Encontramos un poco de Berlín EN SofIa 

Artículo publicado el 7 de Diciembre de 2009
Artículo publicado el 7 de Diciembre de 2009

Durante el último mes en Bulgaria se habla sobre el comunismo más que en los últimos 20 años. Ediciones de libros, exposiciones, conciertos : aquí tenéis nuestra selección de eventos culturales que celebran los 20 años de la caída del muro de Berlín.

“El Mausoleo” de Rouja Lazarova y “El Hombre perseguido” de Veselin Branev – los libros recién editados – revelan tanto experiencias personales como hechos elocuentes del régimen socialista de la manera que los autores los han visto. El Mausoleo describe la manera específica de la que el régimen comunista oprime los individuos. Los protagonistas en la novela son “los que resisten, cuyo fuego todavía está vivo. Ellos se rebelan hoy, pero mañana obedecen. Y empiezan de nuevo, con acciones pequeñas, mientras forman parte del régimen”. La escritora Rouja Lazarova es de la generación búlgara que inmigra después del 1989. Ella elige Francia, la lengua francesa se convierte en su instrumento para crear. La autora escribe tres novelas antes de “El Mausoleo”. Su último libro cosecha gran éxito y popularidad en los medios culturales franceses.

“El hombre perseguido” es libro de Veselin Branev, pero también de los oficiales y agentes de la Seguridad Nacional (la policía secreta búlgara) – “la gente de las sombras” que han informado sobre él. “Recuerdos provocados por los documentos” – así el autor determina a su obra. El libro presenta una novela documental que contiene no sólo crónica del comunismo inmortal, pero también lo vivido durante 50 años de un hombre sensible y de mucho talento. El es mártir, ni santo, ni disidente, pero está en el epicentro de la vida cultural de la nación y eso le trae la situación de ser perseguido y de ser implicado en un mundo lleno de sospechas, traiciones y mentiras. En pocas palabras, nos enfrentamos a las vidas estropeadas, la gente frustrada, los destinos irrealizados.

La exposición “El muro de Berlín y sus parecidos por el mundo” de Alexandra Novosseloff y de Frank Neisse muestra a través de las fotos como hoy – en la época de la globalización y 20 años después de la caída del muro de Berlín – siguen construyéndose nuevos muros que separan a la gente. Están presentadas fotos de Corea del Norte y del Sur, Chipre, Irlanda del Norte, Sahara Occidental, la frontera entre los EE. UU. y Méjico, Pakistán e India. Vemos una vez más que el mundo no es homogéneo. Se yerguen barreras que separan pueblos habitantes del mismo territorio. La exposición puede ser vista en el Instituto Cultural Francés de Sofía.

El Centro para cultura y debates "La Casa Roja" ha presentado en tres partes el proyecto Transitland ante el público de Sofía. El proyecto consiste en video arte de Europa Central y del Este del periodo 1989-2009. Se realiza de la asociación InterSpace (Sofía), en colaboración con Transmediale Festival (Berlín) y el Museo de Arte Contemporáneo Ludwig (Budapest). El proyecto crea archivo de 100 video instalaciones unicanales, creadas en el periodo 1989-2009 que reflejan la transición en Europa Central y del Este poscomunista. Más información en www. transitland.eu.

Otro gran evento que ha marcado la vida cultural de la capital búlgara es el concierto de Sylvie Vartán en el Palacio Nacional de la Cultura el 28 de octubre de 2009. La cantante abandona de niña su patria Bulgaria con su familia. Huyendo del régimen se instalan en Francia. Su canción Maritza fue prohibida en Bulgaria comunista por mucho tiempo. Maritza es la expresión del dolor del hecho que “los pájaros se alejan volando de la tierra natal para buscar libertad lejos por el mundo”.

Autor : Valia Ivanova

Traducción : Petia Ivanova