En Turquía, cometas contra la homofobia

Artículo publicado el 1 de Junio de 2015
Artículo publicado el 1 de Junio de 2015

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. En Estambul, en la orilla  asiática, algunas cometas sobrevolaron el Bósforo. Algunas quedaron atrapadas en las ramas de los árboles que bordean el río. Probablemente, el símbolo de una libertad demasiado  reprimida todavía en un país en el que las discriminaciones pueden a veces llegar al asesinato.

Ece trabaja para Amnistía Internacional desde el año 2012, una de las organizaciones que ha participado en la iniciativa de este evento. "Este año hemos querido despertar las conciencias mediante las cometas. Los derechos de las comunidades LGBT representan todavía un verdadero reto en Turquía. Con ocasión de este encuentro queremos sensibilizar a la gente sobre el hecho de que esto concierne a los derechos humanos". Aquí la homosexualidad ya no está perseguida, pero sigue siendo un tema tabú. Para Ece, esta intolerancia no provendría de la religión sino de cortapisas familiares muy presentes: "Vivimos en una sociedad patriarcal en la que los roles de hombres y mujeres están muy determinados. Cuando nos salimos de ese modelo, tenemos un problema. A partir del momento en el que la orientación sexual es visible, podemos ser víctimas de la discriminación en el colegio, en la universidad, a la hora de contratarnos, de tener que recibir cuidados médicos... En todos los ámbitos".

Cuando la burla adquiere proporciones desmesuradas 

Ilknur es profesora de inglés en la universidad. Para ella, participar en este evento es importante. Todos los días se enfrenta a estudiantes que ocultan su orientación sexual a su entorno. Hace ya varios años que colabora activamente con grupos que luchan contra la discriminación.                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

"En Turquía hay muchísima discriminación: Contra las mujeres, las comunidades LGBT, los niños, pero también hacia los estudiantes… Todo está sujeto a la discriminación y, particularmente, en el este del país". En Estambul, ningún barrio es conocido como el 'barrio gay', pero el lugar donde discurre el evento se encuentra en las zonas gay-friendly [frecuentadas por gente gay]", asegura. "En el barrio de Moda, se pueden ver parejas homosexuales cogidas de la mano, abrazadas. Pero solamente durante el día; por la noche, serían atacadas sin duda", explica Ilknur, y añade que "los crímenes de honor son todavía numerosos en el país, especialmente contra los transexuales. Matar a alguien porque no es como tú es algo que no puedo comprender".

Las comunidades LGBT, ausentes de la legislación turca

En su informe de seguimiento sobre la adhesión de Turquía, la Unión Europea dejó constancia en 2014 de cuatro crímenes de honor contra transexuales. Para Ece, si el país se integra en la Unión Europea será un avance para los derechos de las comunidades LGBT: "Eso obligará a Turquía a adoptar la legislación europea, más estricta". Pero, para ella, todos los países miembros están lejos de ser ejemplares, en particular los países del este. Ilknur comparte esta opinión, pero no cree "que la gente sea asesinada por su familia en Europa".

En Turquía no existe ninguna ley para proteger a las personas LGBT de las discriminaciones. El matrimonio o la paternidad entre dos personas homosexuales no están permitidos aquí. El servicio militar es obligatorio para los hombres entre 1841 años, excepto para los enfermos, discapacitados u homosexuales.

Con motivo de las próximas elecciones legislativas que se van a celebrar el mes de junio, dos partidos han incluido en su programa proposiciones de ley para incrementar los derechos de las comunidades LGBT. El partido conservador AKP [1], que gobierna el país desde 2002, no promete ninguna mejora. Pero las cometas continuarán atravesando el cielo de Estambul.

[1] Siglas de Adalet ve Kalkinma Partisi, Partido de la Justicia y el Desarrollo, partido político de derechas, conservador y de tendencia islamodemócrata. Desde 2005 es miembro observador del Partido Popular Europeo.

Este artículo se ha publicado en el sitio web Europe next door, un proyecto que tiene previsto recorrer Europa orgnizando encuentros con jóvenes europeos en 28 países diferentes.