Encuentro Con Un Turismo Comprometido

Artículo publicado el 29 de Octubre de 2010
Artículo publicado el 29 de Octubre de 2010
Paolo de Gaetano nos muestra la otra cara de Cannes a través de un escaparate muy peculiar. Una pequeña representación de George Clooney de cartón, y la irremediable tentación de posar con él ante un Palais decadente, que podría confundirse con un cine de barrio, son el espejismo de lo que un Cannes glamuroso y festivo esconde para un turista y residente siciliano del lugar; Paolo de Gaetano.
Aparecido de la nada, con una camiseta pintada a mano, una Orangina, y varios panfletos portados en una bolsa de plástico, anuncia una web que ofrece otro turismo.

Se sienta a mi lado en una plaza situada en Rue Macé du Palais. Frente a Bulgary o Luis Vuitton, una sensibilidad canosa y muy humilde convencida de que On Va Se Détendre si realmente queremos. Un paseo acompañado por un pequeño extracto de la Opera Las Vísperas Sicilianas por www.touri.fr invita al lector a combatir contra lo “injusto”. En la pieza musical, la vehemencia francesa de ayer en la isla meridional; hoy el abanico de opresores y oprimidos parece mucho más complejo. El legado de las luces de Libertad, Igualdad y Fraternidad contempla un punto fundamental, según este siciliano de cara entrañable y soñadora; la dignidad humana e inviolable. “Un Basta a quello vecchio y la necesidad de un New en Europa”. “Mi intención es contribuir al cambio, cosa farei al suo posto? Entre un italiano muy bañado por un francés sureño, y sonrisas de esperanza y resignación, Paolo de Gaetano se explaya analizando cuáles son, a su juicio, los problemas principales de Europa y sus posibles soluciones, entre las que no descarta presentarse a Presidente si por fin tuviésemos un ente aglutinante como es La Casa Blanca en Washington.

Un nuevo organigrama

1316739.jpg De Gaetano propone tres únicos Ministerios bajo un mismo y único gobierno europeo: Exterior, Interior y Defensa, reforzados por un FBI y una CIA europeas; una Armée de liberation. El objetivo principal es liberar a Europa del crimen organizado penado y reglado por un código aún ineficaz e inexistente para este ilustrado transalpino. “Cada país va a lo suyo, no hay una buena actitud ni voluntad política real, es necesario más que nunca un cambio legislativo en este viejo continente”. Polifacético y cosmopolita, Paolo de Gaetano asegura que Cannes es una de las ciudades más peligrosas en las que ha vivido. De cocinero a electricista, inquilino alemán y galo después de vivir muchos años en Roma, recalca que la verdadera mafia se encuentra entre los focos y las alfombras rojas de un Festival que sólo difumina una realidad cruenta: el 10% de la población en Cannes se dedica al proxenetismo europeo. Conectamed ha contrastado estos datos con el Ayuntamiento de la ciudad de Cannes pero no ha habido respuesta.

El agosto de la Mafia

Y nunca mejor dicho. Paolo de Gaetano insiste en que es precisamente en verano cuando rusos, europeos y africanos, en este orden descendente, aprovechan para distorsionar y traficar con armas, prostitutas y menores. En la mayoría de los casos, ni siquiera son prostitutas voluntarias, “sino chicas secuestradas y chantajeadas”. El número de este tipo de raptos es de 50 al día en Francia, igualmente otra cifra sin respuesta por parte del Consorcio cano. Propuestas y escritos sin acogida en periódicos como Le Figaro o Il Corriere della Sera, De Gaetano no desiste en su lucha porque una Europa más justa es posible, aunque pueda confundirse con un romántico anacrónico por parte de las autoridades. Tras una tarde con él, una está convencida de que el mundo sería mejor con personas como él. Su única arma es una publicidad rotulada a mano de páginas webs en las que comenta y propone, sin quedar exhausto, sus convicciones.

Clara Fajardo