas tienen objetivos distintos. Los días 30 y 31 de mayo en la Universidad de Palermo se hablará de ello con ponentes internacionales y se lanzará una idea para una nueva start-up. Cafébabel Palermo colaborará en el acontecimiento. 

Los días 30 y 31 de mayo en Palermo se hablará de un instrumento que condiciona las vidas de todos los ciudadanos del mundo, pero que en realidad es poco conocido: el dinero. Este instrumento está cambiando radicalmente y comprender su verdadera esencia resulta fundamental.

Durante los últimos quince años se ha producido una vasta difusión de monedas locales y alternativas en Europa. Se han lanzado o están a punto de lanzarse diferentes modelos en varias ciudades, de Bristol a Barcelona, de Toulouse a Brixton, pasando por París y Oporto. El fenómeno en Europa se ha extendido también hasta abarcar regiones europeas enteras desde Baviera hasta Cerdeña. A pesar de esto, se sabe muy poco de estos intrumentos:

¿Quién los crea y por qué? ¿Para qué sirven? ¿Qué ventajas tienen para las empresas, los ciudadanos, los entes sociales y los entes locales? ¿Cuál sería el modelo útil para Palermo y Sicilia? 

Para responder a estas y otras preguntas, la organización Economia Mediterranea, con el patrocinio del Ayuntamiento de Palermo, organiza las jornadas "Reflexionamos sobre el dinero: Las monedas alternativas en Europa y la propuesta para Palermo". A lo largo de dos mañanas, de las 9 a las 14 horas, en el campus de Viale delle Scienze intervendrán participantes nacionales e internacionales, expertos en el ámbito académico, gestores de estos proyectos y asesores provenientes de España, Francia y Japón.

Se hablará de las realidades europeas, pero también de Sicilia y en especial de una nueva propuesta de moneda local que surja de Palermo: el Ciuri. Economia Mediterranea, una jovencísima organización palermitana, quiere poner en marcha su propia start-up «participada» a través de la creación de un proyecto piloto que involucrará a las empresas locales, al mundo de las organizaciones sin ánimo de lucro y a los ciudadanos.

Habrá también espacio para un workshop dinámico donde los invitados podrán comprender cómo puede utilizarse el Ciuri para ayudar a las empresas, resolver cuestiones sociales y ambientales y, obviamente, revitalizar la economía local.

_

Acceso gratuito con aforo limitado. Para participar es imprescindible registrarse aquí.