Entendemos las consecuencias del Brexit?

Artículo publicado el 27 de Julio de 2016
Artículo publicado el 27 de Julio de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Después de años de advertencias y meses de campañas, los Ingleses votaron por salir de la Unión Europea. Esto representa un movimiento en la historia sin precedentes, aunque la relación entre ambos siempre fue difícil.

Las expectativas eran bastante altas por ambas partes- Quedarse o Salir- Durante el recuento de votos, Nigel Farage líder del independista UKIP dijo que los defensores a favor de quedarse estaban en el limite. Una vez finalizado el recuento, los partidarios de salir llegaron al 52% de los votantes aproximadamente, contra el 48% de los partidarios de quedarse.

El resultado del referéndum de la UE fue sorpresa para muchos Británicos- incluso para los que votaron Brexit. Esto puede parecer ridículamente confuso, ya sabemos lo poco informados que estaban los Británicos sobre el referéndum en si mismo, ya no digamos las consecuencias que votar por salir podría tener. Según Google Trends, al día siguiente del referéndum de la UE, las principales preguntas registradas en UK eran:  ¿Qué significa dejar la UE? ,  ¿ Qué es la UE ?  y  ¿ Qué países forman la UE ? ". Esto demuestra una enorme falta de sensibilidad frente a tan importante decisión política.

Quién voto por Salir ?

Sin embargo, cuando diseccionamos el electorado de este referéndum, llegamos a la conclusión que el voto para salir fue principalmente apoyado por la población de mayor edad. Esa fracción que ya no paga impuestos, y vive de una pensión garantizada. La mayoría de la juventud voto por quedarse y ahora se encuentran conmocionados y miran con aprensión al futuro.

Muchos de los que votaron por salir, han admitido que nunca habrían supuesto que UK realmente saldría de la UE, otros se arrepienten de su voto. Mientras tanto, circula una petición online en UK- con cerca de unos 4 millones de firmas- pidiendo un nuevo referéndum, expertos constitucionales lo consideran muy improbable. La vida se volverá algo mas burocrática para todos los ciudadanos de la UE que vivan en UK, lo mismo que para los Británicos que vivan en la UE.

De todas maneras, ninguna de las dos campañas fue informativa, simplemente se limitaron a hacer propaganda para apoyar las creencias de cada lado. Incluso si eso significaba mentir, como fue el caso de los partidarios de salir, apoyados por Nigel Farage. Aparentemente, al día siguiente del referéndum, los 350 millones de libras que solían ser enviados a la UE, y supuestamente ahora se destinarían para el Sistema Sanitario Nacional ( NHS), resultaros ser un "mal entendido". Probablemente uno de los argumentos de mayor peso en la campaña por salir, fue una gran y despreciable mentira.

La reacción Europea

Por encima de todo, fue un día triste para la Unión Europea. Los ciudadanos Británicos que viven en Bruselas y otras partes de Europa estaban devastados por los resultados. Los presidentes de la Comisión Europea, y el Parlamento Europeo,  Junker y Schulz están sumamente furiosos con el consecuencias del referéndum.

Las cabezas de Estado de la UE, presionan a UK ejecute el articulo 50 del tratado de Lisboa, donde se encuentran los principios legales de como un Estado Miembro sale de la Unión Europea. Sin embargo, UK esta retrasando esta retrasando la ejecución de este articulo, por lo que Europa teme el entusiasmo de los partidos extremistas de la EU que comparten las mismas ideas que UKIP y el Frente Nacional. 

Los medios en Brexit

Debido a las enormes consecuencias de esta decisión política, Brexit está en la portada de todos los periódicos, revistas y noticias de ultima hora por todo el mundo. Que están diciendo los medios ?

Por ejemplo, El Financial Times se centra en el impacto económico y financiero del Brexit preguntando: ¿ Que impacto tendrá Brexit en la City de Londres?, POLITICO acusó a los votantes Británicos de "provocar un Tsunami económico y político" y añadió que es ir en contra de los Estados Unidos, donde el candidato de GOP a la Casa Blanca, Donald Trump elogió las consecuencias del Brexit . El periódico Canadiense Global Research se centró en las consecuencias sociales que esta decisión política tomada por los Británicos y escribió: " El voto para salir de la UE por parte de los Británicos, es en realidad un referéndum sobre Xenofobia".

Conclusiones

Debido al resultado del Brexit, UK debe ahora reorganizar sus fundamentos. David Cameron, ya ha anunciado su dimisión en Octubre, y el futuro más probable de PM es Boris Johnson. Una serie de dimisiones fueron presentadas al líder Laboralista Jeremy Corbyn, que está luchando por mantener el partido vivo y unido. La agitación política debe ser remplazada por una metódica restructuración del partido Laboral y Conservador.

Una vez se alcance la estabilidad, el foco se debe poner en la salud nacional y el sistema de la seguridad social Británico. Además UK debe fortalecer lazos con futuros aliados internacionales, y reforzar acuerdos comerciales con las contrapartidas. Cuando los analistas debatían el escenario de  un posible Brexit, se consideraban enfoques como el modelo Suizo o Noruego, ambos fuertes países que no pertenecen a la UE, y que mantienen acuerdos comerciales con la UE y el resto del mundo.

Sin embargo, cada caso es un mundo, e incluso si UK intenta una transición- que podría ser todo un éxito- los primeros etapas del experimento y la implementación serán duros.