En septiembre, a por la cultura

Artículo publicado el 3 de Septiembre de 2007
Revista publicada
Artículo publicado el 3 de Septiembre de 2007
Basilea baila, Barcelona premia los mejores cortos internacionales, y cuatro culturas dialogan en ód. En bandeja, el calendario cultural europeo para septiembre.

Festival Internacional de Arte Romaní

"¿Qué pasa, Europa?", se pregunta la primera edición del Festival Internacional de Arte Romaní, que se celebra del 31 de agosto al 6 de septiembre en Timioara, Rumania. Los romaníes siguen sufriendo discriminación, antes como ahora; el festival trata de combatirla haciendo hincapié en la diversidad cultural. Se podrán ver las perlas de la cultura romaní: teatro en directo, circo, música, literatura, cine, y todo esto en una antigua ciudad, europea y joven.

Foto: ©Alin Ciortea

Festival del Diálogo de las Cuatro Culturas (ód)

De manera paralela, ód (la ciudad con la avenida más larga de Europa, que cuenta con una destacada elenco de bares) se convierte por sexta vez en el escenario del "Festival del Diálogo entre las Cuatro Culturas". Fundado para rememorar la antigua convivencia pacífica entre judíos, rusos, polacos y alemanes en la ciudad, el festival atrae a artistas de todo el mundo a Polonia: entre otros, el Teatro Cameri de Tel Aviv o Nils Petter Molvaer. Hasta el 9 de septiembre.

Foto: 2-4 Kulturen

21ª Jornadas Culturales Judías (Berlín)

Synagoga Rykestraße de Berlín (Foto: ©Roland Wehking)

Las Jornadas Culturales Judías de Berlin tendrán lugar del 31 de agosto al 9 de septiembre -una parte de ellas en la reabierta sinagoga berlinesa. Se beneficiarán del creciente interés de locales y turistas, y contarán con conciertos conjuntos entre artistas árabes, alemanes e israelíes, entre otras atracciones. El programa también incluye: exposiciones, una serie de películas y debates. Están garantizados los descubrimientos interesantes.

Foto: Jüdische Kulturtage

Festival Robodock

Robodock: The flaming Lotus Girls (Foto: ©Tristan)

Desde Berlín hasta Ámsterdam, para asistir al "Robodock Festival". Aquí también hay diversidad cultural, pero como contraste, el programa ofrece mucho acero. Desde el 19 hasta el 22 de septiembre, artistas y estudiantes de técnica harán bailar piezas de chatarra y deshechos industriales; entre ellos se encuentra el colectivo artístico "Survival Research Laboratories", de San Francisco. DJ y multimedia se alían con las artes clásicas en el marco de unos antiguos astilleros - ¡para enamorados de lo experimental!

www.robodock.org

Foto: ©Tristan

Exposición David Goldblatt (Odense)

David Goldblatt, durante largo tiempo un desconocido cronista del cambio en Sudáfrica, del paisaje y de sus gentes, ganó en 2006 el premio Hasselblad Award. En la ciudad danesa de Odense comienza a partir del 1 de septiembre una recomendable exposición con 120 de sus trabajos. Tendrá lugar en "Brandts", un antiguo complejo industrial. Y se halla a pocos kilómetros de la vibrante ciudad natal de Hans Christian Andersen.

Foto: ©brandts

Mecal 2007 (Barcelona)

Revolution Oblicua Belgien (Foto: ©Mecal 2007)

Tantos cortos como se quiera: para todos los amantes de esta disciplina artística, que puede disfrutarse casi en exclusiva en festivales, el 10º Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona (Mecal 2007) ofrece del 15 al 23 de septiembre alimento de sobra. Además de las secciones normales, cuenta con una competición para las películas más innovadoras, diversos programas especiales, así como un aniversario con las mejores películas de los últimos 10 años.

Foto: ©Mecal 2007

Basilea baila

Nada nuevo en el Este; tampoco septiembre parece muy prometedor para los amantes de la danza contemporánea. Tienen la oportunidad de vivir su lado conservadora y asistir al aniversario de "Basilea baila", para dejarse maravillar por brillantes ballets (como "Romeo y Julieta", del Ballet Real Sueco), o la compañía de formación rígidamente clásica "Stockholm 59º North".

Foto: ©François Paolini

16º Festival de Cines y Culturas de América Latina (Biarritz)

Más cine; esta vez en Francia: en la Meca del surf, Biarritz, podremos redescubrir Latinoamérica en el 16º Festival de Cines y Culturas de América Latina, del 24 al 30 de septiembre. Alrededor de la presentación de documentales y películas de ficción, en la que tradicionalmente se citan numerosos cineastas, hay exposiciones, conciertos y conferencias muy interesantes sobre temas sociales.

Foto: © Festival de cinémas et cultures d’Amérique Latine

Visa pour l'image (Perpiñán)

"Fotoperiodismo" es un término demasiado descafeinado para un arte que ha influido en nuestra imagen del mundo como ninguna otra, y que sigue influyendo a pesar de Youtube. En Perpiñán se ofrece la posibilidad, del 1 al 16 de septiembre, de contemplar fotografías reales sin pasar por los periódicos a través de sus 30 exposiciones. Visa pour l'image, 19º Festival de Fotoperiodismo: una poderosa razón más para viajar a Francia en septiembre.

Foto: ©Visa pour l'image