En verano, Europa tiene mucho teatro

Artículo publicado el 24 de Julio de 2009
Artículo publicado el 24 de Julio de 2009

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

En la época estival Europa se convierte en un gran escenario en el que convive la innovación del teatro contemporáneo con los clásicos de siempre. Te proponemos una lista bien nutrida de donde ir este verano para disfrutar de las mejores representaciones

España: Festival Barcelona Grec

(Foto: ©Grec 09/Gorka Bravo)La ciudad condal acoge hasta el 2 de agosto este Festival que abarca desde clásicos griegos como Edipo, una trilogía o La Ilíada, pasando por Shakespeare, hasta la crítica social de Stökolm. Junto a las obras griegas participan compañías italianas con obras en su idioma sobretituladas en catalán. Un festival multilingüe en el que no faltarán música y danza.

Festival de Teatro de Mérida

El Teatro Romano de Mérida es una de las joyas herencia de la antaño Hispania romana. En este marco tiene lugar la 55 edición del Festival de teatro de Mérida, uno de los eventos culturales más importantes del verano español. Clásicos grecolatinos como Los Gémelos de Plauto, o Medea de Eurípides tomarán Mérida hasta finales del mes de agosto junto a diversos pasacalles y actividades paralelas.

Francia: Festival de Aviñón

Alrededor de 100.000 personas pasarán este año por la ciudad de los Papas para presenciar en vivo el festival teatral más antiguo de Francia en su 62º edición. Casi cuarenta espectáculos de teatro y danza repartidos en veinte escenarios diferentes entre los que se encuentran iglesias, claustros o el célebre Palacio Papal. En el programa de este año destacan obras como Ciels, de Wajdi Mouawad, o Angelo, Tyran de Padoue primera gran puesta en escena del director de cine Cristophe Honoré, director de films como Dans Paris o Les chansons d’amour. Pero no solo de teatro vive el hombre, en Aviñón también habrá tiempo para lecturas, exposiciones, debates o proyección de películas.

Grecia: Festival de Atenas-Epidauro 

En la cuna del teatro no faltan representaciones de gran nivel. Sam Mendes, responsable de The Bridget Company, llevará el Cuento de invierno shakesperiano a la capital griega, en una producción inglesa con sobretítulos en griego. Eso será el 21 y 22 de agosto, antes habrá tiempo para representaciones como la puesta en escena de Los Persas de Esquilo o la sátira del imperialismo ateniense llevada a cabo por Aristófanes en Las aves durante la primera quincena de agosto.

Evi Fylaktou

Reino Unido: Teatro al aire libre

Entre los árboles y la vegetación del londinense Regent’s Park resonará La importancia de llamarse Ernesto, última comedia escrita por Oscar Wilde y uno de sus mejores trabajos. El 25 de julio se llevará a cabo la última de las representaciones antes de dar paso a las más de 50 funciones de la comedia musical de Broadway Hello Dolly! que se celebrarán entre agosto y septiembre. Las bandas British Sea Power, Alabama 3 y Tunng pondrán el punto musical con sus conciertos los días 16, 23 y 30 de agosto respectivamente.

Fringe Festival de Edimburgo

(Foto: ©Fringe Festival, Edimburgo)Considerado por muchos el evento de teatro alternativo más importante del mundo, el Fringe Festival llenará de color las calles de Edimburgo entre el 7 y el 31 de agosto con la presencia de miles de artistas en más de 200 escenarios. Es imposible abarcar los alrededor de 2.000 espectáculos que tienen lugar en apenas tres semanas, por lo que es imprescindible hacerse con una guía en alguno de los muchos puntos de información que se habilitan y seleccionar entre la amplia oferta. 

Croacia: Festival de Dubrovnik

Dubrovnik FestivalLa llamada perla del Adriático, poseedora del título de ciudad Patrimonio de la Humanidad, no solo basa su atractivo turístico en playas y monumentos. Lo demuestran las ya 60 ediciones del festival más antiguo de Croacia. Teatro, música, ópera y danza serán protagonistas hasta que el Hamlet de Shakespeare ponga punto y final a la programación teatral el 24 de agosto y el 25 se cierre definitivamente con la música de la Filarmónica de las Naciones.

República Checa y Eslovaquia: Festival de Verano Shakespeare

Ver interpretar obras de Shakespeare en un castillo de Praga es todo un lujo para el espectador. Pero este festival no solo cuenta con un escenario envidiable, el cineasta Jiri Menzel (Yo serví al rey de Inglaterra) o la British Shakespeare Company participarán en la edición de este año, que se alargará hasta comienzos de septiembre. Praga, Brno, Bratislava, Kosice y Ostrava serán escenario de este festival organizado por dos países a los que une un fuerte vínculo.

Junto a ellos, festivales como el de Salzburgo que aúna música clásica y teatro o la 43º edición del Festival de Borgio Verezzi en la región italiana de Liguria, llevarán obras clásicas y modernas a los espectadores de una disciplina que si bien es minoritaria, tiene en el contacto directo entre el actor y el espectador la clave de su autenticidad.